13a0

Estudiantes pegó primero

Estudiantes derrotó a Nacional 1 a 0 en el Estadio Único de La Plata, por las semifinales de la Libertadores. El resultado puede definirse como "aceptable", teniendo en cuenta que los tricolores no jugaron a nada.

Para Estudiantes fue suficiente los primeros 15 minutos del partido para llevarse la victoria. En ese tiempo creó varias jugadas de gol y tuvo en los pies de Verón a un estratega que marcó la diferencia.

El volante Diego Galván, con un cabezazo a los 14 minutos, marcó el gol para el triunfo pincharata.  Justamente, la 'Brujita' inició la jugada del tanto de apertura, al apurar la salida en un tiro libre y habilitar con precisión a Leandro Benítez sobre el sector derecho, que a su vez colocó un centro al corazón del área para Galván, que derrotó a Muñoz con un cabezazo en 'palomita'.

Un minuto más tarde Arismendi se comió un terrible caño de Verón y todo hacía pensar que Estudiantes pasaría por arriba a un Nacional desconcertado.

Estudiantes tuvo otra ocasión con un disparo cruzado de la 'Gata' Fernández que atajó Muñoz. El dominio de los pincharratas era total, afirmado en la claridad del habilidoso Juan Sebastián Verón. Pero para beneficio de los tricolores, el habilidoso estratega se lesionó. Jugó los últimos 20 minutos en una pierna y salió para el complemento.

Y Estudiantes sintió su baja, comenzó a disminuir notoriamente su rendimiento desde el momento en el que Verón acusó una lesión en la pierna derecha. Sin Verón, el equipo argentino comenzó a replegarse y el partido cayó en un pozo de errores, con un desarrollo desornedado y trabajado.

Igualmente Nacional no aprovechó la oportunidad. Se olvidó de jugar al fútbol y se remitió al pelotazo para risa de la defensa pincharrata. A los tricolores le costó mucho progresar en el terreno.  No tuvo contundencia y salvo en una ocasión, cuando Santiago García dilapidó la mejor oportunidad al desviar su cabezazo a un par de metros del arco de Estudiantes, Nacional no creo jugadas de peligro.

Pese a no brillar, Estudiantes mereció la victoria. También quedó claro que es un equipo "verondependiente".
Habrá que esperar cómo evoluciona la lesión del cerebro del equipo. Verón es quien resuelve prácticamente todas las jugadas de Estudiantes. Si la semana próxima no juega en Montevideo, Nacional tendrá grandes posibilidades de llegar a la final de la Copa Libertadores.

Cancha:
Estadio Unico de La Plata. Jueces: René Ortubé, Jorge Calderón y César Nistahuz (Terna de Bolivia).

Estudiantes: Mariano Andujar; Cristian Cellay (80' Juan Manuel Díaz), Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Gastón Ré; Diego Galván (58' Maximiliano Núñez), Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón (46' Matías Sánchez), Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli. Director técnico: Alejandro Sabella.

Nacional: Rodrigo Muñoz; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero; Alvaro Fernández (73' Federico Domínguez), Oscar Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro; Gustavo Biscayzacú (64' Angel Morales) y Alexander Medina (46' Santiago García). Director técnico: Gerardo Pelusso.

Foto: www.elargentino.com

GOL: 14' Diego Galván (E).

Tarjetas amarillas: 39' Adrián Romero (N), 47' Leandro Benítez (E), 61' Diego Arismendi (N), 69' Matías Rodríguez (E).