Para soñar con el Barça
Nacional sacó un valioso empate en Brasil al igualar 1 a 1 con Palmeiras en duelo de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Palestra Italia. Ahora los tricolores con empatar 0 a 0 en Montevideo estarán en semifinales.
Palmeiras salió como tromba en el comienzo del partido. Los primeros minutos Nacional no daba pie en bola y parecía que el partido sería muy difícil para los tricolres. De hecho ya en los dos primeros minutos el equipo brasileño alcanzó con reiterada velocidad el área tricolor. En su primera chance una serie de malos rechazos de la defensa de Nacional casi cuestan caro y dejan al colombiano Armero y el ariete Keirrison de cara al golero Muñoz (3).
Los ataques de Palmeirs continuaron. El volante brasileño Souza probó de media distancia y casi sorprende a Muñoz, pero el balón salió cerca del travesaño (9). Palmeiras era más peligroso y Nacionalno llegaba en esos primeros 10 minutos. Pero todo comenzó a cambiar.
A los 12 minutos un tiro desde afuera el área de Romero, que el arquero Marcos dio rebote y fue despejado al córner fue el primer signo que Nacional comenzaba a pararse mejor en el campo de juego y a sentirse cómodo. Enseguida el golero brasileño salvó su valla con una espectacular atajada ante el defensa Coates tras un córner (13), la jugada más clara hasta entonces.
Ya sobre los 20 minutos Nacional era más que Palmeiras. Los tricolores tenían supremacía en todas las líneas. A los 24 los tricolores tuvieron una de las más claras del partido con un córner que tocó de taquito apenas por encima del horizontal Arismendi. De ser gol hubiera sido un golazo.
El DT del Palmeiras, Vanderlei Luxemburgo, se dio cuenta que el partido comenzaba a perderse estratégicamente y a los 28 minutos del primer tiempo sorprendió con dos cambios al ingresar el recién contratado ariete Obina, para no dejar subir tanto a Loderio y el volante Marquinhos.
Nacional siguió controlando la pelota, pero ya sin repetir sus jugadas ante Marcos. La primera mitad acabó con imprecisiones y fricciones.
Para el segundo tiempo ambos volvieron sin cambios. Palmeiras retomó la iniciativa, como en el comienzo del primer tiempo buscando ahogar a los tricolores y lanzando sucesivos cruces al área. Así, en una pelota frontal al arco, recibió Diego Souza que sacó potente tiro rastrero que pico antes de llegar al arco y venció las manos del meta Muñoz y terminó en la red. Por lo que se había jugado hasta ese entonces era un resultado injusto pues Nacional había mostrado mayor oficio.
Palmeiras tomó tranquilidad con el gol, como es habitual en los equipos brasileños cuando van ganando y obligó a los tricolres a abrirse dejando espacios, con lo cual perdió el control del medio. Ahora era Nacional el que erraba en los pases y le costaba llegar a Marcos. Pelusso, con gran visión de lo que estaba pasando en el campo de juego puso al argentino Morales para retener más la pelota y a García por Medina que había desaparecido del partido.
Y los cambios dieron sus frutos. En una desatención del 'Verdao', OJ Morales puso un preciso pase en profundidad que García conectó de primera para anotar el empate a diez minutos del final
La desesperación cegó al local que intento irse arriba con fuerza pero sin fútbol. Nacional marcó bien y salió festejando porque puede llegar a semifinales el 17 de junio en el Estadio Centenario apenas empatando 0 a 0. La Libertadores ya no es un imposible. Lo del título: como para soñar una final del mundo con el Barcelona.
PALMEIRAS 1 NACIONAL 1 (partido de ida)
Cancha: Estadio Palestra Italia -Parque Antártica- de San Pablo (Brasil).
Juez: Carlos Torres. Líneas: Rodney Aquino y Milcíades Saldívar (terna de Paraguay).
PALMEIRAS: Marcos; Mauricio Ramos, Danilo, Marcao, Pablo Armero; Elierce Souza (28' Obina); Pierre, Fabinho Capixaba (28' Marquinhos); Diego Souza; Cleiton Xavier y Keirrison (74' Jumar). Director técnico: Vanderlei Luxemburgo.
NACIONAL: Rodrigo Muñoz; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero; Alvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro (89' Roberto Brum); Gustavo Biscayzacú (67' Angel Morales) y Alexander Medina (74' Santiago García). Director técnico: Gerardo Pelusso.
GOLES: 55' Diego Souza (P), 80' Santiago García (N).
EXPULSADO: 90' Roberto Brum (N).
PARTIDO DE VUELTA: Miércoles 17 de junio. Estadio Centenario. Hora: 19.20.