13a0

Nadal, el uno en Australia

El español ganó en partido memorable al suizo Roger Federer en la final del Abierto de tenis de Australia, por 7-5, 3-6,7-6, 3-6 y 6-2, este domingo en Melbourne.

En un partido de 4.23 horas, Federer cometió en el útlimo set una doble falta que fue determinante para su derrota. Perdió concentración y entrega. De todas formas, fue un extraoridario partido que puedo haber estado para cualquiera de los dos. Se lo llevó el que lo peleó hasta el final y tuvo mayor fortaleza anímica.

Al final de partido, Federer no pudo contener su emoción y lloró a la hora de agradecer al público.
Para el mallorquín es su sexto título en un torneo del Grand Slam, el primero sobre pista dura, mientras que Federer ve escapar una oportunidad para igualar el récord de Pete Sampras, que sumó catorce 'grandes' durante su brillante carrera.

Nadal, que también cuenta en su palmarés con cuatro Roland Garros y un Wimbledon, eleva a 13-6 su marcador particular en enfrentamientos con Federer, al que ha superado en los cinco últimos duelos entre ambos, tres de ellos en finales del Grand Slam.

El enfrentamiento entre ambos, el primero desde su mítico partido de julio en la hierba de Wimbledon, fue apasionante y vibrante, lleno de alternativas y emoción a lo largo de las cuatro horas y veintitrés minutos de equilibrada contienda.

El español demostró un gran estado de forma y respondió con contundencia a las dudas suscitadas sobre un posible cansancio tras la dura semifinal del viernes ante su compatriota Fernando Verdasco, que se decidió también en cinco mangas, en cinco horas y catorce minutos.

Nadal se adelantó en el primer y tercer set, a lo que el suizo respondió igualando en ambas ocasiones, para forzar el quinto y defintivo, en el que el número uno se destacó pronto y ganó por 6-2, impulsado por su mayor acierto en los puntos importantes y su capacidad de concentración, algo que ya se reveló decisivo en el último Wimbledon.

Nadal es el primer español en salir victorioso del Open de Australia, después de las finales perdidas por Juan Gisbert (1968), Andrés Gimeno (1969), Arantxa Sánchez Vicario (1994 y 1995), Carlos Moyà (1997) y Conchita Martínez (1998). Además, es el primero después del estadounidense Andre Agassi en imponerse en tres superficies distintas (pista dura, tierra batida, césped) en citas del Grand Slam.



Fotos: Pablo Garcés de www.rafael-nadal.net