Fútbol Uruguayo

La ilusión se murió pero se disfrutó mientras duró

La ilusión se murió pero se disfrutó mientras duró

Nacional no pudo con Estudiantes de La Plata y quedó eliminado en semifinales de la Libertadores 2009. Los ‘Pincharratas’ aprovecharon la oportunidad que tuvieron al comienzo del segundo tiempo, luego de un error del zaguero Coates. Los Tricolores quedaron entre los cuatro mejores clubes de este torneo y fueron generosamente reconocidos por sus hinchas. No jugaron bien y ante esta carencia, resaltó su esfuerzo y tesón por subir una cuesta que se le hizo muy empinada.

La parcialidad de Nacional prácticamente completó las instalaciones del Estadio Centenario, en una noche invernal, con sus características sensaciones térmicas bajas, que obligaron a los concurrentes a abrigarse.

Nacional perdió 2-1 con Estudiantes en la revancha del juego que en la ida (En La Plata) habían caído 1-0. Los ‘Picharratas’ ganaron por 3-1 en el marcador global de la llave y clasificaron para disputar la final de la Libertadores ante Cruceiro de Belho Horizonte o Grêmio de Porto Alegre.

Nacional logró la clasificación de un equipo de la AUF a las semifinales de la Copa Libertadores, un hecho que por última vez se había producido en 1989 (con Danubio FC).

Nacional no jugó bien. No pudo superar futbolísticamente a Estudiantes, un equipo muy sólido que supo disimular las ausencias de los lesionados Juan Sebastián Verón y de del defensa Christian Cellay.

Los Tricolores no pudieron generar jugadas de gol hasta que los Albirrojos no se pusieron 1-0 arriba. La apuesta del técnico Gerardo Pelusso de hacer jugar desde el vamos a los argentinos Ángel Morales y Marcos Mondaini, relegando al banco de suplentes a Nicolás Lodeiro y Gustavo Biscayzacú, no le dio resultado.

Nacional no pudo jugar ante un equipo que fue firme en todas sus líneas: el arquero, la defensa, los volantes y los delanteros. Supieron defenderse, supieron salir por los laterales y lastimar a los Albos y los delanteros estuvieron muy despiertos cuando aparecieron las oportunidades.

El primer tiempo terminó sin goles en un partido que no fue bueno, que no gustó ya que se vio muy trabado y entrecortado.

En los primeros veinte minutos del segundo tiempo, Gerardo Pelusso fue haciendo los cambios reglamentarios. Cada uno de ellos les fue dando la eficacia que no había podido lograr con los titulares.

El primero de ellos fue al comienzo del segundo tiempo. Ingresó Nicolás Lodeiro por ‘Matute’ Morales. El sanducero jugó un buen partido. Como destaque, fue el autor de la habilitación para el único gol de Nacional, en la brega.

Pero a los 52 minutos, con mucha mala fortuna Sebastián Coates perdió una pelota con Gastón Fernández en un jugada casual. ‘La Gata’ habilitó a Mauro Boselli y éste se la jopeó al golero Muñoz en su desesperada salida para cubrir el error de su compañero.

Estudiantes pasaba a ganar por 1-0 y Nacional necesitaba anotarles 3 goles a sus rivales para clasificar a la final de la Copa. Lo que ya era una cuesta bastante empinada, se empinó aún más.

A los 60 minutos, ingresó Santiago García por Federico Domínguez. Los Tricolores empezaron a encontrar sus primeras jugadas de gol en el partido. Pero una a una se fueron desperdiciando.

A los 68 minutos, ingresó Álvaro Fernández por Matías Nicolás Rodríguez. Nacional siguió mejorando y sobre los 72 minutos, una habilitación de Lodeiro fue excelentemente aprovechada por Alexander Medina para fusilar a Mariano Andújar y echarle oxígeno al fuego de las ilusiones de sus parciales.

Nacional remó y remó, pero ningún gol más llegó. En tiempos de descuentos, Mauro Boselli marcó el segundo gol de estudiantes en el partido y le puso final a la serie. Estudiantes fue superior a Nacional en la suma de los mostrado en los partidos de la llave y su clasificación es considerada justa.

El próximo miércoles, disputará como local su partido ante Cruzeiro o Grêmio. La epidemia de la Gripe A(H1N1) pone en duda hoy que pueda jugar en la Plata dicho partido. Problemas que intentará resolver la Conmebol con su desigual varita de medir situaciones, característica de sus más encumbrados dirigentes.

Los jugadores de Nacional pernoctaban esta noche en ‘Los Céspedes’ donde entrenarán hasta primeras horas de la tarde. Luego tendrán libre y deberán volver en la tarde del viernes. El domingo, Nacional deberá enfrentar a Defensor Sporting por la revancha de semifinales del Torneo Uruguayo, con la obligación de no perder para evitar la consagración de los Tuertos.

Éstos fueron los detalles:

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2009
RONDA DE SEMIFINALES
PARTIDO DE VUELTA
Miércoles 1º de Julio:

NACIONAL  1-2  ESTUDIANTES  [Ida: 0-1]
Goles: Alexander Medina 76 / Mauro Boselli 52, 91
MARCADOR GLOBAL: Estudiantes es finalista al ganar por 3-1.
Estadio Centenario / 21.15 horas
Árbitros: Carlos Torres, Emigdio Ruiz, Nicolás Yegros, Carlos Galeano [paraguayos].
Miércoles 1º de Julio:

NACIONAL:
25- Rodrigo Muñoz [GK]; 4- Mauricio Victorino, 19- Sebastián Coates y 15- Adrián Romero; 6- Matías Nicolás Rodríguez [22- Álvaro Fernández, 69], 21- Oscar Javier Morales Albornoz ©, 8- Diego Arismendi y 3- Federico Domínguez [20- Santiago García, 60]; 10- Ángel Morales Santos [14– Nicolás Lodeiro, 46]; 16- Marcos Mondaini y 9- Alexander Medina. DT: Gerardo Pelusso.

Banco: 1- Leonardo Burián [GK]; 24– Gustavo Biscayzacú, 17- Roberto Brum, 18- Pablo Caballero González.

ESTUDIANTES:
21- Mariano Andújar [GK]; 16- Germán Ré, 14- Rolando Schiavi, 2- Leandro Desábato © y 13- Juan Manuel Díaz; 8- Enzo Nicolás Pérez [20- Diego Galván, 72], 22- Rodrigo Braña y 5- Matías Sánchez; 23- Leandro Benítez; 10- Gastón Fernández [7- Juan Manuel Salgueiro, 68] y 17- Mauro Boselli [9- José Luis Calderón, 92]. DT: Alejandro Sabella.

Banco: 25- Damián Albil [GK]; 5- Federico Fernández, 18- Maximiliano Núñez, 12- Faustino Rojo.

TARJETAS AMARILLAS:
Alexander Medina 17, Matías Nicolás Rodríguez 57, Diego Arismendi 88 / Enzo Pérez 8, Mauro Boselli 53, Matías Sánchez 64, Rodrigo Braña 71, Mariano Andújar 85

Francisco [Paco] Fernández