13a0

Mexicanos siguen sin sede

Los choques de ida por octavos de final de la Copa Libertadores de los mexicanos San Luis y Chivas ante Nacional y Sao Paulo, respectivamente, siguen sin sede, mientras se multiplican los rumores y las opiniones contradictorias sobre donde tendrán lugar.

Nacional está a la expectativa de que se fije la localía de San Luis de Potosí, dijo a el delegado tricolor Guillermo Pena. "Se han manejado las ciudades de Curitiba, Sao Paulo, Miami y Houston", indicó Pena, pero aclaró que "por ahora no hay nada oficial y son todos rumores".

San Luis de Potosí-Nacional y Chivas de Guadalajara-Sao Paulo debían enfrentarse el 6 de mayo en México, pero los cotejos fueron cancelados por la epidemia de gripe porcina que se ha presentado en varios estados mexicanos.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) postergó esos partidos hasta el 13 de mayo, pero aún falta definir dónde se jugarán. El vicepresidente de la CSF, Eugenio Figueredo, dijo que "no se está manejando ninguna ciudad todavía".

"Lo único seguro es que (los mexicanos) van a tener que jugar de visitantes en Montevideo y Sao Paulo, y eso es lo único por ahora", aseveró Figueredo, quien indicó que "estamos buscando una solución favorable para estos equipos".

"En cuanto se pueda solucionar, se va a solucionar, de la manera más responsable posible", afirmó Figueredo. Pena indicó que "en el fondo, es el equipo mexicano el que tiene que definir la localía".

Asimismo, avirtió que Nacional no aceptará cualquier lugar. "Si llega a ser en una ciudad como Houston, con un viaje de muchas horas, para el cual tenemos además que tramitar visas, veremos. Tomaremos una decisión en la directiva, junto con el cuerpo médico, para evaluar distancias y eventuales razones médicas por la gripe porcina", que también afecta a Estados Unidos, dijo.

En tanto, el también delegado tricolor Alejandro Balbi, dijo a El Espectador que "la primera idea era jugar los dos partidos acá (en Montevideo), pero después se entendió que lo mejor era jugar cruzados".

"Los equipos mexicanos aceptaron ser locales en Brasil y Uruguay de forma cruzada, es decir que Chivas sea local ante San Pablo en Montevideo y que San Luis sea local ante Nacional en San Pablo, (pero) hay que ver si San Pablo acepta", agregó.

"Nacional y Sao Pablo tienen que meter presión juntos" para no jugar en Estados Unidos, dijo una fuente de Nacional.

En medio de las indefiniciones, dudas y rumores, el brasileño club Curitiba extendió una invitación formal a los dirigentes de Chivas para que los mexicanos fueran locales en esa ciudad de Brasil, cediéndoles el estadio Couto Pereira en forma gratuita, así como todas las facilidades. La invitación fue trasladada inmediatamente por la dirigencia de Chivas al San Luis.