Fútbol Uruguayo

Defensor Sporting dejó pasar la oportunidad

Defensor Sporting dejó pasar la oportunidad

En una tarde gris y mu fría, con apenas 12 mil espectadores en el Centenario, Nacional y Defensor Sporting volvieron a empatar en la revancha de la Ronda de Semifinales de la definición de la Temporada 2008/2009. De tiro libre, abrió la cuenta, Adrián Romero. Igualó, de cabeza, Diego Vera. Con esta igualdad, Tricolores y Tuertos se volverán a enfrentar el próximo miércoles, para definir esta semifinal. Lodeiro terminó expulsado.

Con un poco más de 10 mil espectadores se jugó en la tarde del domingo el segundo partido correspondiente a las semifinales del Torneo Uruguayo. Nacional y Defensor Sporting igualaron 1-1. Se produjo el mismo resultado que en el partido de ida por lo que la definición de la llave necesitará otro partido para romper la paridad.

La tarde estuvo muy gris y fría. Además, el cielo plomizo anunciaba que podrían producirse intensas lluvias, como las que cayeron a esa misma hora en Buenos Aires y zonas aledañas, y que obligaron a suspender en forma parcial la disputa de algunos encuentros.

Nacional logró estirar hasta el miércoles la definición de su suerte. Los Tuertos, salvo en los dos primeros minutos de la segunda mitad, fueron dominadores de esta parte del encuentro.

Los dirigidos por Da Silva levantaron notoriamente su producción del primer tiempo. Los primeros 45 minutos fueron bastante parejos. El gol de tiro libre, de Adrián Romero, se produjo a los 23 minutos. El ‘balazo’ se coló con potencia y colocación en el ángulo superior de Martín Silva.

Defensor sintió la baja en la producción de sus línea de volantes. De Souza, Marchant y Gaglianone anduvieron muy bajos. La excepción, como de costumbre, fue la labor de Miguel Amado.

Además, los delanteros de Nacional –García y Medina tuvieron a mal traer a los zagueros Curbelo y Cabrera. Sobre la media hora del encuentro, Álvaro Fernández estrelló un remate en la base del parante derecho del arco de Silva.

Luego el partido se hizo muy desprolijo y Defensor Sporting intentó arrimarse y sólo pudo lograrlo en forma algo desordenada.

A los 44 minutos, Pablo Pintos trabó una pelota con Lodeiro y reaccionó con una rapidez felina para llevarse la pelota ante tres contrarios y hacer un centro que encontró sólo a Diego vera entrando por el segundo palo y de cabeza, dejar sin asuntos al arquero Muñoz. Era el empate del partido.

Para el segundo tiempo, Da Silva sorprendió a nuestros compañeros sustituyendo a Gaglianone por Carlos Díaz. El volante realizó un muy lucido segundo tiempo tanto en contención como en enlaces.

Defensor Sporting atacó por ambos laterales. Primero cargó las baterías por el sector izquierdo de la defensa alba. Cuando a los 66 minutos, Pelusso hizo ingresar a Morales y Caballero González por Domínguez y Álvaro Fernández, pasando Romero a la izquierda, los Violetas cargaron sus ataques por la banda derecha.

Fue notorio el repunte de Sebastián Ariosa, que una y otra vez, en combinaciones certeras con De Souza, Amado, Díaz y Vera, realizó varios centros que la zaga tricolor conjuró no sin ciertas dificultades.

Nacional se fundió. Pagó caro el esfuerzo realizado el miércoles ante Estudiantes por la Copa Libertadores. Y se defendió como pudo. Situación que se vio agravada para sus intereses, después que a los 75 minutos, una falta peligrosa del juvenil Nicolás Lodeiro motivó que fuera vuelto a amonestar por Darío Ubríaco. El sanducero se fue expulsado y no podrá jugar el miércoles.

Los cambios realizados a posteriori por ambos técnicos; Biscayzacú por García, Vila  por Marchant y Mora y Navarro; no dieron resultados diferentes al proceso de juego que se estuvo observando.

El partido terminó empatado y habrá que disputar un tercer encuentro par definir la llave. Se jugará el miércoles. En principio, serán 90 minutos más. Si se repitiera el empate (sin importar el marcador), deberán jugar 30 minutos más y eventualmente, tirar penales de acuerdo a las reglamentaciones de FIFA.

Cabe la esperanza que ambos equipos se jueguen más por el espectáculo y que la gente concurra en mayor cantidad a la que lo ha hecho en los dos encuentros anteriores.

Éstos fueron los detalles:

TORNEO URUGUAYO 2008/2009
SEMIFINALES
PARTIDO DE VUELTA
Domingo 5 de Julio:

NACIONAL  1-1  DEFENSOR SPORTING  [Ida: 1-1]
Goles: Adrián Romero 23 / Diego Vera 44
Estadio Centenario / 16.00 horas [TV]
Árbitros: Darío Ubriaco, William Casavieja, Raúl Hartwig, Heber Rodríguez.

NACIONAL:
Rodrigo Muñoz [GK]; Adrián Romero, Mauricio Victorino, Sebastián Coates y Federico Domínguez [Pablo Caballero González, 66]; Álvaro Fernández [Ángel Morales Santos, 66], Diego Arismendi, Oscar Javier Morales Albornoz © y Nicolás Lodeiro [expulsado a los 75 minutos por dos amonestaciones consecutivas]; Alexander Medina y Santiago García [Gustavo Biscayzacú, 76]. DT: Gerardo Pelusso.

Banco: Leonardo Burián [GK]; Roberto Brum, Marcos Mondaini, Alejandro Rodríguez Cano.

DEFENSOR SPORTING:
Martín Silva [GK] ©; Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Leandro Cabrera y Sebastián Ariosa; Julio Marchant [Mauro Vila, 81], Pablo Gaglianone [Carlos Díaz, 46], Miguel Amado y Diego De Souza; Diego Vera y Álvaro Navarro [Rodrigo Mora, 81]. DT: Jorge Da Silva.

Banco: Fernando Rodríguez [GK]; Marco Antonio Garcia Nascimento ‘Nasa’, Mario Risso, Diego Rodríguez.

TARJETAS AMARILLAS:
Diego Arismendi 49, Oscar Javier Morales 65, Nicolás Lodeiro 70, Nicolás Lodeiro 75 (y expulsión), Mauricio Victorino 92 / Pablo Pintos 39, Julio Marchant 41, Álvaro Navarro 79
 
Francisco [Paco] Fernández