La Copa se avecinó a la Avenida Ocho de Octubre

Fue un partido estratégico. Nacional obtuvo su segunda victoria al hilo y en este encuentro, los Tricolores dieron vuelta el marcador. Hubo ambiente de final. Después de una jugada al final del primer tiempo, Martín Vázquez -en decisión polémica expulsó al golero Martín Silva y al atacante Alexander Medina. Los goles fueron marcados por Pablo Pintos, Sebastián Coates y Gustavo Biscayzacú.
Más de diez mil espectadores se hicieron presentes en el Estadio Centenario para seguir las alternativas del primer partido correspondiente a las Finales del Torneo Uruguayo 2008/209. La tarde lució soleada y muy fría. Nacional derrotó por 2-1 a Defensor Sporting.
Con este resultado, Nacional en el peor de los casos, logró obtener la disputa de un tercer y definitivo encuentro para intentar lograr el campeonato, en caso de una eventual derrota.
Por su parte, Defensor Sporting deberá ahora afrontar la empinada cuesta que significa afrontar la revancha con un único resultado favorable a sus intereses: un triunfo por cualquier marcador.
El partido muy lindo y atractivo. Ambas escuadras jugaron en forma mucho más abierta que lo mostrado en los tres juegos anteriores.
Desde el vamos, Defensor Sporting tomó la iniciativa del juego en este primer partido. Nacional se vio cómodo esperando a su rival para contra golpear su estructura defensiva.
Defensor Sporting se aplicó a su modo de atacar. Logró el control del juego y balón y ahogó en la salida del rival. Nacional, por su parte, basado en la solidez de su defensa, contragolpeó con velocidad y precisión a través del trabajo de su sector ofensivo: los volantes Álvaro Fernández y Nicolás Lodeiro; y los delanteros Alexander Medina y Santiago García.
Entre los 10 y los 20 minutos, el partido pareció caer en un pozo. El juego se hizo desprolijo e impreciso. Pero, luego los futbolistas se rehicieron.
Diego Vera y Santiago García tuvieron cada uno una buena oportunidad para abrir el marcador. Nacional desaprovechó un par de tiros libres desde posiciones muy favorables.
Sobre el cierre del primer tiempo y ya en tiempos de descuentos, el arquero Martín Silva se vio obligado a arrojarse sobre los pies de Alexander Medina perseguido por Jorge Curbelo. La jugada fue rápida y los futbolistas involucrados pusieron en riesgo sus físicos.
La chispa se encendió y se armó un buen alboroto entre todos los futbolistas, con recriminaciones mutuas y agarrones varios. Cuando los ánimos se calmaron, el árbitro Martín Vázquez expulsó al golero y capitán de los Tuertos, y al delantero de Nacional.
Jorge Da Silva se vio obligado a darle entrada al arquero suplente Fernando Rodríguez y ordenó la sustitución de Rodrigo Mora. Este cambio fue en detrimento del potencial de los Tuertos ya que Álvaro Navarro no pudo mostrar las habilidades del riverense para afrontar las nuevas condiciones de juego.
Esta decisión fue polémica y aún resuenan los ecos de sus consecuencias. El debate está abierta y es alimentado por los defensores más fanáticos. Defensor Sporting perdió a uno de sus puntales en defensas y Nacional se quedó con su principal ariete para lo que faltaba de este encuentro y para la revancha. El partido terminó a los 51 minutos.
Para el segundo tiempo, Defensor Sporting ya no pudo mantener su buen juego de la primera mitad y bajó su rendimiento. Con diez jugadores por bando, los espacios disponibles para circular jugadores y pelota se hicieron más amplios.
Nacional ya controló a su rival y comentó a golpearlo de modo más continuo. Las jugadas de ataque se siguieron sucediendo y los defensas, como podían, intentaron conjurar el peligro.
Cuando mejor se mostraba Nacional, Defensor Sporting abrió el marcador. La jugada se inició por la izquierda del avance violeta y estuvo bien hilvanada entre Sebastián Ariosa y Carlos Díaz.
Éste hizo un centro. Diego Vera y el recién ingresado Nasa fueron por esa pelota molestando y distrayendo a sus marcadores. La pelota los sobró y encontró a Pablo Pintos entrando a la carera en solitario por la derecha de su ataque.
El lateral realizó un formidable remate que acabó los esfuerzos defensivos del golero Rodrigo Muñoz y del zaguero Sebastián Coates. Corrían 66 minutos y por primera vez en esta definición, Defensor Sporting se ponía en ganancia.
Nacional se sobrepuso al golpe y continuó su intento de buscar el empate. Con un intervalo de cinco minutos de diferencia, Pelusso hizo entrar a Matute Morales (por Arismendi) y Guillermo Biscayzacú (por Matías Nicolás Rodríguez) para potenciar el dominio que había venido logrando.
A los 78 minutos, en jugada de tiro de esquina, el centro fue levantado por Ángel Morales y peinado por el zaguero Coates anticipando a Curbelo y Vera), para cambiarle el palo al arquero Fernando Rodríguez y dejarlo sin asunto en la jugada.
En esta jugada, Defensor Sporting pagó la penitencia por el pecado de no lograr ampliar la diferencia en el marcador en los 12 minutos en que estuvo en ventaja.
El partido siguió con las mismas características que traía. Los ataques se fueron sucediendo y a los 86 minutos, Santiago García marcado por tres defensores violetas y en forma desprolija pudo habilitar a Gustavo Biscayzacú.
La entrada del diminuto delantero se resolvió con un remate de éste; que se coló entre el golero Fernando Rodríguez y el palo que debía defender, para terminar en las redes. Fue el gol de la victoria de Nacional.
En los pocos minutos restantes, Defensor Sporting se tiró arriba para buscar el empate y en un par de oportunidad se generaron las jugadas para concretar el anhelado gol que no se concretó.
Ganó Nacional y le alcanza con empatar en la revancha, para consagrarse como Campeón Uruguayo de la Temporada 2008/2009 y clasificarse a la Copa Libertadores 2010.
A Defensor Sporting sólo le sirve vencer para forzar un tercer encuentro de desempate. La revancha se jugará en horas de la noche del próximo miércoles. El eventual siguiente partido debería jugarse el domingo 19 de julio.
Nacional es el favorito. Logró sobreponerse a un resultado adverso y abrochó su segunda victoria en forma consecutiva en esta curiosa definición. Le encontró los puntos al rival y a éste si no logra traducir en goles las oportunidades que crea, se le hará aún más cuesta arriba, lograr el objetivo que se trazó: la obtención del Bicampeonato Uruguayo.
Éstos fueron los detalles del partido:
TORNEO URUGUAYO 2008/2009
FINALES
PARTIDO DE IDA
Domingo 12 de Julio:
DEFENSOR SPORTING 1-2 NACIONAL
Goles: Pablo Pintos 66 / Sebastián Coates 78, Gustavo Biscayzacú 87
Estadio Centenario / 16.00 horas [TV]
Árbitros: Martín Vázquez, Pablo Fandiño, Álvaro Sacarelo, Héctor Martínez.
DEFENSOR SPORTING:
Martín Silva [GK] © [expulsado por agresión a los 46 minutos del primer tiempo por agresión]; Pablo Pintos, Mario Risso, Jorge Curbelo y Sebastián Ariosa [Brahian Alemán, 88]; Miguel Amado, Pablo Gaglianone y Carlos Díaz; Álvaro Navarro [Marco Antonio Garcia Nascimento Nasa, 65]; Diego Vera y Rodrigo Mora [Fernando Rodríguez /GK, a los 49+]. DT: Jorge Da Silva.
Banco: Robert Herrera, Julio Marchant, Diego Rodríguez, Alejandro Traversa.
NACIONAL:
Rodrigo Muñoz [GK]; Matías Nicolás Rodríguez [Gustavo Biscayzacú, 73], Mauricio Victorino, Sebastián Coates y Adrián Romero; Álvaro Fernández, Diego Arismendi [Ángel Morales Santos, 68], Oscar Javier Morales Albornoz © y Nicolás Lodeiro [Roberto Brum, 88]; Alexander Medina [expulsado por agresión a los 46 minutos del primer tiempo por agresión] y Santiago García. DT: Gerardo Pelusso.
Banco: Leonardo Burián [GK]; Sergio Blanco, Pablo Caballero González, Federico Domínguez.
TARJETAS AMARILLAS:
Sebastián Ariosa 21, Jorge Curbelo 56, Miguel Amado 59, Pablo Gaglianone 86 / Adrián Romero 50+, Roberto Brum 89, Oscar Javier Morales 93
Francisco [Paco] Fernández