Radiodeportivo

Un apronte muy auspicioso

Un apronte muy auspicioso

Uruguay apabulló a Paraguay en el comienzo del 31º Campeonato Sudamericano Mayor de Rugby y a la vez, última instancia a nivel regional de las Eliminatorias para el Mundial 2011 de Nueva Zelanda. Como en el rugby sudamericano el dinero no abunda, sus dirigentes se las ingeniaron para disputar dos torneos en uno y Montevideo fue designada como sede de los ocho partidos que conforman este poco común sistema de disputa. El miércoles, los Teros enfrentarán a Brasil.

El Año 2009 fue elegido por la Internacional Rugby Board [IRB, por sus siglas en inglés, de ahora en adelante] para disputar la última Etapa preliminar del Mundial 2011, que organizará Nueva Zelanda.

’Los Pumas’, por lejos la única potencia de Sudamérica terminaron terceros en el último Mundial disputado (Francia 2007), y por esa ubicación de ese modo lograron de oficio su clasificación al Mundial 2011, al igual que todos los seleccionados que lograron su pasaje a los octavos de final de dicho torneo.

En los meses previos; Colombia, Venezuela, Paraguay, Brasil y Perú, pertenecientes a la Divisional ‘B’ del rugby, disputaron entre ellos une eliminatoria previa para el Mundial. Los Norteños eliminaron en esta oportunidad a sus oponentes.

‘Pumas’, ‘Teros’ y ‘Cóndores’, junto Brasil, acordaron emplear la disputa de las eliminatorias mundialistas para disputar el XXXI Sudamericano Mayor; y además permitir la participación de los guaraníes para tener un encuentro preparatorio más.

El Sudamericano se disputa en dos fases. Todos acordaron que Argentina quede ‘bye’ en la primera porque nadie en sus sanos cabales duda que ‘los Pumas’ volverán a ser por trigésima vez campeones sudamericanos.

Esta instancia clasificará a los dos mejores para la definición con los argentinos y se tomará en cuenta, el resultado del cruce entre los clasificados por lo que esta segunda fase no tendrá consecuencias para el Mundial 2011.

La primera fase será la que cuente a la hora de clasificar entre Uruguay, Chile y Brasil, al mejor de ellos para disputar una final de acceso al Mundial 2011 (llamada Américas 2) ante el perdedor de Canadá y Estados Unidos.

Debido a su mejor posición en la Clasificación General de la IRB, a ‘los Teros’ se le concedió la opción de la localía ante Chile y Brasil. Los ‘Cóndores’, esta tarde, fueron locales en Viña del Mar, ante Brasil. Ganaron por 79 a 3.

El miércoles, a partir de las 1500 horas, Uruguay (claro favorito) recibirá en el Estadio Charrúa a Brasil, mientras que dos horas antes jugarán Chile y Paraguay. El sábado, será el turno de los brasileños de enfrentar a los guaraníes, mientras que ‘Cóndores’ y ‘Teros’  definirán entre ellos, quien seguirá adelante en el camino mundialista.

Los partidos ante Argentina serán en Montevideo. El 20 de mayo jugará el 2º clasificado de la 1ª fase y el sábado 23 de mayo, el mejor clasificado.

Si Uruguay supera el escollo que representa Chile en esta instancia, más adelante deberá jugar con el perdedor de Canadá – Estados Unidos, para intentar lograr la ida a Nueva Zelanda, en esta primera instancia. Será un único encuentro y según la Clasificación General de la IRB, si los ‘Teros’ no ascienden posiciones (hoy 20º) deberán visitantes en la ocasión.

Una derrota, dejaría a los ‘Teros’ en semifinales de un ‘Play-offs? Por la última plaza en el Mundial. Allí el rival será un asiático (Japón o Sudcorea). En el 2010, se disputará en el Lejano Oriente, y quien resulte segundo en ese evento, podría ser el rival de los nuestros.

Una modificación introducida por la IRB que hace más ríspida la clasificación al Mundial por esta nueva vía. Una victoria representaría el acceso a la final de ‘Play-Offs’ ante el vencedor de semifinales de Europa y África.

Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Italia e Irlanda ya han clasificado al Mundial 2011 por su actuación en el Mundial del 2007. En el Continente Negro, Sudáfrica también lo logró.

El partido de hoy se disputó en el Estadio Charrúa, acondicionado especialmente para el evento dejando atrás al Parque Saroldi, al Estadio Franzini o al Parque Central, empleados en otras oportunidades como escenario de partidos por sudamericanos o etapas pre-mundialistas.
 
Uruguay venció a Paraguay por 85 a 7. Al final del primer tiempo, los’Teros’ se imponían por 35 a 7. Los ‘Yacarés’ sorprendieron a los nuestros en los primeros minutos, llegando a marcar el primer try del encuentro, cuando los Celestes ganaban por 3-0.

Los ‘Teros’ convirtieron 12 ‘tries’ a lo largo del encuentro. Las rápidas diferencias obtenidas permitió al técnico Guillermo García Porcel (argentino y abogado exitoso de profesión) introducir cambios en el XV de los ‘Teros’. Más de mil espectadores estuvieron presentes en el Estadio Charrúa.

Francisco [Paco] Fernández