13a0

"No esperaba debutar"

"No esperaba debutar"

Mauricio Pereyra, fue el "as debajo de la manga" de Pelusso en la visita de Nacional a River el pasado martes. Dijo a Espectador.com que no se imaginó debutar en primera por partido de Copa.

Por Pablo Rossi

El fútbol tiene sorpresas y ésta no fue menor. El joven de 19 años que tuvo su mes de fama en el transcurso del Sudamericano Sub 20 en Venezuela, le tocó debutar en primera. Situación que no se da todos los días. Pelusso confió en él y Pereyra respondió.
Hizo su presentación oficial por Copa Libertadores, en condición de visitante y en el mítico Monumental de Núñez frente a River Plate, uno de los cuadros más populares de la vecina orilla.

Tras la lesión de Álvaro Fernández (esguince de tobillo) en el primer tiempo, la preocupación se apoderó del universo tricolor. Sólo Pelusso sabía qué decisión estaba por tomar. Le pidió al juvenil que calentara más fuerte: "Me vino un gran nerviosismo. Mis compañeros me dieron mucha tranquilidad", dice el joven en diálogo con Espectador.com.

El entrenador le aconsejó que juegue tranquilo, "este es el partido donde te podés consagrar" le comentó a la pasada. Si bien muchos pensamientos abundan por la cabeza del jugador en estas situaciones: "El apoyo de los experientes en momentos así es fundamental. ‘Ojota’ me dio para adelante en todo momento", dice Pereyra.

Posición cambiada. Mauricio es enganche, así se define él mismo. No obstante, en el Sudamericano tuvo grandes producciones haciendo las veces de doble cinco. El martes frente a River ingresó como volante por la derecha y superó la prueba con creces, "la selección me abrió la posibilidad de desempeñarme de doble cinco, tanto por izquierda como por derecha".

El joven declara con personalidad que no descarta jugar como doble enlace junto con  su amigo "Nico" Lodeiro: "Me sentiría muy cómodo y no sería la primera vez que lo haríamos. Nos entendemos y nos complementamos mucho el uno al otro".

Mundial de Egipto 2009. Jugar partidos en primera y por la Copa Libertadores sirve y mucho, sobre todo para aportar en el Mundial juvenil a disputarse en Egipto dijo Pereyra: "Hay que estar preparado para todo en un Mundial". La personalidad del entrenador de la selección, Diego Aguirre, es de vital importancia por lo que transmite a sus jugadores: "Diego tiene mentalidad ganadora, eso nos motiva a nosotros a jugar de buena manera y dejar a Uruguay bien parado a nivel mundial".

Es de la casa. Nacional tiene un plantel bastante extenso. Balanceado, como todo técnico pretende. Experiencia y juventud, una mezcla perfecta que ha dado resultados. Los experimentados son fruto del caudal económico tricolor, pero los juveniles son la cosecha de años anteriores, que hoy dan sus frutos. Pereyra confiesa que: "El trabajo de Nacional en formativas es muy bueno, salió una generación muy rica en materia futbolística. Esperemos que en los próximos años se pueda ver reflejado".

Mauricio Pereyra es consciente que tuvo un gran debut, más allá de que no fue redondo porque no se ganó un partido que estaba para traer los tres puntos. Ahora piensa en el partido del domingo frente a Wanderers. Quiere debutar en el Torneo Clausura. Este joven se siente cómodo en Los Céspedes, hizo todas sus inferiores en los albos: "Hace 12 años que estoy en el club, hice todas mis juveniles en Nacional". Su pase pertenece a Pro fútbol, empresa de los contratistas Montero, Canals y Méndez. Tiene personalidad, calidad y actitud. Su ingreso en el Monumental fue toda una novedad. Pelusso "tuvo un as debajo de la manga".