13a0

Perú: gobierno lamenta ultimátum de FIFA

El jefe del estatal Instituto Peruano de Deportes (IPD), Arturo Woodman, lamentó el viernes el ultimátum del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para que se reconozca a la directiva de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pero aseguró que se mantendrá en su posición hasta que el presidente de dicho organismo acate las leyes peruanas.

"Tengo que lamentar que esta situación esté pasando, soy consciente que los más perjudicados serán la gente del fútbol, pero no lo hemos ocasionado nosotros sino la FPF y su presidente, Manuel Burga, que piensa que es el único hombre que puede dirigir al fútbol peruano", dijo Woodman a la emisora CPN.

Woodman aseguró que el gobierno se mantendrá en su posición de no reconocer a Burga como presidente de la FPF, tras informar que IPD remitió una carta a la FIFA exponiéndole el punto de vista de la institución.

Indicó que en la carta también se le pide un plazo de 30 días, a fin que "la Federación en coordinación con la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) del Perú elaboren una agenda para hallar una solución".

El gobierno se niega a reconocer a Burga y a la directiva de la FPF, a quienes acusa de ocupar ilícitamente el cargo y de no respetar la ley peruana.

Burga fue reelegido en 2007 pese a estar inhabilitado por cinco años por el IPD para ejercer cargos directivos por no adecuar los estatutos de la institución a la ley del deporte.

Por su parte, el presidente de la FPF, Manuel Burga, consideró el ultimátum de "muy desagradable" y aseguró que la posición de la Federación ha sido siempre de encontrar una solución al entrampamiento, para lo cual se reunió en varias oportunidades con representantes del IPD y de la ADFP.

"La FPF hizo todos los esfuerzos para suscribir un documento conjunto en busca de una salida, pero el IPD no tuvo la intención de firmarlo", dijo el dirigente a la emisora RPP Noticias.

En tanto, Teófilo Cubillas, uno de los jugadores históricos del fútbol inca, dijo que "es muy lamentable lo que está pasando con el fútbol peruano y si la FIFA desafilia al Perú los únicos perjudicados serán los jugadores, que se quedarán sin trabajo".

"Es necesario que la dos partes (IPD y FPF) se sienten a conversar en busca de una solución al problema", agregó.

Blatter dio el viernes en Chile un ultimátum categórico al gobierno peruano, que deberá reconocer a más tardar el próximo lunes a la directiva de la FPF o de lo contrario será "inmediatamente" desafiliada como miembro del organismo.

"Hasta el lunes hay plazo para que recibamos un documento en que ambas partes se comprometen a solucionar el conflicto en un máximo de 10 días, pero si no tenemos el documento ese día la FIFA suspenderá inmediatamente a la Federación peruana", dijo.