13a0

Nadal avanza en Barcelona

Nadal avanza en Barcelona

El tenista español jugará las semifinales del torneo ATP de Barcelona tras ganar este jueves en octavos al belga Christophe Rochus (6-2, 6-0) y la retirada por lesión del argentino David Nalbandian.

Nalbandian iba a ser el rival de Nadal en cuartos, el viernes, pero sus problemas en la cadera le obligaron a comunicar su renuncia, después de haber ganado al local Nicolás Almagro (6-3, 6-4) en su compromiso de los octavos.

"Nunca había jugado contra Nalbandian en tierra, así que habría sido un buen reto. Es una pena que le haya pasado esto", comentó el tenista balear. "Lo siento por él, pero ya sabía que estaba mal. Le deseo una recuperación lo más rápida posible y a ver como sigue todo el proceso de recuperación. No es bonito meterse en unas semifinales así, pero he de pensar en positivo, saber que estaré en semifinales, que es buena noticia, e intentaré dar lo máximo".

El número uno avanza así hasta la penúltima ronda del torneo del Conde de Godó de la capital catalana, donde aspira a un quinto título, tras conquistar el domingo su quinta corona consecutiva en la tierra batida de Montecarlo.

Nadal podría contar además con la ventaja de un mayor descanso, ya que además de no tener que jugar el viernes, el desgaste del jueves fue mínimo: Rochus no supuso un obstáculo en ningún momento y fue claramente superado por el líder de la ATP.

Por su parte, el tenis argentino de despidió del cuadro individual de Barcelona por el abandono de Nalbandian y la eliminación de Juan Mónaco, que se vio superado por el chileno Fernando González (N.5), por 7-6 (8/6) y 6-3.

Otros españoles se clasificaron para cuartos de final, como el segundo favorito, Fernando Verdasco, que necesitó tres duras mangas para dejar fuera al checo Tomas Berdych, por 7-5, 5-7 y 6-4.

También en tres sets vencieron sus compatriotas David Ferrer, cuarto cabeza de serie, y Tommy Robredo, sexto preclasificado, ante el italiano Potito Starace (4-6, 7-5, 6-2) y el ruso Igor Andreev (4-6, 6-2, 6-3), respectivamente.

Feliciano López, decimosexto preclasificado y uno de los 'héroes' de la final de la última Copa Davis, ganada por España ante Argentina en Mar del Plata, perdió ante uno de los principales favoritos, el ruso Nikolay Davydenko (N.3), por 7-6 (10/8), 3-6 y 6-4.

El próximo rival de Davydenko será el checo Radek Stepanek, que eliminó al suizo Stanislas Wawrinka (N.8) por 6-4, 1-6 y 7-5. El ganador de ese duelo de cuartos tendrá que verse en semifinales con Nadal.

En el resto de cuartos de final programados para el viernes, Verdasco se enfrentará a González, mientras que Ferrer y Robredo disputarán un duelo 100% español. En caso de triunfo de Verdasco, el tenis español se aseguraría al menos un finalista en el torneo barcelonés.