13a0

Papelón y pico de Peñarol

Papelón y pico de Peñarol

Independiente Medellín goleó a Peñarol por cuatro a cero. Regreso sin gloria del equipo aurinegro que mostró alarmantes carencias en todas sus líneas.

Lo vergonzoso no es haber caído por goleada, sino como lo hizo Peñarol: sin amor propio, sin ideas futbolísticas y ante un rival muy débil.

En Peñarol fallaron todos. Empezando por el director técnico que paró mal el equipo, con un planteamiento defensivo pero sin estrategia alguna. Y luego los jugadores: no mostraron nada. Ni condiciones técnicas, ni energía para suplir esas carencias futbolísticas. Cometieron gruesos errores en todas sus líneas.

A los 16 minutos llegó el primer gol de Independiente Medellín. Isidro Candía levantó la pelota desde el costado y apareció el atacante Jackson Martínez, se levantó por encima de toda la defensa aurinegra que contempló la jugada sin atinar a nada. Ganó la pelota el jugador colombiano y la mandó guardar.

Tres minutos después Candía tiró un corner. Luego de una serie de rebotes la pelota quedó dividida en el área y nuevamente Jackson Martínez la mandó al fondo de la red. Los defensas aurinegros estuvieron tan lentos en esta jugada que parecía que estaban jugando un picadito después de comer un asado con achuras un domingo al mediodía. Totalmente parados.

A los 34 minutos llegó el tercero. Un tiro de pelota quieta de Iván Corredor, la pelota cruzó todo el área, Rodríguez la pifia, el arquero aurinegro se tiró tarde y gol.

En el complemento entró Rotundo. ¿Así pensaba Ribas mejorar las cosas? ¿Con un jugador que ya están en el ocaso de su carrera? Imposible. Al minuto llegó el cuarto. Centro de Candía, cabezazo de Vanegas que pegó en el palo, nadie rechazó y, después de unos segundos al ver que los defensas aurinegros desaparecieron de la zona, otra vez apareció Jackson Martínez y gol.

Peñarol vuelve a Montevideo con sobrepeso en sus valijas: cargadas de goles. Un regreso a la copa Libertadores sin gloria. A medio siglo de haberla ganado por primera vez nada queda de aquella mística que hizo historia. Decían de aquel equipo que si le hacían cuatro, convertía cinco. Afortunados quienes lo vieron.

El partido de vuelta se jugará el próximo martes en el Estadio Centenario, y el ganador de la serie de unirá en el Grupo 4 al brasileño Sao Paulo, el colombiano América de Cali y el uruguayo Defensor Sporting. Resulta una obviedad decir que Peñarol ya está practicamente eliminado.


DETALLES DEL PARTIDO

Estadio Atanasio Girardot de Medellín (Colombia). Juez: Víctor Rivera. Líneas: Luis De Avila y Winston Reategui (terna de Perú).

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Andrés Felipe Ortiz, Samuel Vanegas, Juan David Muriel; Jair Benítez, Jhon Restrepo, Juan Ortiz, Iván Corredor, Isidro Candia (77' Luis Arias), Diego Cabrera (69' William Arboleda) y Jackson Martínez (87' Carlos Hidalgo). Director Técnico: Santiago Escobar. Suplentes: Bairon García, Ricardo Calle, Jhon Geiler Mosquera, Rafael Castillo.

Peñarol: Pablo Cavallero; Danilo Asconeguy, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez, Jonathan Píriz, Maximiliano Bajter (76' Maximiliano Lombardi), Julio Mozzo (45' Nicolás Rotundo), Omar Pérez (66' José María Franco), Richard Núñez, Antonio Pacheco y Carlos Bueno. Director Técnico: Julio Ribas. Suplentes: Sebastián Sosa, Maximiliano Arias, Gonzalo De Los Santos y Fernando Correa.

Goles: 15', 19', 47' Jackson Martínez (IM), 34' Iván Corredor (IM).

Tarjetas amarillas: 31' Juan David Muriel (IM), 42' Julio Mozzo (P), 43' Samuel Vanegas (IM)