La copa deberá esperar
Nacional goleó 3 a 0 a Defensor en el Centenario y la definición del Campeonato Uruguayo aún es una incógnita. García (32) de penal abrió el marcador y ampliaron la ventaja Coates (74) y Fernández (77).
Apenas 10 minutos de buen fútbol brindó Defensor en la fría noche del Centenario. Allí, Diego de Souza tuvo la gran posibilidad de poner en ventaja a su equipo a través del punto penal. El enlace que está padeciendo el final de temporada -bajó mucho su nivel en estas finales- ejecutó mal, rastrero y al medio, sencillo para Muñoz que tiene una eficacia de más del 50% en la contención de remates.
Muñoz confesó finalizado el encuentro: "El penal lo aguanté porque sabía que le iba a pegar fuerte".
Este hecho es sustancial, ya que el trámite del partido hubiera cambiado drásticamente. Lo cierto es que Defensor se ahogó anímicamente. No tuvo respuestas. Jugadores desganados, rostros dubitativos y una defensa muy insegura hicieron que Nacional tomara las riendas en el partido.
Gerardo Pelusso volvió a su esquema 4-4-2 y si bien le costó acomodarse en la cancha, su equipo se vio más sólido que el rival, incluso demostró hombría dejando atrás la dolorosa eliminación de la Libertadores en semifinales.
De esta manera, el tricolor llegó a la apertura del marcador a través de un penal. Medina es derribado en el área luego de un puntapié de Amado. El juvenil "Morro" García remató rastrero, cruzado, a la derecha de Silva. El balón pega en el vertical e ingresa al arco, marcando el 1 a 0 y marcando el camino de la victoria.
Los primeros 45 minutos fueron friccionados, con pocas emociones y con golpes varios. Victorino, finalizado el encuentro dijo que: "Fue un partido raro, arrancó parejo. El penal fue fundamental. Entrar al segundo tiempo con ventaja los desesperó a ellos".
El complemento mantuvo la misma tónica. Cada ataque tricolor era peligro de gol, ya que la defensa violeta mostró muchas falencias y fue una de sus peores noches. La última vez que le habían marcado tres goles a Defensor fue el 31 de mayo, donde sufrió los goles de Tacuarembó.
Sobre los 61 el árbitro expulsa a De Souza, que culminó de esta manera una noche nefasta. Su nivel viene en un marcado descenso. Esta baja fue notoriamente sensible para los de "Polilla", quienes perdieron la contención en la mitad de la cancha y Nacional comenzó a inquietar.
El segundo gol estuvo en los pies de Coates, otro juvenil que tantos resultados le viene dando al club. Tras corner, a los 74 el zaguero toma una pelota que había quedando flotando en el área y define como un delantero oportunista.
A partir de allí, Defensor perdido en la cancha veía pasar una nueva chance para levantar la copa. Nacional aprovechó los espacios y en un contragolpe, el "Morro" dejó a Álvaro Fernández solo de cara al gol, quien tuvo que definir a los 77 para completar la faena.
Los juveniles de Nacional le dieron una gran alegría a su gente. García fue el mejor del partido, convirtiendo y asistiendo. Según Fernández, autor del último gol: "Jugamos muy bien al fútbol. Estoy contento por el equipo. Logramos igualar las finales. Ahora está para cualquiera".
Lo cierto es que la incertidumbres está instalada en la definición del campeonato. Ahora están en igualdad de condiciones, se deberán jugar finales al mejor de cinco. Por como culminaron las semifinales, todo indica que el favorito es Nacional, ya que de a poco se hace fuerte en la definición y de tres partidos, Defensor no pudo vencerlo.
El "Polilla" Da Silva deberá retocar un plantel que se muestra desgastado, confundido y que si no despierta de este letargo por el que atraviesa, se quedará con las manos vacías.
Ficha del partido
CAMPEONATO URUGUAYO 2008/09
TERCERA FINAL
NACIONAL 3:0 DEFENSOR SPORTING
Cancha: Estadio Centenario. Juez: Roberto Silvera. Líneas: Marcelo Gadea y Carlos Changala.
DEFENSOR SPORTING: Martín Silva; Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Leandro Cabrera, Sebastián Ariosa; Julio Marchant (60' Mauro Vila), Carlos Díaz (83' Alejandro Traversa), Miguel Amado, Diego De Souza; Diego Vera y Rodrigo Mora (53' Alvaro Navarro). Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes : Fernando Rodríguez, Mario Risso, Pablo Gaglianone y Marco García -Nasa-.
NACIONAL: Rodrigo Muñoz; Pablo Caballero (70' Angel Morales), Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero; Matías Rodríguez, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi (86' Roberto Brum), Alvaro Fernández; Santiago García y Alexander Medina (79' Gustavo Biscayzacú). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Leonardo Burián, Federico Domínguez, Alejandro Rodríguez y Sergio Blanco.
GOLES: 32' Santiago García (N) de penal, 74' Sebastián Coates (N), 77' Alvaro Fernández (N).
Tarjeta roja: 61' Diego De Souza (DS).
Tarjetas amarillas: 16' Carlos Díaz (DS), 23' Alexander Medina (N), 38' Pablo Pintos (DS), 40' Pablo Caballero (N), 63' Santiago García (N), 85' Mauro Vila (DS).
Incidencia: 10' Rodrigo Muñoz (N) le contuvo un penal a Diego De Souza (DS).