La copa es del Parque Rodó
Defensor es el campeón del Torneo Clausura. Venció 2-1 en el Martínez Monegal a Juventud de Las Piedras, equipo que este domingo descendió a segunda. Vera (13) y Pintos (29) le dieron el triunfo a la "Violeta", que también es campeón de la Tabla Anual. Finalizado el encuentro, el DT del "Tuerto" reconoció que su equipo "tuvo regularidad y convicción".
Defensor Sporting es, sin lugar a dudas, el equipo uruguayo del momento. Fue campeón anticipado de la Tabla Anual, disputa un lugar en semifinales de la Copa Libertadores frente a Estudiantes (Argentina), este domingo se coronó campeón del Torneo Clausura y está a dos partidos de ser el campeón del Uruguayo.
Los desafíos de este equipo, acostumbrado a ser ganador, parecen no haber terminado. Su capitán, el golero Martín Silva sostuvo que todavía no consiguieron el objetivo trazado para este campeonato: "Es un logro importante (el Clausura), pero es un paso más para nuestro principal objetivo. Queremos pasar de fase (en la Copa) y ganar el Campeonato Uruguayo".
Los dirigidos por el "Polilla" viajaron a la ciudad de Las Piedras con el objetivo de vencer al dueño de casa y poder dar la vuelta de visitante. Por el otro lado, Juventud buscaba quedarse en primera división. Lo cierto es que el 2-1 violeta coronó a los del Parque Rodó y descendió a pedrenses.
Defensor sabía que dependía de sí mismo. No obstante, el partido fue discreto a pesar de que habían demasiadas cosas en juego. Los de Voltaire García salieron ante su gente dispuestos a amargarle la tarde al "Tuerto". Sobre los 10`, Defensor se pone en ventaja a través de un cabezazo del "Viruta" Vera, luego de un centro al primer palo de Diego De Souza. El delantero se anticipó al golero Salgueiro y sentenció "de palomita" la apertura del marcador.
A partir de allí, el partido careció de emoción. Juventud no tenía armas suficientes como para salir en busca del empate y Defensor comenzaba a saborear el campeonato. El encuentro no tuvo momentos de emoción y las áreas fueron pisadas en contadas ocasiones.
Sobre los 29 el argentino Marchant coloca un centro al corazón del área y el lateral derecho, Pablo Pintos, baja la pelota de pecho y define fuerte de volea, inatajable para Salgueiro.
La tónica del encuentro continuó transcurriendo por los mismos carriles, aunque Juventud se paró en el complemento más adelante en el terreno de juego e inquietó por momentos la valla de Silva.
Defensor apenas tuvo una chance clara en el segundo tiempo, en los pies de Vera, quien de contragolpe remató, pero Salguiero contuvo el balón.
Cuando ya expiraba el partido, el equipo pedrense descontó de penal a los 86 en los pies de Cristian Yeladián. En los minutos finales del partido, Juventud no quiso resignarse a perder la categoría, pero el esfuerzo no se concretó y de esta manera Defensor se consagró campeón del Torneo Clausura y Juventud descendió a segunda.
Defensor es el campeón, pero no tiene tiempo para festejos, ya que el jueves de la semana entrante visitará en La Plata a Estudiantes por la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores y posteriormente se medirá con Nacional para definir quién es el dueño del Campeonato Uruguayo.
Las sensaciones de los campeones. Culminado el encuentro y con el trofeo del Clausura en la mano, Jorge Orosman Da Silva sostuvo: "Este campeonato es muy justo. El equipo estuvo convencido que quería el campeonato, le ganamos a los rivales directos" y concluyó "tuvimos una gran regularidad y convicción".
Mientras tanto, el capitán de este equipo, Martín Silva confesó: "Fue un torneo difícil, nos mantuvimos en la punta, pero nos costó mucho. Durante el campeonato ganamos partidos con goles en la hora y partidos que tuvimos que dar vuelta. Fue un torneo muy duro". El arquero considera que las finales con Nacional serán diferentes a las del campeonato pasado con Peñarol y dijo "sería muy importante ganar para entrar en la historia de este club".
Pablo Gaglianone, otro referente del club del Parque Rodó, admitió: "Fuimos merecedores, hoy (domingo) ganamos bien. Tenemos la posibilidad del bicampeonato, algo histórico para nosotros". Al igual que su técnico, el "Teca" fue claro en remarcar el objetivo inicial: "Queremos salir campeones del Uruguayo, a pesar de que la tabla dice que somos el mejor equipo del medio local. Queremos hacer historia".
Sebastián Ariosa, ícono del equipo de Da Silva, hizo un balance de cómo el plantel comenzó el año y cómo lo culminó: "El principio no fue bueno, pero supimos remontarlo. Por algo estamos en las finales del Uruguayo; ningún equipo tuvo esta regularidad. El objetivo es ser campeones del Uruguayo".
Detalles del partido:
Cancha: Estadio Martínez Monegal de Canelones. Juez: Roberto Silvera. Líneas: Carlos Pastorino y Alvaro Sacarelo.
Juventud: Gonzalo Salgueiro; Horacio Orzán, Sergio Bica, Caué Fernández, Juan Carlos Silva (46' Martín Colombo); Sebastián Puchetta, Cristian Latorre, Sebastián Galán; Cristian Yeladian; Matías Britos y Pablo Munhoz (84' Miguel Murillo). Director técnico: Voltaire García.
Defensor Sporting: Martín Silva; Pablo Pintos, Mario Risso, Jorge Curbelo, Sebastián Ariosa; Julio Marchant (78' Carlos Díaz), Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Diego De Souza; Alvaro Navarro (74' Mauro Vila) y Diego Vera (82' Jonathan Techera). Director técnico: Jorge Da Silva.
Goles: 13' Diego Vera (DS), 29' Pablo Pintos (DS), 87' Cristian Yeladian (J) de penal.
Expulsado: 77' Pablo Pintos (DS).
Imagen: flickr.com