El campeón brasileño Sao Paulo debió sufrir para ganar de atrás 2-1 este jueves en el estadio Morumbí a Defensor Sporting, pero consiguió su ansiado pase a octavos de final de la Copa Libertadores de

Violetas perdieron en Morumbí

El campeón brasileño Sao Paulo debió sufrir para ganar de atrás 2-1 este jueves en el estadio Morumbí a Defensor Sporting, pero consiguió su pase a octavos de final de la Copa Libertadores.

Tras ganar 1-0 el duelo de ida en Montevideo con un gol de Borges, el propio atacante salvó el duelo y la clasificación con dos oportunos tantos que dejaron al Sao Paulo al frente del Grupo 4 con 10 puntos a falta de dos juegos. Le siguen Defensor, que aún tiene chances de clasificar y el colombiano Independiente Medellín con 4, encima del América de Cali (2).

Desde el inicio Defensor salió firme a presionar en la marca sin dejar armar al Sao Paulo. Alentado por su fanática torcida el local buscó con el paso de los minutos hacer correr el balón y buscar la velocidad de Borges y al ariete Washington. El duelo era duro en el inicio, con mucha marca en el medio, pero la primera llegada concreta local fue un tiro débil de Hernanes, recién a los 11.

Defensor estaba más atento ante un rival sin salida e incluso se animó con algunas llegadas de Diego De Souza y Rodrigo Mora, aunque sin buena culminación, como un centro de tiro libre a los 15 minutos que cruzó el área chica sin encontrar a nadie.

Sao Paulo comenzó a llegar de a poco, básicamente con impulsos de Washington; el zaguero Zé Luis apareció a los 23 con cabezazo demasiado alto. Enseguida, Washington se lo perdió al cabecear sólo en el área mayor violeta un centro, pero el balón se perdió cerca del poste. La respuesta del equipo de Da Silva fue con un pase profundo de Marchant que llegó a tocar Mora, marcado ante Ceni, aunque afuera.

Defensor se salvó de forma increíble: un córner de Jorge Wagner superó a todos y casi en la línea Borges se sorprendió y cabeceó por reflejo, pero el balón dio en el horizontal a los 34 minutos. Sin embargo, sucedió algo inesperado. Rogerio Ceni cometió un grueso error ante un tiro libre desde mitad de campo paulista: Diego De Souza lanzó en caída y al retroceder se le escapó de la mano la bola traspasando la línea. Era el 1-0 para la visita y un balde de agua helada en Morumbí. Iban 38 minutos del primer tiempo.

Conmovido, Sao Paulo salió por el empate, aunque sin ideas. Jean remató de frente rastero pero Silva se estiró para mandar afuera. Y así se fueron los primeros 45 minutos.

Para el segundo tiempo ambos salieron sin cambios y Sao Paulo se fue encima de la visita, aunque perdió por lesión al lateral Zé Luis, ingresando el hábil punta Dagoberto- Rogerio Ceni quiso compensar su error con gran tiro libre que sacó afuera su colega Silva a los 55 minutos. Sao Paulo crecía y Washington casi empata cuando recibió en diagonal en el área y tocó por encima de Silva, aunque el balón dió en el horizontal. Defensor parecía con suerte a favor cuando un córner cabeceado por André Dias dio en el poste.

Pero en la recarga, a los 70 minutos, tras una falta, apareció como rayo en el área Borges para rematar de primera a la red un toque de cabeza de Dias. Sao Paulo iba a recobrar la suerte y nuevamente Borges haría estallar al Morumbí cuatro minutos después, pues, atento tras un centro y un mal corte en el área del ingresado Gaglianone, se estiró para tocar con el botín y desviar el balón a la red.

Defensor que cambiar su táctica y el DT Da Silva dio ingreso al punta brasileño 'Nasa' García en busca de más avance. Gaglianone, en posición adelantada no marcada, se perdió una chance buena con cabezazo a las manos de Ceni. Faltaban apenas 5 minutos. Sobre el final De Souza fue expulsado en un incidente violento con el brasileño Dagoberto, quien también debió ser expulsado.

Sao Paulo consiguió con sudor un triunfo de oro que le puso en octavos y sigue en camino para buscar su cuarta corona. Defensor que el fin de semana pasado le ganó a Nacional en cinco minutos, le tocó esta vez sufrir esa sensación, pues en menos de cinco minutos se le fue el partido de las manos. Una lástima. Ahora deberá ir a buscar la clasificación a Colombia el jueves 16, cuando juegue contra América de Cali.

Detalles del partido

SAO PAULO 2 DEFENSOR SPORTING 1

Estadio Cícero Pompeu de Toledo (Morumbí) de San Pablo. Público: 50.000 personas.
Juez: Carlos Chandía. Líneas: Lorenzo Acuña y Sergio Román (terna de Chile).

SAO PAULO: Rogério Ceni; Zé Luis (54' Dagoberto), André Dias, Miranda, Junior Cesar; Jean, Arouca, Hernanes, Jorge Wagner; Borges (84' Renato Silva) y Washington. Director técncio: Muricy Ramalho.

DEFENSOR SPORTING: Martín Silva; Robert Herrera, Jorge Curbelo, Mario Risso, Leandro Cabrera; Julio Marchant, Carlos Díaz (76' Marco García -Nasa-), Diego Ferreira (79' Jonathan Techera), Miguel Amado; Diego De Souza y Rodrigo Mora (62' Pablo Gaglianone). Director técnico: Jorge Da Silva.

GOLES: 38' Diego De Souza (DS), 70' y 74' Borges (SP).

EXPULSADO: 89' Diego De Souza (DS).

TARJETAS AMARILLAS: 45' Washington (SP), 53' Jorge Curbelo (DS), 55' Diego De Souza (DS), 61' André Dias (SP).

POSICIONES

Sao Paulo 10, Independiente Medellín 4, Defensor Sporting 4, América de Cali 2.

Fotos: página oficial de Sao Pablo.