Fue un partido muy entretenido

La tarde no ayudó para que hubiera una concurrencia masiva para asistir al primer partido de semifinales del Campeonato Uruguayo. El encuentro terminó empatado. Con un futbolista de menos, Nacional perdió una interesante oportunidad para derrotar a Defensor Sporting, después de un duelo donde los Tricolores fueron superiores. Dentro de dos domingos, ambas escuadras volverán a enfrentarse en el Centenario. Será otro cantar.
Algo más de 12 mil espectadores se hicieron presentes en el Estadio Centenario, en una tarde gris, muy fría y muy lluviosa. El estado de la cancha estuvo lejos de los parámetros normales. Defensor Sporting y Nacional terminaron empatados 1-1.
La figura del partido fue Alexander Medina. El delantero enloqueció a la defensa rival y disputó cada una de las pelotas que tuvo oportunidad, cumpliendo al 100% la función de ariete que genera las brechas necesarias para que sus compañeros puedan sobrepasar las líneas defensivas de los rivales.
Defensor Sporting se plantó en la cancha con cuatro líneas: una primera defensiva con tres hombres, otra de cuatro volantes algo más adelantada. Por delante de ellos, otra línea con dos futbolistas y con Diego Vera, el ariete, como el hombre más adelantado.
Nacional jugó también con cuatro líneas: una primera defensiva con tres futbolistas, otros volantes por delante de ellos, un enganche y dos atacantes.
Los primeros veinte minutos fueron bastante parejos, sin que ambos equipos pudieran generar avances sobre las líneas defensivas del rival. Sobre los 21 minutos, una combinación entre Lodeiro y Alexander medina, le permitió abrir el marcador a Nacional.
Rodeado por tres defensores, Medina aguantó la pelita para facilitar el ingreso del sanducero. La pelota rebotó y encontró en carrera a Lodeiro de frente al golero Martín Silva. El juvenil superó con calidad el esfuerzo defensivo del arquero y marcó el gol.
Tres minutos después, De Souza recibió cerca de la línea de mediacancha un balón. Con la pelota en su poder y libre de marcas, el Melense corrió muy libre hacia el centro y desde allí, disparó desde más de 30 metros de la línea final de meta de Nacional para anotar un bellísimo gol. Iban 24 minutos y Defensor Sporting le empataba a Nacional para poner justicia en el partido de acuerdo a lo exhibido hasta ese momento.
A partir de este momento, el ritmo del partido cambió y la brega se hizo muchísimo más interesante. De allí en más, el equipo de Pelusso comenzó a mandar en el juego, logrando el control de la pelota y dejó en todo momento la sensación de que cuando sus futbolistas pisaban el área rival, la oportunidad de marcar podía hacerse concreta.
Después, los Tuertos no tuvieron otra oportunidad interesante de llevar peligro a la valla rival. En tiempos de descuento y después de una jugada de tiro de esquina, un furibundo remate de Leandro Cabrera que se desvió en Risso y derivó en otra jugada sin importancia.
A los 60 minutos, el argentino Nicolás Matías Rodríguez fue amonestado por segunda vez ante una durísima entrada sobre Carlos Díaz. El volante tuvo una muy buena faena esta tarde, siendo la vía que empleó el equipo de Pelusso para abrirle la cancha por derecha a Defensor Sporting y generó múltiples avances por ese costado.
Pelusso ordenó pasar a jugar con cuatro futbolistas en su última línea defensiva. Adrián Romero pasó a la derecha y bajó a defender el flanco izquierdo, el argentino Federico Domínguez.
Defensor Sporting no pudo aprovechar esta ventaja numérica. Marchant que había un primer tiempo destacable se perdió en la segunda mitad. El punto conquistado por los Violetas estuvo basado en el excelente trabajo del arquero Martín Silva, que se quedó con cuatro jugadas de gol muy claras, la mejoría en la defensa de Jorge Curbelo, la labor de Carlos Díaz y mientras estuvo al tope físicamente, el trabajo de Diego De Souza.
La serie de semifinales de esta curiosa definición del Campeonato Uruguayo de la Temporada 2008/2009 continuará dentro de dos domingos con un segundo partido: 5 de julio.
Si hubiere un ganador en ese segundo partido, la semifinal quedará definida. De lo contrario, y de acuerdo a los compromisos coperos que eventualmente pueda tener Nacional, ese hipotético tercer encuentro se jugaría el domingo 12 de julio, o el miércoles 8 de julio si Nacional no clasificara a las finales de la Libertadores.
Defensor Sporting, de ganar en ese partido del 5 de julio, se habrá consagrado en forma anticipada Campeón Uruguayo 2008/2009. Si es Nacional el vencedor, vendrá por delante la disputa de las finales por el Campeonato.
Éstos fueron los detalles:
TORNEO URUGUAYO 2008/2009
SEMIFINALES
PARTIDO DE IDA
Domingo 14 de Junio:
DEFENSOR SPORTING 1-1 NACIONAL
Goles: Diego De Souza 24 / Nicolás Lodeiro 22
Estadio Centenario / 16.00 horas [TV]
Árbitros: Martín Vázquez, Carlos Pastorino, Miguel Nievas, Gustavo Siegler.
DEFENSOR SPORTING:
Martín Silva [GK] ©; Jorge Curbelo, Mario Risso y Leandro Cabrera; Carlos Díaz, Pablo Gaglianone, Miguel Amado y Sebastián Ariosa [Álvaro Navarro, 65]; Julio Marchant y Diego De Souza [Marco Antonio Garcia Nascimento Nasa, 89]; Diego Vera [Mauro Vila, 83]. DT: Jorge Da Silva.
Banco: Fernando Rodríguez [GK]; Robert Herrera, Diego Rodríguez, Alejandro Traversa.
NACIONAL:
Rodrigo Muñoz [GK]; Mauricio Victorino, Sebastián Coates y Adrián Romero; Matías Nicolás Rodríguez [expulsado a los 60 minutos al ser amonestado por segunda oportunidad en el encuentro], Diego Arismendi, Oscar Javier Morales Albornoz © y Federico Domínguez; Nicolás Lodeiro [Álvaro Fernández, 76]; Alexander Medina [Ángel Morales Santos, 83] y Gustavo Biscayzacú [Santiago García, 70]. DT: Gerardo Pelusso.
Banco: Leonardo Burián [GK]; Roberto Brum, Pablo Caballero González, Marcos Mondaini.
TARJETAS AMARILLAS:
Mario Risso 27, Carlos Díaz 28 / Matías Nicolás Rodríguez 12, Nicolás Lodeiro 16, Federico Domínguez 38, Oscar Javier Morales 45, Alexander Medina 53, Matías Nicolás Rodríguez 60 (expulsión), Diego Arismendi 84.
Francisco [Paco] Fernández