13a0

Nacional Campeón del Apertura

El equipo de Pelusso consiguió el título del Apertura ganando de atrás 2 a 1 a Danubio. Un segundo tiempo emocionante. Aparecieron los juveniles.

El partido fue malo, no se jugó como una final. Las imprecisiones de ambos equipos dilucidaron la esperanza de los hinchas que querían ver buen fútbol. No obstante, Nacional es el campeón y el desenlace del encuentro fue vibrante. Nacional con un hombre de menos desde el minuto seis del segundo tiempo consiguió dar vuelta un resultado que parecía adverso desde todo punto de vista.

Ante un Estadio Centenario con 45 mil hinchas, típico de finales en el fútbol uruguayo, Nacional y Danubio se enfrentaron para definir el Campeón del Torneo Apertura.
El primer tiempo no se jugó como los espectadores lo merecían. Los errores por parte de ambos cuadros, el nerviosismo en jugadores que debutaban en esta clase de partidos y la presión de los hinchas hizo que el transcurso del primer tiempo fuera mediocre.

En el primer tiempo Nacional fue superior a su rival, manejó más el balón y tras combinaciones de Lodeiro y Fernández lograron complicar a los defensas de Danubio, quienes estuvieron muy erráticos y faltos de distancia. Los dirigidos por Lasarte, jugaban con pocas ideas y tan sólo lograban inquietar la defensa tricolor a partir de ejecuciones de pelota parada. Así fue que en el minuto 36, tras corner ejecutado por Perrone, Sergio Rodríguez apareció por el segundo palo a espaldas de los defensas de Nacional y conectó de cabeza ante la falta de reacción del "cachorro" Burián. 

Luego de la conquista danubiana, el desenlace fue otro. Nacional apurado, con falta de conexión entre sus líneas y con tímidas apariciones sobre el arco de Conde. Danubio jugó con la desesperación de su rival y manejó mejor los tiempos jugando de contragolpe, teniendo como sus principales protagonistas a los dos delanteros: Ifrán y Leal, ambos jugadores muy rápidos y con gran movilidad en materia ofensiva.

El segundo tiempo comenzó de la misma manera en la que había expirado el primero. A los 51 minutos, Adrián Romero ve su segunda tarjeta amarilla, con lo cual deja a su equipo con un jugador de menos y un entorno adverso. Ante este panorama el complemento era todo de Danubio. Los dirigidos por Lasarte manejaban los ritmos de juego y encontraban los espacios. Pero Nacional le pagó a Danubio con la misma moneda. Tras un corner de Lodeiro, Álvaro Fernández conectó de cabeza, demostrando que lo peor del encuentro fue la defensa de los dos conjuntos.

El trámite cambió drásticamente. Danubio obligado a ganar por el hombre de más que tenía en cancha, mientras que los de Pelusso encaraban el complemento de contragolpe. A los 77 minutos se juntaron los juveniles que tantas alegrías le dieron al país, hoy vestidos con "la blanca". Lodeiro recuperó una pelota en la mitad de la cancha y conectó un pase milimétrico para que Santiago "morro" García, entre los dos zagueros, bajara la pelota de pecho y ejecute un gran disparo contra el vertical de Conde que no tuvo reacción para contener.

A diez minutos del final, todo fue para Nacional que trabajó el reloj a su conveniencia. Danubio abatido no tuvo más argumentos para llegar al arco de Burián y demostrando la impotencia típica de un cuadro que se queda con las manos vacías en una final, sufre la expulsión a los 89 minutos de Amarilla.

Nacional no luce, pero gana y Pelusso cuenta con juveniles de enorme jerarquía para encontrar los caminos del triunfo, Nicolás Lodeiro y Santiago García fueron las figuras del encuentro. Mientras que Danubio sufrió las secuelas del arranque del año y la culminación de la pretemporada. Fue preocupante la poca capacidad de reacción del equipo de Lasarte.

Danubio 1 – Nacional 2

Cancha: Estadio Centenario (45.000 espectadores)
Juez: Jorge Larrionda.
Líneas: Walter Rial y Marcelo Costa.
Cuarto árbitro: Fernando Cabrera.

Así formaron:
DANUBIO: Esteban Conde, Damián Malrrechaufe, Ignacio Amarilla, Sergio Rodríguez, Matías Pérez, Ribair Rodríguez (54' Pablo Miguez), Raúl Ferro, Javier Delgado (83' Guillermo Maidana), Diego Perrone (73' Jorge García), Sergio Leal y Diego Ifrán.
Director técnico: Martín Lasarte.
Suplentes: Mauro Goicoechea, Marcelo Silva, Cristiano Gomes, Gastón Machado.

NACIONAL: Leonardo Burián, Matías Rodríguez, Adrián Romero, Martín Galain, Diego Rodríguez (54' Martín Rodríguez), Alvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro (79' Pablo Caballero), Sergio Blanco (86' Roberto Brum) y Santiago García.
Director técnico: Gerardo Pelusso.
Suplentes: Nicola Pérez, Jorge Cazulo, Angel Morales y Alexander Medina.

GOLES: 36' Sergio Rodríguez (D), 60' Alvaro Fernández (N), 77' Santiago García (N).
EXPULSADOS: 51' Adrián Romero (N), 89' Ignacio Amarilla (D).
TARJETAS AMARILLAS: 2' Ribair Rodríguez (D), 20' Martín Galain (N), 34' Diego Ifrán (D), 38' Adrián Romero (N), 65' Damián Malrrechaufe (D), 81' Pablo Caballero (N), 83' Raúl Ferro (D).

Lo dimos vuelta "a puro huevo", dijo Oscar "Ojota" Morales al terminal la final del Torneo Apertura 2008.

Agregó que ganaron "respetando al rival como siempre, que es un muy buen equipo, pero hay que jugar y poner mucho y por suerte lo pudimos ganar y darlo vuelta".

Alxander "Cacique" Medina dijo vivir el partido con mucho nerviosismo y agregó que  fue "un partido bastante jodido", ya que iban perdiendo, "pero después metimos unos huevos bárbaros, la verdad muy bien. Era eso lo que queríamos, salir campeón".

Y confesó que el Torneo les había costado mucho, sin embargo dijo que   "Por suerte se dio. Se hizo justicia y nacional salió campeón".