13a0

La historia se repite

Nacional y Defensor igualaron 1 a 1 en el Centenario por la segunda final del Campeonato Uruguayo, mismo resultado que en la primera, donde los tricolores terminaron, al igual que este domingo, con 10 jugadores. Este nuevo empate marca que el miércoles a las 20.15 horas se volverán a ver las caras para definir la serie.

"Fue bastante parejo", afirmó el arquero violeta Martín Silva al terminar el partido. Y así fue. Cuarenta y cinco minutos para cada uno. Ninguno sobresalió en los 90.

Nacional pudo aumentar diferencias en la primera parte con dos remates de Álvaro Fernández: el primero, cruzado, pasó cerca del ángulo derecho; el segundo dio en el palo y terminó en las manos del capitán de Defensor.

Los dirigidos por Jorge Da Silva no encontraban el rumbo para incomodar a Nacional y a los 24 minutos un exquisito tiro libre de Adrián Romero, desde tres cuartos de cancha, decretó el 1 a 0 parcial.  "Le pegué bien. Uno quiere que entre, después se ve si es lindo", afirmó el autor del gol.

Los comandados por Gerardo Pelusso seguían dominando en el mediocampo y Defensor se limitaba a sorprender de contragolpe, aunque el arquero tricolor, Rodrigo Muñoz, no tuvo trabajo.

Sin embargo, el hábil lateral derecho de los violetas, Pablo Pintos, sobre el final del primer tiempo cruzó toda la cancha y envió un centro al área chica; Romero perdió la marca de Diego Vera, Muñoz se quedó parado en la línea del arco y el delantero conectó solo para marcar el definitivo 1 a 1 (44`).

"Los goles que nos convierten son goles nuestros", sostuvo Romero.

En el primer minuto del segundo tiempo, Silva, con cambio de mano, salvó el 2 a 1 ante un arranque explosivo de Santiago García que quedó frente a frente con el arquero. Fue la única para Nacional en el complemento. El resto fue todo violeta, que, con el cambio de Carlos Díaz por Pablo Gaglianone, logró un mejor fútbol: Julio Marchant desbordó constantemente, Sebastián Ariosa se soltó más, Álvaro Navarro remató un tiro libre que pasó muy cerca y Díaz tuvo una de la más claras con un soberbio tiro que rozó el horizontal. Además, Marchant, De Souza y Vera fueron protagonistas de la mejor jugada del partido, una espectacular triangulación que dejó sólo al argentino, quien disparó débil y la zaga tricolor rechazó.  

"Tuvimos situaciones claras para convertir. Uno se va con la bronca de un partido que lo podríamos haber ganado", dijo Da Silva.
      
Pelusso intentó generar más fútbol con la entrada de "Matute" Morales por Álvaro Fernández y cubrir mejor los espacios por la banda izquierda con la salida de Federico Domínguez por Pablo Caballero (Romero ocupó la posición del argentino y el minuano la del "Hueso"), pero el partido se le complicó aún más a Nacional con la doble amarilla y expulsión de Nicolás Lodeiro a los 75 minutos (en la primera final, el domingo 21 de junio, la roja la vio el lateral tricolor Matías Rodríguez).

Al térnimo del encuentro, el capitán violeta declaró que se fue con la sensación de "que se estuvo cerca" de salir bicampeones uruguayos, aunque señaló que sabían de antemano que, a pesar de que Nacional llegaba de quedar eliminado de la Copa Libertadores el miércoles ante Estudiantes de La Plata, "iba a ser durísimo" coronarse.

Este domingo la historia se repitió respecto a dos semanas atrás: otro empate 1 a 1 con apertura del marcador a cargo de Nacional y empate de Defensor, y otra vez el equipo albo terminó con 10 jugadores. 

El miércoles a las 20.15 será la tercera cita para ver si hay campeón uruguayo o si se juega, a partir del próximo domingo, otra serie. Lo primero se dará si gana Defensor, así sea en el alargue o por penales, si hay un nuevo empate, y lo segundo sólo podrá ser si Nacional alcanza el triunfo.


Ficha del partido:

Cancha
: Estadio Centenario.
Juez: Darío Ubriaco. Líneas: William Casavieja y Raúl Hartwig.

Formaciones y suplentes:

Nacional: Rodrigo Muñoz, Adrián Romero, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Federico Domínguez, Alvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro, Santiago García y Alexander Medina. Suplentes : Leonardo Burián, Alejandro Rodríguez, Pablo Caballero, Roberto Brum, Angel Morales, Gustavo Biscayzacú y Marcos Mondaini. Director técnico: Gerardo Pelusso.

Defensor: Martín Silva, Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Leandro Cabrera, Sebastián Ariosa, Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Diego De Souza, Alvaro Navarro y Diego Vera. Suplentes: Fernando Rodríguez, Mario Risso, Carlos Díaz, Diego Rodríguez, Marco García -Nasa-, Mauro Vila y Rodrigo Mora. Director técnico: Jorge Da Silva.

Amarillas: 39' Diego Vera (DS), 41' Julio Marchant (DS), 49' Diego Arismendi (N), 65' Oscar Javier Morales (N), 70' Nicolás Lodeiro (N), 79' Alvaro Navarro (DS), 81' Alexander Medina (N), 90' Mauricio Victorino (N).