Fútbol Uruguayo

Castigo para ambos

Castigo para ambos

Nacional y Liverpool empataron un partido que pudo ser para cualquiera de los dos. Durante un gran lapso el juego estuvo muy entreverado para luego transformarse en un ir y venir con mucho vértigo con predominio alternado de las acciones. Los Tricolores comenzarán este lunes su preparación para su compromiso de la Libertadores ante Nacional de Asunción. Un triunfo le hubiera permitido a los Albos, capitalizar el traspié de los Violetas en Melo.

Algo más de 8 mil espectadores estuvieron en el Estadio Centenario, en otra soleada y muy agradable tarde del otoño montevideano. Liverpool y Nacional igualaron 1-1, al final de un partido con pocas luces y muchas sombras.

El técnico Gerardo Pelusso modificó completamente su línea de volantes. No fueron tenidos en cuenta Álvaro Fernández, Diego Arismendi, Oscar Javier Morales Albornoz y Nicolás Lodeiro. En su lugar salieron Jorge Cazulo, Facundo Píriz, Roberto Brum y Mauricio Pereyra. En delantera, ingresaron como titulares: Sergio Blanco y Gustavo Biscayzacú.

No logró la contención suficiente en la mitad de la cancha ni tampoco pudo generar el fútbol ofensivo que precisaba para doblegar el planteo de Liverpool. Los dirigidos por Eduardo Favaro le complicaron el partido con un planteo poco común: 3-1-3-3.

El juego exhibido en el primer tiempo fue muy entreverado. Ambos equipos sólo pudieron generar pocas oportunidades para convertir. El desorden pudo más y el juego estuvo poco lucido.

A los 12 minutos, nacional tuvo su primera jugada de gol. La defensa negriazul derribó al volante Jorge Cazulo dentro del área y el árbitro Fredy De Seja pitó penal.

El remate de Federico Domínguez se convirtió en gol pero Sergio Blanco invadió. El segundo remate del argentino pasó por encima del horizontal y el marcador del partido quedó como estaba.

Con este panorama, Liverpool fue un poco mejor que Nacional. Sobre los 34 minutos, el paraguayo Eduardo Aranda (el mejor jugador del encuentro) combinó con el veterano marcos Marcelo Tejera, éste llegó hasta la línea de fondo y su centro fue aprovechado magníficamente por el sanducero Elías Ricardo Figueroa para abrir el marcador. Así iba a terminar la primera mitad.

Para el comienzo del segundo tiempo, Gerardo Pelusso ordenó a los argentinos Marcos Mondaini y Ángel Morales Santos sustituir a Matías Nicolás Rodríguez y Sergio Blanco. Modificó la línea de volantes, que pasó de estar formada por cuatro futbolistas a hacerlo con tres y con Morales, jugando como enganche. Cazulo pasó al lateral derecho.

Gracias a estos cambios, mejoró nacional y pasó a tener el control del partido. Tuvo un poco más de fútbol. El juvenil Pereyra levantó su producción al abandonar su posición sobre la raya y comenzó a entenderse con Morales.

A los 60 minutos, y como consecuencia de un tiro de esquina, un cabezazo del zaguero Coates dejó sin asuntos al arquero Castro, estableciendo lo que a posteriori sería el resultado definitivo del partido.

Favaro dejó de jugar en este tiempo con línea defensiva de tres hombres y pasó a hacerlo con cuatro jugadores. El paraguayo Aranda pasó a jugar como lateral izquierdo y volvió a destacarse una vez más.

Con el ingreso de Gustavo Varela y Julián Lalinde por Tejera y Peinado, Liverpool ahogó a nacional y le ganó la partida por el control del juego. El ingreso de Varela le facilitó las cosas al entrenador Favaro.

Primero, un gol bien anulado y después, dos pelotas en los palos en una misma jugada pudieron ser la diferencia que necesitaba Liverpool para quedarse con los tres puntos en juego. Pero no fue así.

Los dos equipos perdieron una oportunidad bárbara para mejorar su posición en las diferentes tablas en juego. Los Albos deberían enfrentar a Rampla Juniors el próximo fin de semana pero la Mesa Ejecutiva les postergaría el encuentro sin fecha determinada debido a sus compromisos por la Copa Libertadores.

Liverpool, séptimo en la Tabla Anual, deberá visitar a Wanderers en el Parque Viera. Cerro ya le sacó cinco puntos de ventaja con seis fechas para el final del Clausura.

Éstos fueron los detalles:

CLAUSURA 2009
9ª JORNADA
Domingo 26 de Abril:

LIVERPOOL  1-1  NACIONAL
Goles: Elías Ricardo Figueroa 34 / Sebastián Coates 60
Estadio Centenario / 16.00 horas
Árbitros: Fredy De Seja, Mauricio Espinosa, Igor Moreira, Gustavo Siegler.

LIVERPOOL:
Matías Castro [GK]; Nicolás Correa, Juan Álvez y Carlos Santucho; Sebastián Rodrigo Vázquez; Andrés Rodales, Paulo Pezzolano, Marcos Marcelo Tejera [Gustavo Varela, 69] y Eduardo Aranda; Danilo Peinado [Julián Lalinde, 69} y Elías Ricardo Figueroa [Julián Ruelli, 88]. DT: Eduardo Favaro.

Banco: Sergio Migliaccio [GK]; Michel Acosta, Mauricio Díaz, Maximiliano Lucas,

NACIONAL:
Rodrigo Muñoz [GK]; Matías Nicolás Rodríguez [Ángel Morales Santos, 46], Mauricio Victorino, Sebastián Coates y Federico Domínguez; Jorge Cazulo [Adrián Romero, 69], Facundo Píriz, Roberto Brum y Mauricio Pereyra; Sergio Blanco [Marcos Mondaini, 46] y Gustavo Biscayzacú. DT: Gerardo Pelusso.

Banco: Leonardo Burián [GK]; Maximiliano Calzada, Santiago García, Diego Rodríguez.

Francisco [Paco] Fernández