Suspenden a Perú de los torneos de la FIFA
Perú fue suspendido temporalmente de los torneos de fútbol organizados por la FIFA como consecuencia de la "intromisión" del gobierno peruano en el fútbol, anunció oficialmente la Confederación Sudamericana de Fútbol con sede en Asunción.
La decisión no es definitiva y abre un compás de espera hasta el 19 de diciembre, fecha programada para la reunión del comité ejecutivo de la FIFA en Zurich.
Se aguardará hasta ese día para que el gobierno de Alan García y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) entablen un diálogo que restituya la normalidad en este deporte en el Perú, informó Eduardo Deluca, secretario general de la CSF.
El cisma entre la Federación Peruana y el gobierno de García ya arrancó de ese país en octubre la organización del campeonato Sub-20 "Juventud de América" previsto para enero.
La sede de dicho evento fue ofrecido a Venezuela que aceptó llevar adelante el certamen válido para 4 lugares en el mundial de Egipto 2009.
El gobierno peruano no reconoce como titular de la Federación Peruana a Manuel Burga, hecho considerado por Joseph Blatter, el titular de la FIFA, como una "intromisión" política en el fútbol.
El gobierno de Alan García acusa a Burga de haberse entronizado ilegalmente al frente de la federación.
El comité ejecutivo de la CSF y los presidentes de las asociaciones y federaciones que la integran, reunidos este lunes en Asunción reiteraron en un comunicado "apoyar de manera irrestricta e integral lo actuado hasta el presente por el directorio de la Federación Peruana".
Hicieron especial hincapié en el apoyo al presidente Burga Seoane "en todo lo relacionado a sus gestiones con las autoridades públicas de su país, con el fin de solucionar la situación creada por el (estatal) Instituto Peruano del Deporte".
Los directivos de la confederación se comprometieron a promover todas las gestiones que se consideren pertinentes ante las autoridades gubernamentales del Perú, con el objeto de resolver a la mayor brevedad posible la suspensión dispuesta por la FIFA".
Exhortaron además a las autoridades peruanas a cesar "toda acción que conspire o impida el normal desarrollo del fútbol peruano en todas sus expresiones o estamentos".