Con ganas de salir campeón
Nacional goleó 3 a 1 a su par paraguayo en el Parque Central por el grupo 3 de la Copa Libertadores. Ahora deberá enfrentar al San Luis de México por octavos de final al cerrar la segunda fase del certamen como líder invicto de la llave.
Eliminado prematuramente de la competición y con varios suplentes en su alineación, el once guaraní, que había despedido a River Plate argentino la semana anterior, dominó las acciones durante los primeros 20 minutos y llevó peligro por las bandas laterales ante un tricolor atónito en ese comienzo.
En la primera llegada sobre la valla de Rodrigo Muñoz, el máximo artillero en lo que va del torneo, Jorge Núñez, rubricó la apertura del marcador con golpe de cabeza en el área chica.
Con más atributos anímicos que futbolísticos, los tricolores comenzaron a golpear la puerta defendida por Derlis Gómez en torno a la media hora de juego. Un zurdazo de Adrián Romero acarició el vertical izquierdo. Acto seguido, un potente disparo de Mauricio Victorino le quemó las manos al portero y Diego Arismendi, en complicidad con el defensa Diego Arévalos, le dio destino de red al rebote.
Los dirigidos por Gerardo Pelusso dieron un giro sustancial en el período complementario, en el que por momentos le pasaron por encima a los paraguayos. Empero, el cambio de actitud y de volumen de juego reflejado en la posesión de la pelota y en el protagonismo ofensivo del equipo, no se plasmó en el arco adversario hasta el cuarto de hora final cuando los paraguayos estaban en inferioridad numérica por expulsión de Herminio Miranda (62).
Marcos Mondaini, Alvaro Fernández, Santiago García, Sergio Blanco y Mauricio Victorino desaprovecharon chances sumamente propicias para abrochar la victoria sin sobresaltos. Solo era cuestión de puntería para un equipo que pareció dejarse ganar por la ansiedad y quedó expuesto al contragolpe que no logró capitalizar el atacante argentino Hebert Arriola, primero con un cabezazo frontal y luego con una lucida maniobra individual que desvió el portero Muñoz.
Sin embargo, los juveniles Sebastián Coates (79) y Nicolás Lodeiro (90+1), dieron en el blanco vulnerando la resistencia del arquero Gómez, que protagonizó tantas atajadas espectaculares como gruesos errores.
El veterano volante argentino Angel 'Matute' Morales puso un centro de tiro de esquina en la cabeza de Coates para revertir el trámite y ya en tiempo adicional, Lodeiro, cerebro del equipo, sentenció el pleito con remate corto cruzado.
La serie concluyó con una contundente clasificación de Nacional de Uruguay con 14 unidades, seguido de Universidad San Martín de Perú (8), River Plate de Argentina (7) y Nacional de Paraguay (4). Invicto y con un saldo de goles de +9, el tricampeón de América (1971-1980-1988) completó asimismo la mejor fase de grupos de un equipo uruguayo de los últimos 24 años. Ahora Nacional enfrentará el próximo miércoles al mexicano San Luis en partido de ida de los octavos de final.
Los mexicanos tienen un problema: no tienen donde jugar su partido de locales pues la municipalidad de Bogotá negó este jueves a los mexicanos Chivas y San Luis un permiso para jugar en la ciudad los partidos de la Libertadores, argumentando riesgo de contagio de la gripe porcina. "No es que seamos enemigos del fútbol, queremos el deporte, pero en este momento prevalece en el mundo la salud pública", dijo a periodistas el secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, al hacer el anuncio.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había señalado que los dos equipos jugarían sus partidos como locales el 6 de mayo en el estadio El Campín de Bogotá, según una medida adoptada en consenso por los presidentes de federaciones asociadas, en consulta con la Federación Mexicana de Fútbol ante las contingencias por el virus. Ahora habrá que buscarles nueva sede.
Detalles del partido
NACIONAL 3 - NACIONAL (PAR) 1
Cancha: Parque Central. Juez: René Ortubé. Líneas: Jorge Calderón y Humberto Paz (terna de Bolivia).
NACIONAL: Rodrigo Muñoz; Adrián Romero, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Federico Domínguez (21' Pablo Caballero); Alvaro Fernández (78' Sergio Blanco), Oscar Javier Morales, Diego Arismendi (67' Angel Morales), Nicolás Lodeiro; Santiago García y Marcos Mondaini. Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Leonardo Burián, Martín Galain, Roberto Brum y Mauricio Pereyra.
NACIONAL (PAR): Derlis Gómez; Gustavo Noguera, Herminio Miranda, Arnaldo Espínola, Diego Arevalos; Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Carlos Ruiz Peralta, Jorge Núñez; Gustavo Morínigo (65' Raúl Piris) y Hebert Arriola. Director técnico: Daniel Raschle. Suplentes: Ignacio Don, Ricardo Mazacotte, Inca Martins, Ramón Cáceres, Fabio Escobar y Eder Godoy.
GOLES: 8' Jorge Núñez (NP), 29' Diego Arismendi (N), 79' Sebastián Coates (N), 90' Nicolás Lodeiro (N).
EXPULSADO: 62' Herminio Miranda (NP).