13a0

FIFA patea para Brasil

La FIFA desestimó este martes la queja formal de Egipto sobre el penal pitado para Brasil en el debut del grupo B de la Copa Confederaciones, tras apoyarse en imágenes de video, según los egipcios.

Los egipcios concedieron un penal en el minuto 90 por una mano de Al Muhamadi, que detuvo el balón sobre la línea, en el duelo que abrió el grupo B de la Copa Confederaciones, frente a Brasil. El brasileño Kaká se encargó del remate y estableció el 4-3 para los defensores del título.

El lunes, en Bloemfontein, el técnico adjunto de Egipto, Chawki Gharib, anunció al término del partido que su Federación iba a presentar una reclamación ante la FIFA considerando que el video ayudó al árbitro a pitar el decisivo penal, informa AFP.

"Me parece muy raro: el árbitro pita un córner, el asistente también, y la decisión llegó desde el cuarto colegiado (Matthew Cream/AUS), que está delante de una pantalla de televisión", dijo Gharib.

"No acusamos al árbitro, pero el problema es que esperó tres minutos antes de cambiar su decisión. Durante esos tres minutos hubo contacto con la mesa de asistentes", sostuvo Gharib.

La utilización de tecnología en el fútbol, a diferencia de otros deportes como el rugby, está prohibida.

"Si la televisión no es el árbitro, si la televisión no decide, ¿por qué la FIFA prohibió las tomas de las acciones polémicas en las pantallas gigantes en los estadios, que podrían descontrolar a la hinchada?", preguntó.

Este martes, el director del departamento de comunicación de la FIFA, Nicolas Maingot, confirmó que se había aceptado la queja y que luego iba a ser analizada, para dar una respuesta con el correr de las horas. La misma no dio curso al reclamo de Egipto, por lo que Brasil ya tiene seguro los tres puntos.

"La FIFA analizó la decisión tras apoyarse en todas las evidencias con que contaba, incluyendo el informe del árbitro del partido, así como la declaración adicional del colegiado (inglés) Howard Webb", indicó el comunicado publicado este martes.

La FIFA estimó en su análisis que la decisión de pitar penal "fue tomada luego de un trabajo en equipo entre el árbitro principal y su asistente número uno, Mike Mullarkey, quien confirmó la falta desde su claro ángulo de perspectiva".

Foto: flickr.com