En un emocionante encuentro en el Centenario, Nacional venció 2 a 1 a Defensor con goles de Coates (75), y Biscayzacú (86). Si los tricolores empatan el miércoles, son campeones del Uruguayo.

A 90 minutos del campeonato

En un emocionante encuentro en el Centenario, el tricolor dio vuelta un resultado adverso y venció 2 a 1 a Defensor Sporting con goles del juvenil Coates de cabeza (75) y Biscayzacú (86). Si los de Pelusso empatan el miércoles son campeones del Uruguayo.

Fue un partido electrizante. Hubo emociones para ambos lados y la incertidumbre de un partido abierto, mantuvieron al público en vilo, que concurrió en gran número al Estadio Centenario.

Defensor golpeó primero con un gol del lateral derecho Pablo Pintos a los 65’, pero en diez minutos el juvenil Coates emparejó la contienda de cabeza y Biscayzacú le dio forma a la victoria agónica (86’) tras brillante definición al primer palo.

El primer tiempo tuvo de todo. Fernández fue el principal creador de jugadas por el lado de Nacional. Incursionó por el lateral derecho y Ariosa, que tuvo un mal primer tiempo, no lo pudo contener. Además de fútbol hubo momentos tensos, ya que el arquero Silva se fue expulsado luego de un encontronazo con el "Cacique" Medina, quien también se precipitó a las duchas en el epílogo de los primeros 45 minutos.

Relativo al fútbol, tan sólo se vieron diez minutos de espectáculo deportivo. Sobre los 20’ Defensor tuvo la única del primer tiempo, cuando a los 23’ el lateral Pintos levantó un centro al segundo palo, el cual conectó Vera. Muñoz contuvo con una gran volada.

Por el lado de los tricolores, a los 25’ Fernández desbordó y colocó un centro de la muerte, luego de una serie de rebotes, Lodeiro tomó el balón de aire y la pelota se perdió por arriba del horizontal violeta.

"Morro" García peligró en dos oportunidades. En la primera, lideró un contragolpe, pero le faltó el "punch" final, su remate fue suave y a las manos de Silva. Mientras que la segunda oportunidad fue a través de una formidable individualidad, conecta una volea que nuevamente es atajada por el guardameta de Defensor.

Nacional fue mejor que Defensor en los primeros 45 minutos. La violeta sintió la falta de un creador que habilite al inquieto Mora y su acompañante Vera. Los albos insistieron por los laterales y con un par de jugadas de pelota quieta que Romero desperdició.

El complemento comenzó siendo malo. Ambos equipos regalaron 15 minutos en los que no pasó nada. Nacional quiso más pero no logró inquietar.

Sobre los 65’ Defensor armó una de las mejores jugadas colectivas de la tarde. Ariosa gana una pelota luchada en tres cuartos de cancha y habilita a Carlos Díaz. El experimentado volante levanta un centro por el lateral izquierdo y Pablo Pintos remata rastrero ingresando por el segundo palo.

Nacional desesperado por conseguir la igualdad pone en la cancha a "Matute" Morales y a Gustavo Biscayzacú.

La igualdad no se hizo esperar. A los 75’ y tras córner ejecutado por el argentino Morales, el juvenil Coates (ya lleva cuatro goles en su carrera profesional) se anticipa y peina el balón al segundo palo, por arriba del arquero Rodríguez.

Si bien los del "Polilla" continuaron atacando con Vera como su principal arma ofensiva, Nacional le pagó con la peor moneda. Cuando tan solo quedaban cuatro minutos para el cierre, el "Morro" García peleó una pelota y le dio un pase en profundidad al "Grillito", que recién ingresado definió al primer palo del arquero, debutando en el campeonato.

Vera fue el más peligroso del ataque violeta, mientras que Fernández desequilibrió en Nacional. De todas las finales disputadas, la de este domingo fue la que mostró mejor fútbol por parte de ambos equipos. No obstante, no fue un gran partido.

Nacional está a 90 minutos de alcanzar la gloria. Con un empate el próximo miércoles los de Pelusso serán los campeones del Campeonato Uruguayo. Por suspensión no podrán ser de la partida ni Medina por el lado de los tricolores, ni Silva en Defensor.

CAMPEONATO URUGUAYO 2008/09

FINALES

DEFENSOR SPORTING 1:2 NACIONAL

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Martín Vázquez. Líneas: Pablo Fandiño y Alvaro Sacarelo. Cuarto árbitro: Héctor Martínez.

DEFENSOR SPORTING: Martín Silva (45' Fernando Rodríguez), Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso, Sebastián Ariosa (88' Brian Alemán), Carlos Díaz, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Rodrigo Mora, Álvaro Navarro (65' Marco García -Nasa-) y Diego Vera. Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes : Robert Herrera, Alejandro Traversa, Diego Rodriguez, Julio Marchant.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Matías Rodríguez (73' Gustavo Biscayzacú), Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero, Álvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi (69' Ángel Morales), Nicolás Lodeiro (87' Roberto Brum), Santiago García y Alexander Medina. Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes : Leonardo Burián, Pablo Caballero, Federico Domínguez, Sergio Blanco.

GOLES: 66' Pablo Pintos (DS), 78' Sebastián Coates (N), 86' Gustavo Biscayzacú (N).

Expulsados: 45' Martín Silva (DS) y Alexander Medina (N).

Tarjetas amarillas: 20' Sebastián Ariosa (DS), 45' Adrián Romero (N), 52' Sebastián Coates (N), 55' Jorge Curbelo (DS), 59' Miguel Amado (DS), 85' Pablo Gaglianone (DS), 90' Oscar Javier Morales.
Segunda final: miércoles a las 20.10 en el Estadio Centenario.