13a0

F1:Toyota se queda, BMW se va

F1:Toyota se queda, BMW se va

La escudería japonesa Toyota anunció que continuará su aventura en el Mundial de Fórmula 1 este miércoles, día en que el constructor alemán BMW decidió que se retiraba de la disciplina.

"Gracias a la reducción de costes, continuaremos nuestras actividades en la Fórmula 1. Nuestra situación queda como está", declaró un portavoz de Toyota, haciendo referencia al nuevo reglamento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para la competición de 2010.

BMW anunció este miércoles que "no renovará su compromiso en la Fórmula 1 luego del final de la temporada 2009", una decisión que resulta de "la nueva dirección estratégica" de la empresa, según los términos de Norbert Reithofer, patrón del constructor alemán.

La decisión fue adoptada por "la nueva dirección estratégica de nuestra empresa", afirmó Norbert Reithofer, patrón de BMW citado en el comunicado.

"Lo importante es dar prioridad a una política de gestión duradera y favorable al medioambiente", agregó Reithofer.

La escudería BMW Sauber tuvo una temporada desastrosa en 2009, quedando en octavo lugar en la clasificación de los constructores automovilísticos luego de diez años de participar en carreras de Fórmula 1.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo lamentar  la decisión de BMW de abandonar su participación en la Fórmula 1, pero aseguró no estar sorprendida por la noticia que, según dicha organización, podría haberse evitado.

"Si las nuevas reglas sobre la limitación presupuestaria habrían sido aceptadas por todos, la retirada de BMW podría haberse evitado", afirmó la organización que preside Max Mosley a través de un comunicado. "Está claro desde de hace tiempo que el deporte no puede ignorar la crisis económica mundial", escribió la FIA en dicho texto.

"No podemos esperar que los constructores continúen aportando cantidaddes enormes de dinero a la Fórmula 1 cuando su supervivencia depende de despidos, cierres de fábricas y de ayudas públicas", añadió la FIA, que también apunta al contexto económico como una causa para el nuevo reglamento de 2010.

"Es por estas razones que la FIA propuso nuevas reglas cuyo objetivo es reducir drásticamente los costes" de las escuderías, subrayó.

"Esas medidas, tomadas después de que Honda se retirara de la disciplina, tenían por objetivo aligerar la presión sobre los fabricantes y permitir la llegada de nuevas escuderías", precisó.