Derrota y sueños rotos

Estudiantes venció a Nacional 2 a 1 en el Estadio Centenario y es el primer finalista de la Copa Libertadores. Los "Pincharratas" mostraron temple y tranquilidad a pesar de no contar con Sebastián Verón. Los tricolores pusieron empuje pero nada de fútbol.
A los 52 minutos el partido estaba complicado. Si bien a esa altura Nacional debía hacer sólo un gol para ir a penales, las imprecisiones eran demasiadas. Y llegó ese minuto fatal: Sebastián Coates intentó hacer un enganche pero perdió la pelota de manera poco creíble ante Gastón Fernández quien pasó a Mauro Boselli y terminó haciendo el primer gol.
Allí la ilusión de volver a jugar una final de Copa Libertadores comenzó a desdibujarse. Una pena. Hubiera sido gratificante que todos esos niños que concurrieron con sus padres al Centenario contemplaran por primera vez cómo su equipo llegaba a la instancia final de la Libertadores. Vivir eso que hizo de Nacional lo que es: un cuadro grande. No pudo ser.
Atrás quedarán varias preguntas sin respuesta: ¿por qué no jugaron desde el vamos Nicolás Lodeiro, Santiago García o Alvaro Fernández? Tres jugadores que definieron partidos en esta Libertadores y que cuando el técnico recurrió a ellos ya tardíamente en el segundo tiempo crearon las primeras y únicas jugadas de gol. Tanto Lodeiro, García o Fernández merecían la titularidad más que quienes fueron titulares. Además, probablemente éste haya sido el último partido internacional que la hinchada de Nacional pudo presenciar de estos profesionales. Sin embargo, Pelusso optó por Marcos Mondaini y Alexander Medina; el primero no tenía casi minutos de juego en esta competencia y el segundo no había hecho un solo gol. Y los cuestionamientos podrían seguir, pero sonarían a reproches hacia las decisiones del técnico. Lo cierto es que en la cancha se perdió y se perdió bien.
La actitud de los jugadores tricolores en el campo de juego -de entrega y sacrificio- no admite cuestionamiento alguno. Jugaron siempre mirando al arco contrario. Intentaron arrinconar a Estudiantes, pero se quedaron en la intención. Nunca tuvieron volumen de juego, no atacaron o crearon jugadas de gol.
El partido ya es una anécdota que será mejor olvidar. Las finales del máximo certamen continental se jugarán el 8 y 15 de julio. Nacional las mirará por tv, como ya es costumbre en el fútbol uruguayo todo.
NACIONAL 1 ESTUDIANTES 2
Cancha: Estadio Centenario. Juez: Carlos Torres. Líneas: Emigdio Ruiz y Nicolás Yegros (Terna de Paraguay).
Nacional: Rodrigo Muñoz; Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero; Matías Rodríguez (69' Alvaro Fernández), Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Federico Domínguez (59' Santiago García); Angel Morales (46' Nicolás Lodeiro); Marcos Mondaini y Alexander Medina. Director técnico: Gerardo Pelusso.
Estudiantes: Mariano Andújar; Germán Ré, Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez (72' Diego Galván), Rodrigo Braña, Matías Sánchez, Leandro Benítez; Gastón Fernández (68' Juan Salgueiro) y Mauro Boselli. Director técnico: Alejandro Sabella.
Goles: 52', 91' Mauro Boselli (E), 76' Alexander Medina (N).
Tarjetas amarillas: 9' Enzo Pérez (E), 17' Alexander Medina (N), 57' Matías Rodríguez (N), 64' Matías Sánchez (E), 71' Rodrigo Braña (E).
Partido de ida: Estudiantes 1 Nacional 0