Mereció un triunfo más holgado

Nacional venció a Peñarol en forma ajustada. Imposición cimentada durante el segundo tiempo del partido cuando los Albos se hicieron dueños de la cancha y de la pelota. Los cambios que ordenó Pelusso fueron fundamentales. Terminaron expulsados Oscar Javier Morales y Carlos Bueno. El arbitraje de Roberto Silvera tuvo decisiones polémicas. Fue la cuarta derrota al hilo de los carboneros en el Clausura. El próximo fin de semana, Nacional y Peñarol se cruzarán con River Plate y Cerro. .
Más de cuarenta mil espectadores estuvieron en el Estadio Centenario en una tarde soleada y con una temperatura que superó los 25ºC. Nacional derrotó por 3-2 a Peñarol, con tres goles de Gustavo Biscayzacú, un debutante en estos partidos.
Con estos tres puntos, los Tricolores lograron seguir quedando a seis puntos de Defensor Sporting, en la disputa por el primer lugar de la Tabla Anual. La derrota dejó a los Mirasoles en el octavo lugar de la tabla Anual, a tres puntos del sexto ubicado: River Plate.
El primer tiempo fue un muy parejo. Ambas escuadras tuvieron dificultades para desplegar un buen partido. Pero la falta de juego atildado, la suplieron las emociones y las vibraciones que surgieron de la conversión de cuatro goles sin que prácticamente se hayan generado jugadas para convertirlos.
El partido cumplió con el favoritismo previo a favor de Nacional. Pero hubo que esperar hasta el segundo tiempo, para que ese antecedente se transforma en un hecho sólido.
La figura excluyente del partido fue el diminuto goleador, Gustavo Biscayzacú, autor de los tres goles de su equipo. Esta tarde, su tarde, fue histórica. Por un Campeonato Uruguayo, hay que irse más de medio siglo atrás en un torneo uruguayo para encontrarse con el argentino Rinaldo Martino, el último jugador de Nacional pudo convertirle tres goles a Peñarol. Era el Día de Reyes de 1952.
El primer gol del partido llegó a los 15 minutos del primer tiempo. Una habilitación por izquierda para Alexander Medina deja a éste en carrera. El salteño hace el centró, Matías Nicolás Rodríguez distrae a la zaga tricolor y la entrada en carrera de Biscayzacú fue letal para la suerte defensiva del golero Noguera. El cabezazo del chiquitín se transformó en gol.
Peñarol intentó aprovechar los problemas que tuvo la línea defensiva que planteó Gerardo Pelusso en la emergencia. El técnico no pudo contar con los suspendidos Cristian Martín Rodríguez Telis y Adrián Romero, así como tampoco con el lesionado Federico Domínguez. Y en esta oportunidad, Mauricio Victorino estuvo bastante flojo.
Por dos veces, Victorino fauleó a Pacheco, en lo que Pelusso citó como errores defensivos de su equipo. En el primero de ellos, el tiro libre de Pacheco salió muy desviado. En el segundo de ellos, sobre los 20 minutos, la pelota se coló en el ángulo superior derecho del golero Rodrigo Muñoz.
El partido siguió su transcurso en forma pareja. Sobre los 26 minutos, el golero Damián Noguera se sintió en una de sus piernas y debió ser suplantado por el argentino Pablo Cavallero.
A los 38 minutos, Álvaro Fernández derribó a Gastón Ramírez dentro del área y Silvera pitó la falta. Antonio Pacheco remató fuerte y rastrero sobre la derecha del golero Rodrigo Muñoz y puso arriba a Peñarol, por 2-1.
Los Carboneros no pudieron administrar la ventaja a su favor. Dos minutos después, un remate de Lodeiro fue desviado dentro del área chica por Biscayzacú para convertirse en el empate parcial del partido.
Ni Julio Ribas, ni Gerardo Pelusso ordenaron cambios para el comienzo del segundo tiempo. Lentamente Nacional fue apoderándose del dominio del partido. Peñarol apenas podía molestar por derecha a través del juego que generaba Antonio Pacheco y por la banda izquierda, el trabajo del juvenil Gastón Ramírez, que complicaba a los defensas rivales.
A los 68 minutos se hacen dos cambios. En Peñarol, Richard Núñez sustituyó a Ramírez, y en Nacional, Ángel Morales Santos hacía lo propio con Pablo Caballero González.
Pelusso pasó al argentino Matías Nicolás Rodríguez a la derecha y bajo a Diego Arismendi a jugar como lateral izquierdo. Con estos dos enroques, si bien perdió marca en la mitad de la cancha, terminó por solucionar todos los problemas defensivos de Nacional.
Se acabaron los problemas que generó Ramírez y Arismendi anuló el trabajo de Pacheco. El ingreso de Morales además le permitió generar mejor juego ofensivo.
Siete minutos después, Alexander Medina (le ganó toda la tarde a Gerardo Alcoba) atacó por derecha y metió otro excelente centro que encontró a Biscayzacú entrando a la carrera para sorprender a Cavallero. Fue el tercer gol y definitivo del Clásico.
Peñarol siguió sin poder encontrar su juego colectivo. Ribas se dio cuenta que tenía un jugador más y no supo como aprovechar esta ventaja. Si bien sus jugadores lucieron muy concentrados y atentos, y mostraron temple para superar las adversidades, sólo a través del pelotazo intentaron ofender a sus rivales.
El ingreso de José María Franco no le dio resultados al juego ofensivo. Sobre los 80 minutos, Oscar Javier Morales Albornoz fue expulsado por una dura entrada sobre un rival. Pelusso sacó al Grillito y puso en su lugar a Roberto Brum. Después dio ingreso a Santiago García por Medina.
Sobre los 93 minutos, Carlos Bueno y Sebastián Coates entraron apareados al área de Nacional y con el brazo de Coates apoyándose sobre el delantero. Cayó Bueno, los hinchas de Peñarol pidieron penal, el árbitro Silvera entendió que el delantero había recaído en sus habituales mañas, lo amonestó; y como era su segunda observación en el partido, terminó expulsado. La polémica en las tribunas volvió a encenderse acerca de la interpretación de la decisión arbitral.
Con esta derrota, la cuarta en serie, Peñarol quedó en la octava posición de la Tabla Anual. En el Torneo Clausura, perdió contra todos los equipos que están ubicados por encima de él en la Tabla Anual (a excepción de Cerro y Danubio FC, sus dos últimos rivales por venir).
En definitiva, Nacional ganó por una diferencia en el marcador que no se ajustó a los merecimientos mostrados en el campo de juego. Este lunes comenzarán a preparar los últimos detalles previos a su partida a São Paulo, para enfrentar a Palmeiras, por la Copa Libertadores.
Éstos fueron los detalles:
TORNEO CLAUSURA 2009
13ª JORNADA
Domingo 24 de Mayo:
NACIONAL 3-2 PEÑAROL
Goles: Gustavo Biscayzacú 15, 41, 75 / Antonio Pacheco 20, 39 pen
Estadio Centenario / 15.00 horas [TV]
Árbitros: Roberto Silvera, Álvaro Sacarelo, Adrián Climent, Juan Cardellino.
NACIONAL:
Rodrigo Muñoz [GK]; Pablo Caballero González [Ángel Morales Santos, 68], Mauricio Victorino, Sebastián Coates y Matías Nicolás Rodríguez; Álvaro Fernández, Oscar Javier Morales Albornoz [expulsado a los 81 minutos por segunda amonestación consecutiva], Diego Arismendi y Nicolás Lodeiro; Alexander Medina [Santiago García, 89] y Gustavo Biscayzacú [Roberto Brum, 82]. DT: Gerardo Pelusso.
Banco: Leonardo Burián [GK]; Gastón Filgueira, Marcos Mondaini, Facundo Píriz.
PEÑAROL:
Gonzalo Noguera [GK, lesionado fue suplantado por Pablo Cavallero a los 28 minutos]; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez Peña y Jonathan Píriz; Gonzalo De los Santos [José María Franco, 72]; Maximiliano Bajter, Julio Mozzo y Gastón Ramírez [Richard Núñez, 68]; Antonio Pacheco y Carlos Bueno [expulsado a los 92 minutos por segunda amonestación consecutiva]. DT: Julio Ribas.
Banco: Maximiliano Arias, Xavier Robson, Braian Rodríguez Carballo, Nicolás Rotundo.
Francisco [Paco] Fernández