Detienen a directivos de Independiente Medellín por lavado de dinero
Trece directivos y ex responsables del club Independiente Medellín, de la primera división del fútbol colombiano, fueron capturados este miércoles dentro de una investigación por el presunto lavado de 20 millones de dólares del narcotráfico, informó la Fiscalía.
Los implicados fueron detenidos preventivamente en operativos realizados en Medellín (430 km al noroeste de Bogotá), donde están en marcha acciones para capturar a otras tres personas, dijeron a la AFP fuentes de la Fiscalía, que ordenó los arrestos.
Entre los aprehendidos por la Policía y la Fiscalía se encuentran dos ex presidentes del equipo --Mario Valderrama (1999 y 2001) y Javier Velásquez (2001-2005)-- y el actual gerente, Luis Fernando Jiménez, quienes serán escuchados en indagatoria, agregó el reporte.
Uno de los sospechosos, que aún no fue capturado, es Rodrigo Tamayo, dueño del club entre 1999 y 2005 y considerado el principal responsable del blanqueo de unos 20 millones de dólares del narcotráfico en ese período.
"La mayor parte de ese efectivo era utilizado por el grupo familiar de Tamayo, ingresaba al club a manera de préstamos y luego era invertido en la compra de bienes raíces por personas sin mayor solvencia económica", precisó un comunicado de la Fiscalía.
Además, Tamayo "creó supuestamente una sociedad de fachada que le permitió mover aproximadamente 13.000 millones de pesos (5,6 millones de dólares al cambio actual)", añadió.
Fundado en 1913, el Deportivo Independiente Medellín es uno de los clubes históricos del fútbol colombiano, con cuatro títulos de Liga conseguidos en 1955, 1957, 2000 y 2004.
En la actualidad el 'DIM' lidera el Grupo A de las semifinales del Torneo Clausura-2008 y, faltando dos fechas para que concluya esa fase, es uno de los principales candidatos para disputar la final del campeonato.
Dirigido por el técnico colombiano Santiago Escobar, en las filas del 'Poderoso' forman el portero de la selección paraguaya Aldo Bobadilla, su compatriota el defensor Daniel Horacio Sanabria y el argentino Omar Sebastián Pérez.