Lejos de una conquista
Este jueves se cumplen 48 años de la segunda coronación de Peñarol como campeón de América; panorama, aquél, muy distante del actual, en el que los aurinegros ni siquiera clasifican a la Liguilla.
La alegría carbonera en 1961 explotó con el empate a uno ante Palmeiras, en Pacaembú, luego de haber ganado 1 a 0 con gol de Spencer, en la ida disputada en el Estadio Centenario.
La formación de Peñarol en aquella final fue con: Luis Maidana, William Martínez y Núber Cano; Edgardo González, Roberto Matosas y Walter Aguerre; Luis Cubilla, Ernesto Ledesma, Alberto Spencer, José Sacía y Juan Joya.
Peñarol volvería a repetir el título de campeón de América, por quinta vez en su historia, en 1987, en las finales contra el América de Cali, Colombia.
Diez años después, el elenco mirasol obtuvo su segundo quinquenio, pero en el plano internacional el último recuerdo, a 48 años de su segundo título de Libertadores, sigue siendo aquel 1987.
En 2008, Peñarol logró acceder al repechaje de la Libertadores y en febrero de 2009 se midió ante Independiente de Medellín de Colombia, pero cayó 4 a 0 en el resultado global.
La cuenta empezaba de cero en la temporada 2008-2009, pero con cambios de técnico de por medio y con uno de los presupuestos más altos en cuanto a salarios de jugadores, el equipo carbonero no logró clasificar a la Liguilla (seis primeros puestos de la Tabla Anual) a falta de una fecha para terminar el Torneo Clausura (ante Danubio).
El año 2010 será otro año sin Libertadores para Peñarol, que lejos está de una conquista como la de un día como hoy, pero 48 años atrás.