Fútbol Uruguayo

Fue una paliza

Fue una paliza

Peñarol perdió con River Plate en su peor exhibición futbolística en lo que va de la temporada. Perdió el control del partido y nunca volvió a retomarlo. Sus diferentes líneas flaquearon y no pudieron evitar que los dirigidos por Juan Ramón Carrasco les pasaran por encima, a tal punto que a nadie le hubiera extrañado una goleada en contra. Fuera del Clausura, clasificar a la Liguilla será el siguiente objetivo. Pero, por delante deberá derrotar a Nacional, Cerro y Danubio, para concretarlo.

Siete mil personas se hicieron presentes en el Estadio Centenario en una tarde bastante fría y muy ventosa, aunque soleada. Peñarol cayó por 2-0 ante River Plate. Con este resultado, y dependiendo de algunos resultados de los partidos del domingo, los Aurinegros podrían caer al séptimo puesto de la Tabla Anual.

El equipo de Juan Ramón Carrasco reiteró sus clásicos planteamientos. Pero, los dirigidos por Julio Ribas no pudieron plantear una contrapropuesta que superara lo propuesto por su rival.

Peñarol estuvo vacilante en defensa, fue línea de volantes jugó un pésimo partido y sus atacantes no tuvieron ideas para ofender al rival.

El juego de River Plate con sus clásicos lanzamientos en profundidad por las bandas, por el centro del campo de juego y con cambios de frente lo complicó como pocas veces se le ha visto al equipo de Ribas.

El primer ataque aurinegro se registró recién a los 33 minutos del primer tiempo. Fue un buen pase de Braian Rodríguez Carballo al juvenil Jonathan Ramis, y éste con excelente media vuelta por poco no sorprendió al arquero artiguense Dos Santos.

Sobre los 10 minutos del primer tiempo, el argentino Jorge Córdoba e filtró dentro del área aurinegra y su remate dio en la base del parante derecho del arco defendido por Sebastián Sosa.

La pelota se alejó del arco en forma paralela a la línea de fondo y hasta allí fue Federico Puppo a buscarla. En la carrera dentro del área, Danilo Asconeguy lo empujó y el árbitro Fredy De Seja marcó penal.

El remate lo ejecutó Jorge Zambrana y terminó en gol. Tres minutos después, Sebastián Sosa, lesionado, debió dejar su lugar en la cancha a Gonzalo Noguera. Andrés Guido, de "13ª0" señaló que el arquero ya se había sentido durante el calentamiento previo pero que había decidido jugar de todas maneras.

Durante el resto del primer tiempo, las diferencias futbolísticas expuestas por ambos equipos fueron astronómicas.  Impactó la pobreza exhibida por el elenco titular aurinegro.

Para colmo de males, sobre los 4 minutos, el lateral derecho –Danilo Asconeguy se sintió y debió ser sustituido por Matías Aguirregaray. Después del final del primer tiempo, fueron expulsados ambos técnicos: Julio Ribas y Juan Ramón Carrasco.

Para el segundo tiempo, las cosas no cambiaron para Peñarol. River le pudo haber convertido varios goles más. La gran actuación de Gonzalo Noguera evitó varios y la mala puntería de Federico Puppo hizo el resto.

Sobre los 51 minutos, un desborde por derecha de Zambrana, lo terminó en gol por el lado opuesto, el santafesino Jorge Córdoba.

A pesar que River le dio ventajas a Peñarol por los flancos cuando jugó con línea de tres, sólo el trabajo del volante Gastón Ramírez (uno de los dos mejores jugadores de los Carboneros) ofendió. Cuando Carrasco decidió hacer ingresar a Pablo Tiscornia y pasar a defender con una línea de cuatro hombres, esta brecha se cerró.

Después fue expulsado el zaguero Ignacio Ithurralde por una fuerte entrada. Y sobre el cierre del partido, River se quedó con diez futbolistas después de la expulsión del muy buen zaguero brasileño Ronaldo Conceição.

En River Plate se destacó el enorme despliegue de Jorge Rodríguez –‘El Japo’, en sus dos facetas: la recuperación de la pelota en una extensa área y la elaboración de jugadas de ataque.

Con este resultado, Peñarol y River Plate quedaron igualados en 44 puntos en la Tabla Anual. Los mismo puntos que tiene Cerro (que el domingo se cruzará con Nacional). Racing tiene 45 unidades y Liverpool, 42 puntos. Ambas escuadras jugarán el domingo. Por lo que Peñarol podría caer hasta la séptima posición en la Tabla Anual, compartida con River Plate

Los Aurinegros deberán enfrentar en las siguientes tres fechas a: Nacional, Cerro y Danubio. Los Darseneros tendrán por rivales a: Bella Vista, Nacional y Liverpool.

Éstos fueron los detalles:

CLAUSURA 2009
12ª JORNADA
Sábado 16 de Mayo:

PEÑAROL  0-2  RIVER PLATE
Goles: Jorge Zambrana 11 pen, Jorge Córdoba 52
Estadio Centenario / 16.00 horas [TV]
Árbitros: Fredy De Seja, Marcelo Gadea, Leonel Méndez, Robert Tabeira.

PEÑAROL:
Sebastián Sosa [GK, lesionado – fue suplantado a los 15 minutos por el golero Gonzalo Noguera]; Danilo Asconeguy [Matías Aguirregaray, 44], Gerardo Alcoba, Ignacio Ithurralde [expulsado a los 77 minutos por agresión] y Jonathan Píriz; Gonzalo De Los Santos; Maximiliano Bajter, Antonio Pacheco y Gastón Ramírez; Jonathan Ramis [José María Franco, 60] y Braian Rodríguez Carballo. DT: Julio Ribas.

Banco: Maximiliano Lombardi, Julio Mozzo, Richard Núñez, Nicolás Rotundo.

RIVER PLATE:
Luciano Dos Santos [GK]; Diego Sosa, Ronaldo Conceição [expulsado a los 90 minutos por agresión]y Mauricio Prieto; William Klingender [Mario Rizotto, 61], Gonzalo Porras y Jorge Rodríguez; Leandro Silva [Pablo Tiscornia, 53]; Jorge Zambrana, Federico Puppo y Jorge Córdoba [Pablo Meloño, 70]. DT: Juan Ramón Carrasco.

Banco: Ernesto Hernández [GK]; Leandro Ezquerra, Diego Silva, Diego Vitabar.

Francisco [Paco] Fernández