Fútbol Uruguayo

Europa repitió el plato

Europa repitió el plato

Año a año, el Campeón de la Champions League ha comenzado a ceñirse la corona correspondiente al ganador del Mundial FIFA de Clubes. En Yokohama, y con sin cuiertas dificultades, Manchestr United doblegó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, con gol del promocionadísimo Mike Rooney. Europa se pone 3-2 con respecto a Sudamérica en el palmarés de moderno evento.

Manchester United (dirigido por Alex Fergusson) se impuso por 1-0 a la LDU Quito (con la despedida del ‘Patón’ Bauzá como entrenador de los Albos), con gol de Mike Rooney, a los 73 minutos.

 

La cuarteta arbitral a cargo de la final del Mundial estuvo formada con una extraña mixtura de nacionalidades. La encabezó un uzbeco - Ravshan Irmatov, asistido por un compatriota suyo como primer asistente, un kirguizo y un japonés (naturalmente) como cuarto árbitro.

 

El arbitraje sudamericano estuvo representado en este mundial por un trío chileno integrado por: Pablo Pozo, Patricio Basualto y Julio Díaz.

 

La final por el tercer puesto, la ganó el Campeón del Asia (Gamba Osaka) por 1-0 al Campeón de la Concacaf (el Pachuca).

 

Quinto terminó el vice-campeón del Asia, el australiano Adelaide United FC, que ocupó la plaza reservada en este Mundial a un equipo japonés. Sexto fue el multilaureado Campeón Africano (Al Ahly de Egipto) y séptimo, el Campeón de Oceanía (Waitakere United, de Nueva Zelanda).

 

Ésta fue la quinta edición del Mundial de Clubes Campeones, organizado por la FIFA. Las anteriores fueron ganadas por: AC Milan (2007), Internacional de Porto Alegre (2006), São Paulo FC (2005) y Corinthians (2000).

 

La próxima edición será organizada por la federación de fútbol de los Emiratos Árabes.

 

El Balón de Oro "Adidas" se entregó a Wayne Rooney, el de Plata a Cristiano Ronaldo y el de Bronce, al argentino Alejandro Manso.

 

Concurrieron 355 mil 515 espectadores, con un promedio de 44 mil 439 por partido.

 

Éste fue el comentario de la final, a cargo de los cronistas del portal de la FIFA:

 

El Manchester salió a dominar y la Liga de Quito a esperar sus oportunidades, aunque la primera gran ocasión fue para los Albos. Ni Neicer Reasco, ni Jairo Campos pudieron concretar el remate en una falta botada desde el vértice. A partir de ahí, la única dirección de la pelota fue hacia la portería de los ecuatorianos. El Manchester comenzó su asedio con dos disparos potentes de Wayne Rooney, a los que José Francisco Cevallos respondió con sus reflejos (10 min y 15 min).

 

Los Red Devils seguían al ataque con sendas ocasiones de Carlos Tévez y Rooney (19 min y 22 min). Cristiano Ronaldo volvía loco a la defensa de los ecuatorianos, que no acertaban a parar los regates y carreras del portugués, intercambiándose las bandas con Park Ji Sung.

 

El partido se calmó y los campeones sudamericanos pudieron respirar, con Damián Manso y Luis Bolaños intentando salir de la presión de los ingleses. Pero los delanteros del United seguían el cerco a la portería de los Albos. Rooney y Tévez sumaron, cada uno, su segunda clara oportunidad (45 min +1 y 41 min, respectivamente), mientras Park Ji Sung desaprovechó dos disparos para inaugurar el marcador (35 min y 45 min). El dominio de los ingleses en ocasiones de gol era abrumador. Pero la figura destacada de José Francisco Cevallos evitó que el resultado se volcara en favor de los campeones de Europa en esa primera mitad.

 

En la reanudación, el partido estuvo marcado por la expulsión de Nemanja Vilic tras una disputa con Claudio Bieler (49 min). Ferguson decidió entonces quitar a un delantero, Carlos Tévez, e introducir al defensa Jonny Evans. El Manchester perdió pegada y la Liga pudo irse arriba.

 

El ‘Chucho' Bolaños se mostró muy activo en el ataque, al igual que Bieler y Manso. Pero las ocasiones seguían siendo para el Manchester. Primero con Ronaldo (55 min) y luego con Rooney (61 min), quienes hicieron lucir a Cevallos, el mejor de los ecuatorianos.

Los pupilos de Edgardo Bauza respondieron con un disparo lejano de Manso que forzó la estirada de Edwin Van der Sar, quien hasta el momento era un espectador más del partido (63 min).

 

El United no se desesperaba y con Ronaldo y Jung seguían intentándolo. Hasta que la unión del dúo Roni-Rooney rompió la igualada con un disparo cruzado del inglés a pase de Cristiano, al que Cevallos no pudo alcanzar (0-1; 73 min).

 

Manso tuvo la última del partido para igualar con un disparo a la escuadra, pero de nuevo Van der San estuvo espectacular (89 min). No hubo tiempo para más. El Manchester United logró mantener el control del partido y consiguió así su primer título Mundial de Clubes -unido a la Copa Intercontinental de 1999-. Pero hay más: con su triunfo por la mínima, ratificó el buen momento del fútbol europeo, que se lleva el trofeo por segundo año consecutivo.

 

Francisco [Paco] Fernández