Aplanadora tricolor
Con goles de Alvaro Fernández (41'), Nicolás Lodeiro (74') y Mauricio Victorino (93') Nacional le pasó por arriba a River Plate, ganando 3 a 0. Los tricolores realizaron una precisa marca escalonada y un contragolpe mortal para los millonarios. Fueron tres y pudieron ser más.
El partido comenzó a ritmo vertiginoso, aunque con marcas encimadas y pocos espacios para maniobrar, entre dos equipos enchufados que no se dieron tregua.
Bajo esa escenografía, Nacional hizo un planteamiento inteligente. No dejó desarrollar el juego fluido del equipo argentino gracias a una marca escalonada fuerte, precisa. Los tricolores tuvieron una gran capacidad para recuperar pelotas e irse rápido al ataque. La primera aproximación al gol llegó mediante un tiro libre del zaguero Adrián Romero, que pasó muy cerca del vertical derecho custodiado por Mariano Barbosa.
A los 37 minutos, el 'Muñeco' Marcelo Gallardo ingresó al área con balón dominado, pero apenas pestañeó, el volante Alvaro Fernández se arrojó a sus pies para quitarle la pelota en una arriesgada incidencia que desactivó el peligro visitante. Apenas 3 minutos más tarde, el propio Fernández decretó con toque corto de derecha la apertura del marcador, tras una buena asistencia de Alexander Medina de espaldas al arco.
En el segundo tiempo River se lanzó a la búsqueda del empate a instancias del incisivo colombiano Radamel Falcao, quien imprimió velocidad a todo el frente de ataque riverplatense. Pero Nacional marcaba muy bien y se iba al ataque con noción de gol Lodeiro y el argentino Federico Domínguez en dos ocasiones, estuvieron a punto de ampliar diferencias.
A los 74 minutos el tricampeón de América marcó la segunda conquista, tras un soberbio disparo cruzado de Lodeiro que se le escapó a Barbosa como agua entre las manos, dio en el vertical y el propio arquero se la metió adentro del arco, ante la insistencia de Alexander Medina.
La frutilla a la torta se la puso Victorino con una bellísima ejecución de pelota quieta, que se anidó contra el vertical izquierdo de un perplejo Barbosa que contempló como entraba la pelota.
El resultado consolidó a Nacional de Uruguay a la vanguardia de la llave con nueve unidades, seguido del peruano Universidad San Martín (6) y comprometió las aspiraciones de River Plate, que acumula tres puntos en tres presentaciones, mientras que Nacional de Paraguay no suma hasta el momento.
La revancha será el 7 de abril en Buenos Aires, en la misma jornada en que el paraguayo Nacional recibirá en Asunción a Universidad San Martín.
NACIONAL-RIVER PLATE
Estadio Centenario. . Jueces: Carlos Chandía, Cristian Julio y Lorenzo Acuña (Terna de Chile).
Nacional: Rodrigo Muñoz; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero, Federico Domínguez; Álvaro Fernández (85' Roberto Brum), Oscar Javier Morales, Diego Arismendi; Nicolás Lodeiro; Marcos Mondaini (66' Sergio Blanco) y Alexander Medina (74' Santiago García). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Leonardo Burián, Martín Rodríguez, Sebastián Coates, Angel Morales.
River Plate: Mariano Barbosa; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Facundo Quiroga, Cristian Villagra; Augusto Fernández (83' Mauro Rosales), Oscar Ahumada, Rubens Sambueza (83' Matías Abelairas); Marcelo Gallardo (67' Diego Buonanotte); Radamel Falcao y Cristian Fabbiani. Director técnico: Néstor Gorosito. Suplentes: Daniel Vega, Gustavo Cabral, Nicolás Domingo, Martín Galmarini.
Goles: 41' Alvaro Fernández (N), 74' Nicolás Lodeiro (N), 93' Mauricio Victorino.
Tarjetas amarillas: Nacional: Alexander Medina (31), Diego Arismendi (45), Oscar Morales (90+2). River Plate: Paulo Ferrari (28), Augusto Fernández (31), Facundo Quiroga (53)
Tarjeta roja: Santiago García (93)