Berbia es el arquero más destacado del fútbol colombiano
Independiente Medellín recibirá el miércoles al América de Cali en el partido de ida de la final del Torneo Clausura-2008 del fútbol colombiano. Allí estará el uruguayo Adrián Berbia de un lado y el mundialista paraguayo Aldo Bobadilla del otro.
El encuentro, con entradas agotada, se disputará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, ante unos 50.000 espectadores. La revancha se jugará el domingo en el coliseo Pascual Guerrero de Cali. Ambos conjuntos sellaron el paso a la final tras ganar sus respectivas llaves en los cuadrangulares semifinales, asegurando además su participación en la Copa Libertadores de América-2009.
El campeón accederá directamente a la fase de grupos del certamen continental, mientras que el perdedor deberá enfrentar en la ronda inicial a Peñarol.
Los 'Diablos rojos' americanos, dirigidos por el colombiano Diego Umaña, buscan su decimotercer título de Liga, con lo que igualarían al equipo más laureado del país -Millonarios de Bogotá-, en tanto que el 'DIM' va por la quinta estrella.
América acusa una sequía de gloria desde 2002, cuando consiguió el último de tres campeonatos consecutivos. El 'Poderoso', del estratega local Santiago Escobar, aspira a ceñirse la corona después de cuatro años.
La final plantea un duelo aparte entre Bobadilla -capitán del Medellín- y Berbia, considerados los mejores arqueros del torneo por la prensa especializada. El meta de la selección paraguaya, con la que atajó en el Mundial de Alemania-2006, sólo estuvo ausente de uno de los 24 partidos que van del Clausura, encajando 22 tantos, y varias veces fue figura de la jornada.
Berbia, que formó con la celeste entre 1999 y 2002, se perdió tres encuentros recibiendo 18 goles, y también fue clave en la campaña 'escarlata' siendo el único extranjero en la titular.
El uruguayo, de 31 años y que llegó al América para la presente temporada, considera que los dos planteles llegan a la final con las mismas chances. Los caleños, con nueve fechas, ostentan el mayor invicto del campeonato. "Medellín tiene buenas individualidades y está en la final con los mismos méritos del América. Nadie nos regaló nada", sostuvo.