Fútbol Uruguayo

Se dividieron los puntos

Liverpool y Nacional igualaron 1-1 por el cierre de la 9ª fecha del Clausura. Figueroa a los 32 minutos conectó de zurda, mientras que Coates consiguió el empate tricolor de cabeza en el complemento.

El partido fue malo, tanto "los de la Cuchilla" como los albos no brindaron un buen espectáculo. Los primeros 15’ se jugaron a gran ritmo y llegadas para ambos lados. A los 13’ Cazulo aprovechó un mal despeje de cabeza de Correa, ingresó al área y fue derribado. De esta manera los dirigidos por Gerardo Pelusso tenían su primera chance clara de ampliar el marcador en el comienzo del encuentro.

El penal fue mal logrado en los pies del argentino Federico Domínguez (15’). El lateral debió ejecutar dos veces la máxima pena. Si bien en su primer remate convirtió el tanto, el árbitro De Seja no lo convalidó a raíz de una invasión de Sergio "Chapita" Blanco. En el segundo remate el argentino tiró la pelota por encima del horizontal, tras remate fuerte y cruzado. El DT albo manifestó: "Me queda la sensación de que el partido cambió luego del penal. El árbitro anuló mal la primera ejecución. Hubiera sido otro el partido", sentenció.

Los dirigidos por Eduardo Favaro aprovecharon el infortunio tricolor y se plantaron de contragolpe, dominaron la mitad de la cancha y aprovecharon muy bien las pelotas paradas en los pies de Tejera.
Cuando el partido había ingresado en un período de mediocridad, se juntaron el paraguayo y gran figura de la cancha Aranda, junto con el ex tricolor Tejera. En una rápida contra sobre la banda izquierda, el enlace llegó hasta el fondo de la cancha y colocó un pase milimétrico, al mejor estilo centro de la muerte, para que el sanducero Figueroa conecte un zurdazo y ponga al negriazul en ventaja. Tejera tuvo la habilidad de complicar a la defensa alba y finalizado el encuentro confesó: "Merecimos más nosotros, en el primer tiempo fuimos muy superiores. Lamentablemente nos llevamos sólo un punto".

Recién sobre los 43’, Nacional logró conectar sus líneas y el juvenil Pereyra, de regular partido, colocó dos pelotas a espaldas de la zaga de Liverpool, las cuales no fueron conectadas ni por Blanco, de bajo rendimiento, ni por Biscayzacú, quien levantó en el complemento.

Se fueron al descanso con un parcial acorde a lo mostrado por ambos equipos. El negriazul propuso más que el tricolor y se aprovechó del desconcierto en la mitad de la cancha de los dirigidos por el floridense Pelusso, quien arriesgó con una formación con poco andamiaje colectivo.

En el segundo tiempo Nacional cambió la cara. Pelusso movió rápido sus fichas del banco de suplentes, dándole ingreso a dos argentinos en el sector ofensivo. Ángel "Matute" Morales ingresó para habilitar al "Grillito" Biscayzacú, quien tuvo muy poca participación en el primer tiempo. Marcos Mondaini entró en reemplazo de Blanco, con el fin de darle más velocidad al ataque tricolor y de esta manera salir a buscar el empate.

El rendimiento de los dirigidos por el floridense continuó siendo bajo. Si bien se plantaron en terreno rival, no generaron oportunidades y la triangulación en ataque no dio sus frutos. Biscayzacú se mostró inconexo y falto de fútbol, quedando offside en repetidas ocasiones.

Sin sobrarle nada, el tricolor aprovechó a los 60’ una aislada pelota parada. Tras ejecución de un córner en los pies de Morales, el juvenil Sebastián Coates se elevó entre los zagueros y marcó de cabeza, abajo contra el palo izquierdo de Castro, el cual no tuvo velocidad de reacción para contener el remate. Coates, finalizado el encuentro, dijo: "Contento por mi primer gol, aunque con sabor amargo por el empate. Nacional siempre tiene que salir a ganar, pero Liverpool es un gran equipo. Intentamos, pero no pudimos lograr el triunfo".

Sobre los 63’ el juez De Sejas le anula un gol a Liverpool luego de un saque de esquina en los pies de Tejera, en el que Sebastián "Pichirica" Vázquez se apoya en un jugador albo para cabecear.

Todo parecía indicar que Nacional intentaría pasar por arriba a "los de la Cuchilla" luego del empate. No obstante, los dirigidos por Favaro, de la mano de Aranda, no se resignaron a defender y por consiguiente siguieron atacando. El paraguayo, luego del partido, afirmó: "No me conforma el resultado porque jugamos mucho mejor. Merecíamos ganar, pero no concretamos los goles"; y agregó: "Había que sumar para entrar a la liguilla. Tuvimos más la pelota".

Sobre el final del encuentro, la mitad de la cancha era una mera ruta de tránsito y ambos equipos intentaban lastimar. Faltó profundidad y los delanteros de ambos equipos estuvieron erráticos. Pelusso admitió que no le gustó el nivel de su equipo y confesó que el empate fue lo justo: "El empate está bien. No estoy conforme con el nivel del equipo, tenemos posibilidades de jugar mejor".

Lo cierto es que tanto Liverpool como Nacional se dividieron los puntos. El negriazul mereció más, mientras que el tricolor, a pesar del recambio, parece sentir el hecho de ser protagonista en dos competiciones.

Ficha del partido:

Liverpool 1-1 Nacional

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Fredy De Seja. Líneas: Mauricio Espinosa e Igor Moreira.

Liverpool: Matías Castro; Carlos Santucho, Juan Alvez, Nicolás Correa; Andrés Rodales, Eduardo Aranda, Rodrigo Sebastián Vázquez; Paulo Pezzolano; Marcelo Tejera (73' Gustavo Varela); Elías Figueroa (87' Juan Ruelli) y Danilo Peinado (73' Julián Lalinde). Director técnico: Eduardo Favaro. Suplentes: Sergio Migliaccio, Máximo Lucas, Michel Acosta y Mauricio Díaz.

Nacional: Rodrigo Muñoz; Matías Rodríguez (46' Angel Morales), Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Federico Domínguez; Jorge Cazulo (73' Adrián Romero), Roberto Brum, Facundo Píriz; Mauricio Pereyra; Gustavo Biscayzacú y Sergio Blanco (46' Marcos Mondaini). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Leonardo Burián, Diego Rodríguez, Maximiliano Calzada y Santiago García.

Goles: 34' Elías Figueroa (L), 60' Sebastián Coates (N).