Fútbol Uruguayo

La quinta fue la vencida

La quinta fue la vencida

Nacional es el campeón del Campeonato Uruguayo. Venció a Defensor por 2 a 1 en el Centenario con goles de Victorino de cabeza (25) y Lodeiro (85) ante 40.000 personas. En esta oportunidad, se dio la lógica, ganó el que jugó mejor.

Como dice el dicho: "persevera y triunfarás". Así se puede describir al tricolor, quien llegó a la definición del Uruguayo de punto, a levantar lo adverso. Cinco partidos debió disputar para poder adjudicarse el máximo galardón que es el Uruguayo.

Nacional fue mejor que Defensor, tanto en las semifinales como en las finales. Los de Pelusso fueron de menos a más, ciclo totalmente distinto al que realizó Defensor, quien llegó con sus últimas baterías a las finales y las mismas se le terminaron consumiendo en los momentos decisivos.

Las claves del tricolor en estas finales pasaron por pegar en los momentos clave, salir a buscar los encuentros, jugar con temperamento, sobreponerse a la eliminación copera y manejar las pelotas paradas.

No se puede desconocer el rendimiento de Defensor, justo finalista por su regularidad, por su fútbol, por la habilidad de Da Silva de manejar un plantel escaso, de forma tal de lograr su mejor funcionamiento. No obstante, en las finales del Uruguayo Defensor no fue aquel equipo que se mostró a lo largo del semestre, tanto a nivel local como internacional.

En esta última final, Nacional fue ampliamente superior a su rival. El primer tiempo tuvo un solo equipo. Nacional propuso, manejó la pelota, los tiempos del encuentro y llegó al gol.

Defensor en ningún momento se despertó, sin darse cuenta que era una final que se disputaba. Entró al Centenario confundido, sin ideas y sin jugar al fútbol.

Nacional, sabedor nato de finales, desde el comienzo se sintió cómodo en la cancha. Sobre los 17’ ya anunciaba por intermedio de Santiago García que definió cruzado, y sobre los 21’ el "Grillo" Biscayzacú disparó de afuera del área una pelota que se perdió muy cerca del vertical de Rodríguez.

En pocos minutos, el tricolor ya había hecho los méritos suficientes para ponerse en ventaja.

Por tercer partido consecutivo, Nacional accede al gol de pelota detenida, aspecto que sin duda fue un claro déficit en la labor de los del Parque Rodó.

Sobre los 25’ Lodeiro ejecutó un córner y Nacional se puso en ventaja de pelota quieta. En esta oportunidad no fue Coates, pero sí su compañero de zaga, Mauricio Victorino, quien anticipó en el primer palo y definió de cabeza cruzado por encima del "Gato" Rodríguez.

A partir de allí, el desconcierto violeta se multiplicó, entregando la final a su rival. Si bien el primer tiempo culminó 1 a 0, Nacional mereció más.

Defensor apenas tuvo una ocasión en los pies del "Viruta" Vera –quien saldría lesionado minutos más tarde-, la cual fue contenida por Rodrigo Muñoz sobre los 27’.

El complemento parecía tener la misma sintonía que el primero, los albos cómodos con la diferencia y Defensor que apenas intentaba asomar en tres cuartos de cancha.

Tanto es así, que sobre los 59’ volvió el De Souza que el campeonato conoció, conectó un zurdazo cruzado, del cual Muñoz da rebote. El brasileño Nasa capturó el balón y tras un desvío Navarro la empujó en la línea del arco.

Si bien Defensor no salió a buscar la victoria, comenzó a dejar espacios en su sector defensivo los cuales fueron aprovechados por la delantera tricolor. Sobre los 75’ Romero ingresó por el medio de la zaga y definió con un remate que rozó el vertical, así como a los 80’ "Matute" Morales definió sobre el punto penal.

Cuando tan solo quedaban cinco minutos de partido, Lodeiro se quitó tres jugadores de encima en el área a través de un amague y decretó la victoria definiendo al palo izquierdo de Rodríguez.

De esta manera, Nacional sentenció la larga contienda en los pies de uno de sus juveniles y mejores jugadores del campeonato. Los tricolores suman otra copa para la vitrina, con la diferencia que este torneo, paradójicamente, se llama contador José Pedro Damiani.

Nacional ya está en la Libertadores 2010. Ahora es el momento de disfrutar, a pesar de que es innegable que este plantel sufrirá una sangría importante.

CAMPEONATO URUGUAYO 2008/09

FINALES

NACIONAL 2:1 DEFENSOR SPORTING

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Jorge Larrionda. Líneas: Mauricio Espinosa e Igor Moreira. Cuarto árbitro: Juan Cardellino.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero, Álvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro (87' Roberto Brum), Santiago García y Gustavo Biscayzacú (70' Angel Morales). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes : Leonardo Burián, Pablo Caballero, Federico Domínguez, Sergio Blanco, Marcos Mondaini.
 
DEFENSOR SP.: Fernando Rodríguez, Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso, Robert Herrera (68' Sebastián Ariosa), Julio Marchant, Miguel Amado, Carlos Díaz, Diego De Souza, Marco García -Nasa- (72' Rodrigo Mora) y Diego Vera (38' Álvaro Navarro). Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Enzo Trillas, Rodrigo Cabrera, Diego Rodríguez, Brahian Alemán.
 
GOLES: 25' Mauricio Victorino (N), 59' Álvaro Navarro (DS), 85' Nicolás Lodeiro (N).
 
Tarjetas amarillas: 33' Álvaro Fernández (N), 35' Robert Herrera (DS), 64' Miguel Amado (DS), 77' Fernando Rodríguez (DS).
 
Partido de ida: Defensor Sporting 1:2 Nacional.