La Vuelta Ciclista del Uruguay fue para un ingeniero
El joven ciclista norteamericano de 21 años, Scott Zwizanski, ganó la 66a. Edición con 59 segundos de ventaja sobre Ricardo Guedes (del Fénix)., a falta de una etapa para el final de la tradicional prueba rutera. Por equipos, Alas Rojas de Santa Lucía ganó la prueba. Los restantes premios fueron conquistados por corredores de equipos extranjeros.
Después de mucho tiempo, la Zona Este de Montevideo fue testigo del final de la Vuelta Ciclista del Uruguay. Las ventajas obtenidas por el ingeniero norteamericano Scott Zwizanski fuero indescontables debido a la valía del competidor y a la del poderoso equipo que lo apuntala, el Kelly Benefits Strategies Professional Cycling (KBS). El KBS es un equipo profesional que ganó en estos días la Vuelta de Tailandia.
Zwizanski empleó 35 horas, 7 minutos y 7 segundos para recorrer esta Vuelta Ciclista del Uruguay. En las primeras posiciones, estuvo escoltado por: el veterano Ricardo Guedes (37 años, Fénix, a 59 segundos), Richard Mascarañas (Alas Rojas, a 1 minuto y 23 segundos) Magno Do Prado (Selección Brasileña, a 1 minuto y 24 segundos), y Raúl Sasso (Dolores Cicles Club, a 1 minuto y 31 segundos).
Mascarañas logró en la etapa final la bonificación necesaria (3 segundos) para desplazar al brasileño Do Prado del podium.
Más atrás, y con tiempos que están ubicados entre los dos y tres minutos detrás del líder, terminaron: Jorge Soto (Villa Teresa), Luis Sepúlveda (Selección de Chile), Daniel Fuentes (el cubano del Olímpico Juvenil), José Luis Miraglia (del Alas Rojas) y Jonathan Mumford (del mismo equipo del Malla Oro).
Por equipos, se impuso el Alas Rojas de Santa Lucía, con 1 minuto y 36 segundos de ventaja sobre el Villa Teresa y con más de 4 minutos sobre el Kelly Benefits Strategies.
La etapa del domingo corrida entre San José y Montevideo terminó con una vibrante definición por los primeros lugares en un pelotón que entró con 86 ciclistas a la Avenida 18 de Julio.
Kléber Ramos (Federación Ciclista del Brasil) fue el ganador, secundado por Arnold Alcolea (Federación Ciclista de Cuba) y Vágner Fernández (Alas Rojas de Santa Lucía). Ellos se llevaron las últimas bonificaciones en juego.
Zwazinski es egresado como Licenciado en Ingeniero Civil de la West Virginia University y ya lleva una interesante carrera de siete años como competidor en el ciclismo. Los responsables de su equipo anunciaron a su llegada a Montevideo que cualquier otro resultado para el equipo que no fuera el triunfo, sería un fracaso.
En materia de equipos fueron doblegados por Alas Rojas de Santa Lucía y Villa Teresa.
Francisco [Paco] Fernández