La crónica del partido
![La crónica del partido La crónica del partido](http://img.espectador.com/fotos/noticia/139465/658/139465_1229308393_3.jpg)
Poco más de 40 mil espectadores estuvieron en el Centenario, en una tarde soleada, agradable y ventosa. Los colores de ambos equipos se hicieron presentes en la jornada. Nacional derrotó por 1-0 a Peñarol y sumó 29 unidades, contra las 22 de centenario rival.
El primer tiempo fue para el olvido. Ambos equipos se mostraron muy nerviosos y no jugaron atildadamente. Dentro de ese panorama, Nacional que recuperaba la pelota con acierto, la perdía rápidamente. En cambio, Peñarol tenía momentos de una mejor distribución del balón. A pesar de todo, hubo un par de oportunidades para cada lado. En Peñarol, las desaprovechó Richard Núñez y en Nacional, Martín Ligüera. La zaga tricolor flaqueó durante todo este tiempo, por su sector derecho. Para el comienzo del segundo tiempo, Mario Saralegui ordenó la sustitución de Matías Aguirregaray por Fernando Correa. Si bien Nacional, se mostró mejor en los diez primeros minutos, los Mirasoles equilibraron el juego y apretaron al rival, contra su última línea. A los 57 minutos, el brasileño Nasa suplantó a Ignacio Medina. Peñarol llegó con algo más de peligro pero sus puntillazos finales fueron resueltos con sobriedad y eficacia por el golero Leonardo Burián. Sobre los 66 minutos, Pelusso hizo dos cambios. Ingresaron el argentino Matute Morales por Ligüera (una de sus cartas ofensivas) y Santiago García por Alexander Medina (que estuvo muy impreciso cuando se trató de pasar la pelota). Sobre los 71 minutos, corrió el juvenil García, apareado por Gerardo Alcoba, sobre el sector izquierdo del ataque tricolor. En la jugada, ambos futbolistas fueron manoteándose hasta entrar dentro del área, cuando el zaguero aurinegro terminó sujetándolo de la camiseta (se la rompió en el esfuerzo). El árbitro Jorge Larrionda pitó el correspondiente penal. Un minuto después, Sergio Blanco lo ejecutó y convirtió el único gol del partido. Durante los festejos, una actitud desmedida de provocación de Santiago García ameritó su segunda amonestación y la expulsión. De ahí en más, Peñarol se fue con todo sobre el arco rival. Saralegui realizó su última variante, haciendo entrar a Abel Mathías Hernández por Richard Núñez. Pero, con mucha disciplina, el esquema de Nacional detuvo cada uno de sus embates. Y las pelotas que pasaron fueron resueltas por Leonardo Burián en cada oportunidad. El argentino Matías Nicolás Rodríguez se retiró lesionado. Lo sustituyó el juvenil Lucas Píriz, quien en los minutos que jugó, se destacó. Hubo cinco minutos de descuentos. La parcialidad tricolor festejó largamente. Si vence en sus siguientes compromisos a River Plate y a Central Español, habrá obtenido el título del Apertura. Podrá festejar anticipadamente, si Danubio es derrotado por Central Español, en la próxima etapa. Peñarol tendrá por delante a Cerro y a Danubio FC en las próximas jornadas. Si bien quedó fuera de la liza, los seis puntos en juegos serán de mucha importancia para la disputa del primer lugar de la tabla anual.