Fútbol Uruguayo

Actitud, lucha y algunas mejorías

Actitud, lucha y algunas mejorías

Los Carboneros pudieron dar vuelta otra vez un marcador adverso, en un partido muy poco lucido. En ese viraje, la lesión del arquero rival -Damián Frascarelli, fue un factor determinante. Esta vez, Ribas realizó cambios tácticos de importancia en la línea de volantes que le dieron una ligera mejoría en la recuperación de la pelota. Pero el juego del elenco sigue sin convencer. A pesar de ello; en ocho partidos, Peñarol lleva seis partidos ganados. Su próximo rival será Bella Vista.


Ocho mil espectadores estuvieron en el Estadio Centenario, en una tarde ventosa y muy fresca. Peñarol derrotó a Central Español por 2-1. Los tres goles fueron marcados en el segundo tiempo.

Para este partido, y con el objetivo de fortificar el deslucido trabajo de los volantes en la recuperación de la pelota, Julio Ribas cambió la figura que venía probando. Además debió suplantar a último momento a Darío Rodríguez peña (por lesión). En su lugar entró Federico Pérez Silvera.

Gonzalo De los Santos venía jugando como el único volante más retrasado y ubicado unos metros más adelante de la última línea defensiva; mientras que por delante suyo, se colocaban Bajter (por derecha), Pacheco (por el centro) y un volante zurdo que varió con los partidos disputados.

En este encuentro, se lo adelantó para conformar una línea de tres, que tuvo por derecha a Maximiliano Bajter y por izquierda al juvenil Gastón Ramírez; dejando a Antonio Pacheco más liberado y más adelantado.

Al menos ante Central Español, con este cambio logró una mejoría en los objetivos propuestos y lució más ordenado. A pesar de ello, el equipo aurinegro no convence a sus seguidores con el fútbol que practica, pero por otro lado, ante rivales más débiles en los papeles, lograr vencer. Así lleva ganado seis partidos

En este partido, se dio la vuelta a las canchas de José Mª Franco. En esta brega, no pudo trascender más de un plano bastante apagado. Por esa razón fue sustituido en la segunda mitad.

Peñarol no hizo un buen primer tiempo. Apenas fue más ordenado que su rival y tuvo tres oportunidades muy claras para convertir un gol que el arquero rival, Damián Frascarelli anuló. Primero se lució ante una entrada en solitario por izquierda de Gastón Ramírez, después ante un remate de Carlos Bueno que se desvió en un compañero y finalmente ante un disparo de primera desde el borde del área chica, del zaguero Ignacio Ithurralde.

Central sólo dispuso de una oportunidad, a cargo de Guillermo Firpo. Los zagueros Gerardo Alcoba mostraron ante este rival, un repunte en su actuación. La primera mitad terminó igualada 0-0. Un resultado, si se quiere coherente, con el ritmo y la dinámica que presentaron ambas escuadras.

En los primeros minutos de la segunda mitad, llegó la sorpresa del gol de Central Español. Tras una muy buena combinación entre el volante Walter Fabián Coelho y el atacante Bruno Terra dejaron sin asuntos que atender a los defensas aurinegros y al esfuerzo del arquero Sebastián Sosa. El artiguense, con raro puntillazo, abrió el marcador.

Tocado otra vez, Peñarol se lanzó a ahogar la salida del rival. Con mucha actitud, lucha y alguna mejoría en el funcionamiento colectivo pasó a dominar el encuentro.

Ribas ordenó dos cambios. A los 10 minutos, Rodríguez Carballo suplantó a Franco; y 10 minutos después, Richard Núñez hizo lo propio con Ramírez.

Sobre los 68 minutos llegó una jugada capital para los intereses de los palermitanos. Carlos Bueno cargó al arquero Frascarelli en una jugada de centro. El golero cayó y quedó lesionado. Debió sustituirlo el juvenil Gastón Siboldi, quien en este compromiso no estuvo a la altura del trabajo que mostró ante Nacional, en el  Apertura.

Hasta ese momento, Frascarelli era la figura del partido. Había atajado todo y no había cometido errores. Su equipo, después de ponerse en ganancia, quedó como sorprendido y no atinaba a sacar ventaja de estar en ganancia en el marcador.

Un tiro libre de Richard Núñez se cuela en el medio de una barrera que en la movida se desarmó y Braian Rodríguez Carballo en anticipo ofensivo deja sin asuntos a un arquero suplente recién ingresado. Corrían 70 minutos.

Nueve minutos después, y después de un centro de Matías Aguirregaray, es cabeceado por el zaguero Alcoba por encima del golero, quien sin mucha ortodoxia intentó desviar la pelota, con éxito nulo en el esfuerzo.

Después, los Mirasoles dominaron el partido y anularon los pocos intentos ofensivos de los Palermitanos. Peñarol llegó a 19 puntos y comparte el primer puesto con Defensor Sporting en la Tabla del Clausura. En la Tabla Anual, todavía está lejos de los Tuertos.

El próximo sábado tendrá por rival a Bella Vista, en el Centenario. Y en la siguiente fecha, quedará libre. Por su parte, Central Español recibirá a River Plate.

 

Éstos fueron los detalles:

CLAUSURA 2009
8ª JORNADA
Domingo 19 de Abril:

PEÑAROL  2-1  CENTRAL ESPAÑOL
Goles: Braian Rodríguez Carballo 70, Gerardo Alcoba 79 / Walter Fabián Coelho 49
Estadio Centenario / 16.00 horas [TV]
Árbitros: Yimmi Álvarez, Pablo Fandiño, Fernando Ríos, Oscar Rojas.

PEÑAROL:
Sebastián Sosa [GK]; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Ignacio Ithurralde y Federico Pérez Silvera; Maximiliano Bajter, Gonzalo De Los Santos y Gastón Ramírez [Richard Núñez, 66]; Antonio Pacheco; José Mª Franco [Braian Rodríguez Carballo, 55] y Carlos Bueno. DT: Julio César Ribas. 

Banco: Gonzalo Noguera [GK]; Maximiliano Lombardi, Jonathan Píriz, Jonathan Ramis, Nicolás Rotundo.

CENTRAL ESPAÑOL:
Damián Frascarelli [GK, suplantado por Gastón Siboldi, 68]; Marcelo Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Nelson Semperena y Víctor Martínez; Francisco Silva [Gerardo Vonder Putten, 83], Guillermo Firpo [Andrés Ballini, 72] y Francisco Usúcar; Walter Fabián Coelho; Martín Crossa y Bruno Terra. DT: Carlos Barcos.

Banco: Andrés Fernández, Gonzalo Maulella, Gonzalo La Luz, Sergio Pérez.

Francisco [Paco] Fernández