Fútbol Uruguayo

Duro golpe a sus aspiraciones

Duro golpe a sus aspiraciones

Peñarol perdió ante Liverpool en un partido entretenido y jugado a buen ritmo, aunque no tan lucido. Con once jugadores en cancha, los Aurinegros supieron ser más eficaces. Pero la polémica expulsión de Darío Rodríguez le arruinó el control y sus rivales lo aprovecharon de muy buena forma. Si bien a Liverpool le costó encontrar el empate, el gol del triunfo llegó en los minutos finales. Ahora los Mirasoles deberán enfrentar a River Plate.

Diez mil espectadores se hicieron presentes en el Estadio Centenario, en una tarde agradable de otoño, soleada y templada. Liverpool derrotó a Peñarol por 2-1.

Julio Ribas no pudo contar con cuatro de sus jugadores titulares habituales. A las ausencias por suspensión de Gonzalo De los Santos y Antonio Pacheco, se les sumaron las bajas de Carlos Bueno y José Mª Franco. Los dos delanteros no llegaron completamente recuperados de sus lesiones y por decisión del departamento médico, no fueron tenidos en cuenta, según señaló Julio Ribas a "13a0" al final del partido..

Con un 4-4-2 renovado, Peñarol mejoró mucho su producción en relación a los encuentros anteriores. El juego con la pelota y las diferentes transiciones entre sus líneas se hicieron con mucho más velocidad y seguridad.

El trabajo de Liverpool no se quedó atrás. Su línea de volantes, donde se destacó el formidable trabajo del paraguayo Eduardo Aranda, tanto por izquierda donde Favaro lo hizo jugar desde el vamos, como cuando fue a jugar por la derecha.

En este primer tiempo, Liverpool tuvo un espacio donde ahogó a Peñarol y lo obligó a echarse atrás. La poca puntería de los atacantes Negriazules y la muy buena actuación del Golero Sebastián Sosa evitaron la caída de la valla mirasol.

El turno de Peñarol llegó los minutos finales de la primera mitad. En una de esas jugadas de ataque, Jonathan Ramis maniobró muy bien dentro del área y le hizo un pase por elevación a Richard Núñez. Éste dejó a tras a su marcador y velozmente remató sobre la salida de castro para dejarlo sin asunto en la jugada. Peñarol se ponía en ganancia.

Los primeros minutos del segundo tiempo mantuvieron la tónica general de los visto antes. Sobre los 55 minutos, Darío Rodríguez Peña se detuvo bruscamente al intentar ejecutar un lateral y esta acción motivó que el árbitro Carlos Aguirregaray lo amonestara por entender que estaba demorando el juego.

Como el capitán de Peñarol había sido amonestado en el primer tiempo, esta segunda observación motivo sus resistida expulsión. "13ª0" entendió desmesurada la interpretación arbitral. Su labor general fue enjuiciada.

El partido cambió a partir de este momento. Liverpool continuó haciendo su trabajo y volvió a obligar a echarse atrás, a su rival. Algunas de sus oportunidades fueron salvadas por el arquero y sus defensas.

Recién 20 minutos después, Figueroa le bajó una pelota a Julián Lalinde dos metros afuera del círculo del área grande, para que este con potentísimo remate y bien dirigido, empatara la brega.

Peñarol, tocado, salió adelante buscando ganar el partido. Liverpool se mantuvo en las suyas. El partido estuvo al alcance de cualquiera de los dos equipos.

Pero a tres minutos del final, un formidable centro de Paulo Pezzolano, fue cabeceado dentro del área por Elías Ricardo Figueroa para marcar el último gol del partido. Los cinco minutos finales se jugaron en forma muy intenso, con los Mirasoles echados adelante para igualar el encuentro.

Peñarol le dio adiós a sus posibilidades de ganar la Tabla Anual, y en la Tabla del Clausura, quedó seis puntos por detrás de Defensor Sporting. Por delante le quedan: River Plate, Nacional, Cerro y Danubio. Una seguidilla de rivales de enjundia en el torneo y que pelean como Peñarol, la posibilidad de entrar a la Liguilla Hexagonal pre-Copas.

Los Negriazules mantuvieron el séptimo puesto en la Anual para ya tienen a tiro a Danubio FC, Cerro, Racing y Peñarol. Sus siguientes rivales serán: Central Español, Danubio, bella Vista y River Plate.

Éstos fueron los detalles:

Éstos fueron los detalles:

CLAUSURA 2009
11ª JORNADA
Domingo 10 de Mayo:

LIVERPOOL  2-1  PEÑAROL
Goles: Julián Lalinde 74, Elías Ricardo Figueroa 88 / Richard Núñez 44
Estadio Centenario / 16.00 horas [TV]
Árbitros: Carlos Aguirregaray, Carlos Pastorino, Álvaro Díaz, Fernando Cabrera.

LIVERPOOL:
Matías Castro [GK]; Nicolás Correa, Juan Álvez y Carlos Santucho Gustavo Varela, 64]; Eduardo Aranda, Rodrigo Sebastián Vázquez [Julián Lalinde, 46], Carlos Macchi y Andrés Rodales; Marcos Marcelo Tejera [Paolo Patritti, 83]; Paulo Pezzolano; Elías Ricardo Figueroa. DT: Eduardo Favaro.

Banco: Luis De Agustini [GK]; Michel Acosta, Mauricio Díaz, Máximo Lucas.

PEÑAROL:
Sebastián Sosa [GK]; Danilo Asconeguy, Gerardo Alcoba, Ignacio Ithurralde y Darío Rodríguez Peña [expulsado a los 55 minutos por dos amonestaciones sucesivas]; Maximiliano Bajter, Julio Mozzo, Omar Pérez Aguado [Jonathan Píriz, 58] y Richard Núñez [Braian Rodríguez Carballo, 76]; Jonathan Ramis y Gastón Ramírez [Ignacio Medina, 69]. DT: Julio César Ribas.

Banco: Gonzalo Noguera [GK]; Fernando Correa, Maximiliano Lombardi, Nicolás Rotundo.

Francisco [Paco] Fernández