13a0

River venció a Nacional por 2 a 0

River venció a Nacional por 2 a 0

Los darseneros vencieron a los tricolores y sacudieron nuevamente a la tabla de posiciones del torneo Apertura. El equipo de Juan Ramón Carrasco tuvo las mejores oportunidades y se llevó los tres puntos merecidamente. Nacional puso empeño pero no tuvo una idea futbolística.

River dominó en el primer tiempo aunque desperdició varias oportunidades claras de gol. Giménez, erró dos goles increíbles. Pero en la tercera oportunidad llegó la vencida para el delantero darsenero. A los 33 minutos Giménez -quien le ganó siempre a Caballero-definió extraordinariamente luego de recibir una pelota en profundidad, ante la mirada de Melo quien se quedó contemplando cómo el jugador de River avanzaba solo frente al arco tricolor.

A los 42 minutos Carrasco sacó a Giménez, quien hasta ese momento era el factor desequilibrante del partido. Una vez más, la decisión del técnico resultó polémica. Retiró al mejor jugador del partido –en su lugar puso a Nicolás Nicolay– porque el árbitro le mostró la tarjeta amarilla por responder ante una gruesa falta de Filgueiras. A la larga, el cambio el resultó positivo, pues Nicolay fue el que remató el partido.

Nacional no tuvo una idea futbolística. Tampoco individualidades que suplieran la falta de un planteo táctico inteligente. Arismendi podría haber marcado la diferencia. Pero no. El volante estuvo sin creación aunque hizo lo que pudo en la marca ante la rapidez de los delanteros del equipo de Carrasco.

River, por su parte, siempre atacó con cuatro, tuvo momentos de claridad futbolística y un juego visualmente atractivo.

Para el complemento, Pelusso colocó a Angel Morales por Matías Rodríguez quien no tuvo remate y a Adrián Romero por Pablo Caballero quien no paró a nadie. Pero todo quedó en insinuaciones en los tricolores.

Nacional sitió a River en base al empuje anímico que transmitía la hinchada desde la tribuna. Los darseneros se mostraron abrumados, sin fútbol y sin la eficacia atacante del primer tiempo. Se sintió la falta de Giménez, sacado antes de tiempo. Y los primeros 20 minutos del segundo tiempo fueron los más difíciles de sobrellevar para River.

Sin claridad pero sin bajar los brazos, Nacional llegaba al área rival. Aunque sin una jugada pensada: abusó del centro y de esperar una cabeza salvadora o un rebote que terminara adentro del arco.

Las jugadas de mayor peligro fueron para River, ahora de contragolpe. A los 27 minutos Victorino debió sacarla de la línea y en la jugada siguiente Burián realizó una gran atajada. Y luego otra cinco minutos después.

De no ser por OJ Morales, Victorino y el propio Burián, River no liquidó el partido antes de lo esperado.

Detalles del Partido

Estadio Centenario. Jueces: Darío Ubriaco, Miguel Nievas y Fernando Ríos.

Nacional: Leonardo Burián; Pablo Caballero (46' Adrián Romero), Mauricio Victorino, Pablo Melo, Gastón Filgueira; Matías Rodríguez (46' Angel Morales), Oscar Javier Morales, Roberto Brum; Martín Ligüera (74' Diego Vera); Sergio Blanco y Alexander Medina. Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Alexis Viera, Facundo Piriz, Jorge Cazulo, Nicolás Lodeiro.

River Plate: Luciano Dos Santos; Mauricio Prieto, Pablo Tiscornia, Darío Flores, Nathaniel Revetria; Mario Rizotto, Jorge Rodríguez, Diego Vitabar (58' William Klingender); Juan Manuel Ortiz (89' Diego Silva), Sergio Souza y Henry Giménez (43' Nicolás Nicolay). Director técnico: Juan Ramón Carrasco. Suplentes : Ernesto Hernández, Pablo Meloño, Gonzalo Porras, Jorge Zambrana.

Goles: 34' Henry Giménez (RP), 90' Nicolás Nicolay (RP).

Tarjetas amarillas: 9' Leonardo Burián (N), 40' Gastón Filgeira (N) y Henry Giménez (RP), 42' Oscar Javier Morales (N), 49' Jorge Rodríguez (RP), 71' Pablo Melo (N), 85' Roberto Brum (N), 87' Juan Manuel Ortiz (RP).