13a0

Sub-20: Revivió Colombia

Sub-20: Revivió Colombia

El equipo cafetero jugó su mejor partido en el Sudamericano de Venezuela-2009 y venció a Paraguay por 2-1 para recuperar sus opciones de clasificar al Mundial de la categoría en Egipto.

Hernán Pertuz a los dos minutos y Sherman Cárdenas de tiro penal a los 22 marcaron los tantos del triunfo cafetero, mientras que Freddy Coronel a los 58 minutos descontó para los albirrojos.

Con la victoria, la primera en el hexagonal final, donde están en juego cuatro cupos para el Mundial en el país de las pirámides, Colombia alcanzó momentáneamente en las posiciones a Uruguay y Venezuela, todos con tres unidades.

Paraguay por su parte quedó con cuatro puntos como único escolta del líder Brasil, que suma seis.

El partido se disputó en el estadio General José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz (este, en la costa del Caribe) ante unos 500 espectadores y abrió la tercera fecha del hexagonal final, que otorga cuatro cupos para el Mundial de la categoría en Egipto.

A segunda hora, Argentina y Uruguay jugaban una nueva edición del centenario clásico del Río de la Plata y en el tercer turno Brasil iba por una nueva victoria ante Venezuela que le aseguraba el primer boleto para la región en el Mundial.

Necesitado de los tres puntos para seguir con vida, el once cafetero cambió avaricia por ambición ofensiva y salió decidido a llevarse por delante a su rival.

Con la movilidad de sus puntas, Marco Jhonner Pérez y Cristian Mejía, apoyados por el despliegue de Dawhling Leudo y Julián Guillermo Rojas en el medio sector, Colombia sorprendió a un desconcertado Paraguay y a sólo dos minutos de iniciado el juego se puso en ventaja.

El defensa Hernán Pertuz, que ya había anotado en la derrota del lunes contra Uruguay (2-1), fue a buscar un corner desde la derecha, cabeceó hacia abajo, el portero Joel Silva dio rebote y el zaguero punteó el balón a la red.

A diferencia de sus anteriores compromisos en el hexagonal final, cuando tras abrir el marcador se replegó en masa y terminó pagando con la derrota, el once de José Helmer Silva siguió apretando en la salida guaraní y buscando estirar la ventaja ante un rival que no podía salir del acoso.

Este cambio de actitud de los cafeteros le dio sus frutos a los 22 minutos.

El incontrolable Cristian Mejía fue fauleado en el área por el central guaraní Jonni Cabrera, que quedó mareado por tres amagues consecutivos que le hizo el hábil atacante ofensivo de Deportes Tolima, y Sherman Cárdenas remató el penal en forma certera para ampliar el marcador.

Los guaraníes acusaron el impacto y recién sobre el final de la primera etapa salieron de su letargo y se acercaron con peligro sobre la valla defendida por Andrés Mosquera Marmolejo, titular por primera vez en el Sudamericano en lugar de Camilo Vargas.

A los 58 minutos Freddy Coronel achicó las diferencias tras una escapada por derecha y una sutil definición por sobre la salida del portero rival y todo cambió.

Dos minutos más tarde, Paraguay casi logra la igualdad con un cabezazo de Hernán Pérez tras una escapada de Federico Santander por izquierda, pero su cabezazo dio en el travesaño y el balón picó en la línea de gol y salió.

Viendo que los guaraníes se le venían en malón en busca del empate, José Helmer Silva le dio ingreso a Elkin Blanco y a Mauricio Arroyo en lugar de Javier Reina -nuevamente de opaca actuación- y Sherman Cárdenas, respectivamente, para reforzar la zona media y acabó con el ímpetu de su rival.

El viernes en la cuarta fecha de la fase final, también en Puerto La Cruz, Colombia jugará frente a Brasil, mientras que Paraguay lo hará ante Uruguay.