La Liguilla en la cuerda floja
Los problemas de todo tipo que se han ocasionado debido a la reciente disputa de las finales para determinar el Campeón Uruguayo y de la Liguilla al final de una larguísima temporada, han motivado a la AUF para introducir algunos cambios en la disputa de la próxima temporada. La Liguilla dejaría de disputarse, al menos, por el año próximo. El martes, la Asamblea general de Clubes aprobaría algunas modificaciones de importancia en la disputa del torneo.
El Apertura 2009 comenzaría a jugarse dentro de tres fines de semana. Y por delante, el Calendario tendrá apenas 13 fines de semana para llevar adelante un torneo que tiene 15 fechas por disputar y un final que tendrá al 20 de diciembre como fecha tope. Aquellos propulsores de una doble liguilla se quedaron con la ñata contra el vidrio ante este contundente hecho.
El ganador de esta primera rueda obtendría la clasificación para jugar la Sudamericana 2010. En este torneo, Nacional deberá purgar una sanción que le implicará la pérdida de tres de los puntos que conquiste.
Del 20 de diciembre al final del mes de enero no habrá competencia oficial. Parte de esta pausa servirá para que los futbolistas profesionales disfruten de su licencia reglamentaria.
El Clausura 2010 comenzaría a principio de febrero. El final llegaría el 16 de mayo. En este lapso, habrá catorce fines de semana libres en principio, lo que obligará a jugar una fecha entre semana. El ganador de este torneo se llevará la segunda plaza para la Sudamericana 2010.
Los cupos de Uruguay, al igual que las restantes asociaciones integrantes de la Conmebol (a excepción de la AFA y la CBF), aumentarán de dos a tres, para este evento. Ese tercer lugar podría otorgarse al vice de algunos de los torneos que organiza la AUF.
Del demencial régimen de disputa para determinar al Campeón Uruguayo 2009/2010, en principio, nada se modificaría. Por lo que clasificarían para jugarlo, los ganadores de la Tabla Anual, del Apertura 2009 y del Clausura 2010.
A la Libertadores 2011, clasificarán: el Campeón uruguayo 2009/2010, el mejor ubicado en la Tabla Anual y el segundo mejor ubicado, sin contar naturalmente al Campeón.
No se jugará la Liguilla en razón del pedido de la FIFA para que las asociaciones intenten No disputar torneos oficiales durante la disputa del Mundial 2010 y de la falta de jornadas libres para confeccionar un calendario que no termine perjudicando la labor de los responsables de los clubes y sus futbolistas.
Se mantendrán los tres descensos (y tres ascensos), seguramente sobre la base de una Tabla Bianual, y con la polémica introducción de coeficientes confeccionados a base de números NO enteros para los ascendidos Atenas, Cerrito y Fénix. Esto se debe que el Clausura 2009 tuvo 14 partidos jugados por club por la recategorización de Villa Española, a mitad del campeonato.
Francisco [Paco] Fernández