Acusan a Maxi López de racista

El volante Elicarlos, del brasileño Cruzeiro, realizó la madrugada del jueves una denuncia formal por racismo contra el atacante del Gremio de Porto Alegre, el argentino Maxi López, quien desmintió cualquier tipo de ofensa y recibió apoyo de la directiva e hinchas.
Elicarlos hizo la denuncia en una comisaría tras el duelo que su equipo le ganó 3-1 al Gremio, en la semifinal de ida de la Copa Libertadores de América-2009, jugada el miércoles por la noche en Belo Horizonte (sudeste).
Según él, en una discusión durante el juego, López supuestamente le llamó de 'macaco' (mono), aludiendo a su raza negra.
"No lo voy a dejar así. Voy a tomar las medidas que sean necesarias. Me llamó de macaco", dijo Elicarlos antes de su denuncia, que obligó a López a presentarse ante la policía en Belo Horizonte, mientras recibía el apoyo explícito de dirigentes del Gremio e hinchas que acompañaron al equipo.
Este jueves en rueda de prensa tras la práctica de los 'tricolores gaúchos' en Porto Alegre, López subrayó: "Soy contra cualquier acto de racismo".
"En un partido de fútbol, dentro de campo y en esas situaciones (de discusión) acabamos hablando un montón de cosas sin pensar. Creo que esto fue formulado por el Cruzeiro", explicó López, quien cree que lo ocurrido "está lejos de ser un acto racial".
Para el rioplatense hubo una discusión fuerte en medio de un duelo caliente, pero las cosas no deben salir del campo. "Son cosas de fútbol y deben morir allí", opinó.
Además, López dijo que no podía haber ofendido a Elicarlos porque desconocía el significado del término "macaco", que no mencionó en "ningún momento" .
Protegido por guardaespaldas, López fue uno de los más vivados del plantel por los hinchas que esperaron el arribo del plantel a Porto Alegre, para dar apoyo de cara a la semifinal revancha que se jugará el jueves próximo en el estadio Olímpico.
El incidente hizo recordar otro de igual tenor ocurrido en 2006, cuando en duelo de cuartos de final de la Libertadores el atacante negro Edinaldo, 'Grafite', entonces en el Sao Paulo, denunció por ofensas racistas al defensa argentino Leandro Desábato (Quilmes), quien pasó dos noches en prisión y debió pagar una fianza para dejar el país.