El uruguayo ídolo en Chile

Acaba de salir campeón en Chile con la "U". Está considerado un técnico diferente, ganador, carismático. Sergio Markarian dejó al club el cual acaba de sacar campeón y no tiene ofertas a la vista.
En Chile es tan respetado como Marcelo Bielsa. Su actitud de renunciar al cargo de entrenador de Universidad cuando estaba por sacar al equipo campeón causo revuelo. Se fue, dice, porque la dirigencia del club no cumplió con lo que había prometido.
Al entrenador cesante todavía le dificulta no decir "nosotros" cuando habla del club, sus jugadores, sus dirigentes, su hinchada y las razones que le hicieron partir seis meses antes del fin de su contrato. "Es la adrenalina, creo. Siento que todavía sigo siendo el técnico de la 'U'", dijo al diario La Tercera. Pero ya no lo es. De hecho, José Basualdo acaba de ser presentado como su reemplazante en la banca estudiantil. "Quiero que le vaya bien. Aunque no esté al mando, el idilio no se ha terminado".
A pesar de haber anunciado que se iba hace varias semanas la pregunta sigue siendo la misma: porqué se fue. "Porque era algo que debía hacer. Mi decisión estaba tomada, el presidente y algunos directivos lo sabían. A ver... Tengo una larga trayectoria y a mi edad requiero ciertos ámbitos de trabajo que acá no encontré. Ocurrió como un desfase entre lo que la "U" me ofrecía y lo que yo necesitaba. Me di cuenta tarde de todo eso, cuando ya me había comprometido. Traté de ir adelante y a cada paso aparecían problemas".
De acuerdo a Markarian el club era perjudicado por los arbitrajes y los dirigentes no hacían nada al respecto. "Sí creo que cuando a un equipo se le cobra como se le cobra a la "U", es porque no se le respeta. Ese respeto tienen que ganárselo los dirigentes, la propia institución. ¿Cómo? No lo sé... Pero sí sé que acá se producen fallos en los que parecería que la "U" no cuenta. Es lo que vi como técnico de este equipo (...) el club no se hace respetar. Para un entrenador es muy difícil hacerse responsable de todo y, además, de los resultados. Me sentía impotente y comuniqué que me retiraba".
"Siempre tuve conciencia de que tomé una decisión difícil, para mi vida y la vida de la institución, pero estaba absolutamente seguro de que no ponía en riesgo el resultado. Y no lo puso en riesgo, y hasta creo que fortaleció nuestro camino al título. Decir que me iba, cuando lo dije, fue clave para ganar el título, porque los jugadores se comprometieron aún más, como yo siempre se los exigí", afirmó Markarian.
El técnico cesante dijo que, por el momento, no tiene ninguna oferta para dirigir en otro país. "Yo recibí una oferta importante, que implicaba un contrato de 15 meses y que me obligaba a irme en marzo. La desestimé por un compromiso que, mínimo, me tenía acá hasta julio. Como ese club no podía esperar, pasó. Eso se terminó. Muchos salieron a decir que yo me iba por una oferta, y no es verdad. En realidad yo hoy, ahora, estoy sin trabajo y sin ofertas. Y mi proyecto de vida para los próximos meses es descansar. Pero si mañana me llega una oferta importante, ¿No es mi derecho aceptarla?".
Foto: La Tercera