Mexicanos: postergan partidos
La Confederación Sudamericana de Futbol postergó una semana los partidos de los equipos mexicanos en la Libertadores. Nacional no jugará este miércoles, sino el próximo.
"Los partidos del San Luis con el Sao Paulo y de las Chivas con el Nacional de Montevideo se posponen una semana, los seis restantes se juegan tal como está previsto en el programa", señaló Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol.
"Se reprogramarán por acuerdo entre las partes, y seguramente esto atrasará una semana todo el calendario, incluyendo la final", dijo el secretario general de la Conmebol, el argentino Eduardo Delucca, desde Chile, donde asiste al campeonato sudamericano Sub 17.
Los dirigentes sudamericanos estuvieron todo el día en contacto permanente con sus pares del continente buscando una salida a este problema, ante las dificultades para encontrar una sede.
La nueva gripe que afecta a México con características de epidemia llevó a que las eventuales ciudades sedes opongan resistencia a autorizar la presencia de equipos mexicanos, en este caso, San Luis de Potosí y Chivas de Guadalajara.
Estos dos equipos deberían jugar el jueves próximo contra Nacional y Sao Paulo de Brasil, los partidos de ida, pero al no poderse jugar en México, se había optado por Bogotá, hasta que las autoridades municipales y sanitarias locales se opusieron. Luego se propuso lo mismo a Chile que rechazó la propuesta. A su vez, Nacional rechazó la idea formulada por la televisión durante la tarde, de cruzar los rivales de las dos series de octavos: la propuesta hubiera obligado a los tricolores a jugar ante San Pablo y a los mexicanos a eliminarse entre sí, cambiando los plantes previstos inicialmente y generando una posible desventaja deportiva a los dirigidos por Gerardo Pelusso.
Las dificultades también son como consecuencia de "la expectativa enorme que genera la Copa", dijo Delucca, de manera que hay que armonizar una serie de detalles e intereses. "Para evitar esta situación engorrosa y lamentable, que se produce en un fin de semana largo, hemos optado por suspender estos dos partidos una semana. Los otros seis se juegan normalmente", agregó el argentino.
Respecto de la final, Delucca comentó que "seguramente se postergará también, en la medida que no se encuentre una solución" acorde al calendario inicialmente establecido.
Con la suspensión de los partidos mexicanos, este es el programa de octavos de final:
Martes 5
Palmeiras (Brasil) - Sport Recife (Brasil)
Miércoles 6
Universidad San Martín (Perú) - Gremio (Brasil)
Jueves 7
Deportivo Cuenca (Ecuador) - Caracas (Venezuela)
Estudiantes (Argentina) - Libertad (Paraguay)
Defensor Sporting (Uruguay) - Boca Juniors (Argentina)
Universidad de Chile (Chile) - Cruzeiro (Brasil)