Tenis

Federer campeón de Madrid

Federer campeón de Madrid

El suizo Roger Federer (Nº2 del ATP) ganó su primer título del año este domingo en el Masters 1000 de tenis de Madrid al derrotar en la final por un doble 6-4 al español Rafael Nadal (Nº1).

Es la segunda vez en once enfrentamientos que el suizo, actual número dos mundial, vence al español en tierra batida. Federer llevaba cinco derrotas ante su gran rival, todas en finales, y su última victoria se remontaba a noviembre de 2007 en el Masters de Shanghai, en superficie dura.

Por su parte, Nadal sufre su primera derrota de la temporada en polvo de ladrillo en su 20º partido, tras ganar los torneos de Monte Carlo, Barcelona y Roma. Su último revés en su superficie favorita lo sufrió en 2008 en el torneo romano.

Federer no quiso admitir que se sentía aliviado por haber ganado por fin. "Estuve a punto de ganarle en el Open de Australia y en Wimbledon, así que no me digo 'por fin, lo conseguí'. Pero es cierto que esa victoria llega en buen momento tras las malas derrotas que he sufrido esta temporada", dijo el suizo, derrotado seis veces en 2009.

El ex número uno mundial obligó a su sucesor, gracias a su gran eficacia al servicio, a devolver en corto, lo que le permitió dictar el ritmo de los peloteos, publica AFP.

Nadal no tenía energía suficiente para presionar a Federer después de su épica victoria del sábado ante Djokovic, levantando tres bolas de partido. El 'rey de la tierra batida' no lograba incomodar al suizo.

Sin duda el mallorquín no fue el mismo que ha ganado 150 de sus 155 partidos en tierra batida desde 2005, incluidas 25 de sus 26 finales.

El suizo fue mejor en las bolas de break, convirtiendo dos de dos, mientras que Nadal no logró meter ninguna de las tres que tuvo, señal de que le faltaba fuerza mental tras su maratón de la víspera ante Djokovic.

La victoria de Federer devuelve el suspense a Roland Garros, donde el español se ha coronado los cuatro últimos años, cuando queda apenas una semana para que empiece el torneo de Grand Slam.

Además de estar en mejores condiciones físicas, el suizo tenía ventaja de los más de 600 metros de altitud a los que se encuentra Madrid, que vuelve más veloces las bolas, sobre todo al saque, y reduce el efecto de las pelotas liftadas del de Manacor.

En 2007, Federer derrotó por primera vez a Nadal en tierra batida ocho días antes de Roland Garros, en la final de Hamburgo, cuya superficie también era muy distinta de la de París. Pero el español volvió a dominar de forma aplastante el torneo francés.

"No creo que esta derrota vaya a afectarle. En Roland Garros, nos encontraremos de nuevo a un Nadal sólido como una roca", opinó Federer, que mantiene la esperanza. "Hemos visto que cuando juegas a Nadal como hay que hacerlo, tienes opciones. Espero que esta vez sea la buena", añadió, según publica AFP.

(Foto: http://www.madrid-open.com)