Fútbol Uruguayo

Zona de riesgo

Zona de riesgo

La directiva de la Mutual de futbolistas profesionales reunión el jueves de noche a los delegados de los planteles y les explicó el panorama de "preocupación", que tiene al caso Vera como molestia más visible. "Si dejamos sentar este precedente estaremos todos en riesgo", les advirtieron y convocaron una Asamblea General para el lunes, en la que no se descarta ir a la huelga.

Tras el regreso de Defensor de Colombia, donde jugó el miércoles por la Libertadores, los delegados de los planteles  de primera y segunda división fueron convocados el jueves por la noche por la directiva de la Mutual en carácter de "grave y urgente".

Allí, los directivos explicaron a sus pares que la situación es "muy preocupante", pues la AUF "no cumplió" con el Estatuto del jugador, convenio que rige las relaciones entre la AUF y los futbolistas.

Fernando Barboza, directivo de la Mutual, explicó a 13ª0 las razones de la molestia: "se molestaría cualquiera, cuando primero no se toma en cuenta la situación del futbolistas y segundo cuando se viola un estatuto del jugador con el que (José Luis) Corbo se llenó la boca en la Conmebol y la FIFA diciendo que tenía un estatuto que debería ser ejemplo para todos". Para la Mutual en el caso Vara "falló un tribunal que tiene representantes de ambas partes, como dice FIFA, y no respetan el fallo y lo mandan a otro tribunal, cuando el fallo es inapelable y además lo manda a un tribunal donde no hay integrantes de los jugadores".

Según Barboza se trata de "una violación arbitraria al estatuto y no vamos a dejar que pase así como así", porque hay un "grave abuso de autoridad del presidente de la AUF que saca un fallo de contaduría violando la resolución de un tribunal que es inapelable y para peor nos enteramos por la prensa",

En la reunión de delegados, los directivos les advirtieron que "esto es así, si en agosto Corbo quiere sacar 600 fallos de contaduría no va a cobrar ningún jugador" por lo que se "sentaría un peligroso precedente" para los futbolistas.

Sobre una supuesta ofensa de Corbo por declaraciones en la que Barboza dijo que le mintió en la cara, el dirigente gremial afirmó: "Nos mintió, que querés que diga. En una reunión nos dijo que el no iba a intervenir e iba a dejar que los tribunales decidieran y no cumplió, por lo tanto nos mintió. No puedo decir otra cosa".

Sobre las declaraciones del vicepresidente de Peñarol, Edgard Welkar, de que sería buena la huelga porque los clubes se podrían tomar un año sabático, se limitó a decir: "No queremos un año sabático, queremos un fútbol serio".