Derrota "sin explicación"
Nacional perdió una gran oportunidad de colocarse a dos puntos del líder del Clausura, Defensor: vencía a "los violetas" 2 a 1, a los 83 minutos en el Centenario, pero De Souza (90 y 92`) le dio la victoria (3 a 2) a los dirigidos por Jorge Da Silva. "No tiene explicación" (esta derrota), afirmó el volante tricolor Lodeiro.
Hasta los 83 minutos del partido entre Defensor y Nacional, por la sexta fecha del Torneo Clausura, el encuentro estaba 1 a 1: abrió el marcador Álvaro Fernández (N; 11) con golpe de cabeza, tras centro del argentino Federico Domínguez, y lo igualó Pablo Gaglianone (D) también mediante juego aéreo (23`). El último campeón uruguayo, Defensor, y el actual campeón del Apertura, Nacional, no plasmaron un buen juego en lo futbolístico: los pelotazos y los pases imprecisos fueron protagonistas, salvo apariciones excepcionales.
En aquel minuto, el joven y prometedor volante tricolor Nicolás Lodeiro decretaba lo que serían tres puntos vitales para Nacional para alcanzar 11 puntos en la tabla de posiciones que lo dejaría a dos puntos de "los violetas" -líder-, a uno de Cerro segundo, que este sábado cayó ante Cerro Largo por 2 a 1- y arriba de Peñarol (10). "Pensamos que el partido se cerraba con el gol de Lodeiro", reconoció el arquero tricolor Rodrigo Muñoz.
Todo se desmoronó en el final para los dirigidos por Gerardo Pelusso: el juez Darío Ubriaco marcó un penal de Mauricio Victorino sobre Mauro Vila en el minuto 90, que Diego De Souza transformó en empate 2 a 2. Dos minutos más tarde, nuevamente Victorino llegó a destiempo, pero esta vez la falta fue cerca del vértice del área. Ideal para un centro cerrado de un zurdo. Fue De Souza, ejecutó de esa manera, todos miraron la pelota que rozó la cabeza de un jugador violeta y se le filtró a Muñoz sobre el segundo palo. "Busqué el tiro arco", contó el 7 de Defensor.
Pese a que Ubriaco omitió un claro penal sobre A. Fernández cuando el marcador estaba 1 a 1, el DT albo asumió los errores de su equipo: "Lo perdimos nosotros el partido. Cometimos errores que nos llevaron a perderlo. Era cuidado y nada más. Hicimos todo lo contrario. Es mérito del rival; nosotros sabemos que la pelota quieta es un punto fuerte de ellos".
Las visiones contrarias. "Merecíamos ganar. Jugamos mejor que Nacional", afirmó Julio Marchant, volante violeta. Por su parte, el delantero tricolor Alexander Medina, creador de la jugada que le dio el gol a Lodeiro, dijo: "Fue un partido increíble que perdimos. Solamente en el fútbol pasa esto". Ante la pregunta de si el resultado fue justo, "el Cacique" respondió: "¿Qué va a ser justo el resultado? Si mirás el partido, te das cuenta que el que mereció ganar fue Nacional".
Sin deleitar a la parcialidad con fútbol, pero sí brindando emoción en un insólito final en el Estadio Centenario, Defensor se mantiene como único líder del Torneo Clausura con 16 puntos secundado por Cerro con 12- y solo en la Tabla Anual con 46 seguido por Nacional con 40-. "Son tres puntos con un rival directo, que nos tendríamos que haber llevado", lamentó Lodeiro.
Ficha del partido:
Cancha: Estadio Centenario. Juez: Darío Ubriaco. Líneas: Alvaro Díaz y Carlos Changala.
Defensor: Martín Silva; Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso, Sebastián Ariosa (85' Jonathan Techera); Julio Marchant (70' Carlos Díaz), Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Diego De Souza; Rodrigo Mora, Marco García -Nasa- (59' Mauro Vila). Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Fernando Rodríguez, Walter Ibáñez, Leandro Cabrera y Diego Ferreira.
Nacional: Rodrigo Muñoz; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero, Federico Domínguez; Álvaro Fernández, Oscar J. Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro (89' Roberto Brum); Sergio Blanco (59' Angel Morales) y Santiago García (59' Alexander Medina). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Leonardo Burián, Martín Galain, Martín Rodríguez y Gustavo Biscayzacú.
Goles: 11' Álvaro Fernández (N), 23' Pablo Gaglianone (DS), 83' Nicolás Lodeiro (N), 90' Diego De Souza (DS) de penal, 90' (+2) Diego De Souza (DS).