Detalles de cómo se jugará la temporada 2009-2010
El fútbol uruguayo comenzará el fin de semana con la temporada 2009-2010 con cambios organizativos.
Se mantendrá el formato de los torneos Apertura y Clausura, pero habrá variantes en la disputa de la final que determina al campeón uruguayo: no se jugará la Liguilla que repartía dos boletos a la Copa Libertadores de América y dos a la Copa Sudamericana.
La eliminación de la Liguilla, creada en 1974, se debe fundamentalmente a un problema de fechas: la FIFA exige que todas las ligas culminen como máximo el 16 de mayo, pero el fin de semana previo se celebran elecciones municipales en Uruguay, por lo que habría que adelantar el final de la temporada.
El campeón uruguayo quedará automáticamente clasificado para disputar la Copa Libertadores y la Sudamericana, en tanto la tabla anual -suma del Apertura y Clausura- identificará a dos representantes más a la Libertadores y a los otros dos que irán a la Sudamericana.
Para la final del uruguayo, los ganadores de los Torneos Apertura y Clausura disputarán un partido con alargue y penales, en caso de igualdad. El ganador se enfrentará al líder de la Tabla Anual.
Si un equipo se alza con uno de los torneos y además lidera la Tabla Anual, se jugarán dos finales con el equipo ganador del otro torneo corto.
AFP