"No es lindo pasar así"

"No es lindo pasar así, sin jugar, pero es justo reconocer que se les dio la chance a los mexicanos y no aceptaron la resolución de la Confederación Sudamericana, por lo que más allá de la sorpresa, es lógico que Nacional avance" a la próxima fase, afirmó el tricolor Álvaro Fernández.

El volante de Nacional advirtió que era "un riesgo viajar a México" debido al brote de gripe porcina y aseguró que su equipo "estaba en condiciones de confirmar en la cancha su clasificación luego de ser el equipo más goleador de la fase de grupos y el tercero de mejor puntaje", detrás de Gremio y Boca Juniors.

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció este viernes en Asunción la fijación para el 20 de mayo de un solo partido por octavos de final entre San Luis-Nacional, en Montevideo, y Chivas de Guadalajara-Sao Paulo de Brasil, en cancha del segundo.

De forma casi simultánea el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán confirmó el retiro de los equipos aztecas argumentando que se violaría el reglamento del torneo si sólo disputan un partido definitorio por octavos de final.

De su lado el médico Carlos Suero, jefe de la sanidad de Nacional, explicó que la decisión de su club de no viajar a México obedeció estrictamente a motivos sanitarios, luego de solicitar asesoramiento al infectólogo Eduardo Savio, director de la Cátedra de Epidemiología de la Facultad de Medicina del Uruguay.

"Si bien hoy en México no hay epidemia, sí hay una endemia, una infección persistente y permanente con un alto índice de expansión por medio de un germen desconocido. Lo arriesgado del viaje no solo implica eventuales infecciones de la delegación, sino la posibilidad de transportar las mismas a Uruguay", explicó Suero .

Nacional espera ahora por el ganador de la llave que disputan los brasileños Palmeiras y Sport Recife, para definir una plaza en semifinales, instancia a la que no accede hace 21 años.