13a0

Mujer que debe demostrarlo

Mujer que debe demostrarlo

La familia de Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros, jura que la nueva heroína nacional sudafricana es mujer al ciento por ciento.

"Es mi niña. Yo la crié y jamás tuve dudas sobre su feminidad. Es una mujer y lo puedo repetir un millón de veces", declaró su padre en el diario popular sudafricano The Sowetan.

Al igual que todos los otros grandes periódicos del país, The Sowetan consagra su tapa al fenómeno del año de los 800 metros, titulando "Nuestra chica de oro".

"Por primera vez los sudafricanos tienen a alguien del que pueden sentirse orgullosos, y los detractores ahora están gritando al lobos", deploró el padre de la nueva campeona mundial de las dos vueltas de pista en Berlín-2009.

"Es injusto. Me gustaría que dejen a mi hija tranquila", afirmó.

Pero la polémica no llegó sola.

El miércoles, la misma Federación Internacional de Atletismo solicitó a su homóloga sudafricana que le proporcionara informaciones sobre Caster Semenya, una joven con con rasgos masculinos en su rostro y voz grave, sobre quien pesan sospechas de que es hermafrodita, con atributos femeninos y masculinos.

La abuela de Semenya, Maphuthi Sekgala, de 80 años, relató al rotativo Times que su nieta, estudiante de primer año de la carrera de educación física, siempre sufrió burlas por su aspecto masculino, y por haber sido la única chica en el equipo local de fútbol.

"Eso no me molesta mucho, porque sé que es una mujer, la crié yo misma", precisó la abuela, entrevistada en su pueblo de la provincia del Limpopo, en el norte del país.

"Ella me llamó después de las series (clasificatorias), y me dijo 'creen que soy un hombre'. ¿Qué puedo hacer si la tratan de hombre, y si no lo es? Dios ha sido el que le dio ese aspecto", reflexionó la abuela de Caster Semenya.

Totalmente desconocida hace algunas semanas, la joven prodigio vive en un pueblo del interior de Sudáfrica, donde se crió con su abuela, sin electricidad ni agua corriente, durante sus años de educación secundaria.

Su entrenador Michael Seme, en un diario de lengua afrikaans, rechaza este jueves a su turno las especulaciones sobre el sexo de su protegida, aunque reconoce que Caster debe usualmente responder sobr el tema a otros jovenes que le preguntan si es un chico.

Según el preparador, Semenya fue "cruelmente humillada" esta temporada, cuando ciertas personas le quisieron impedir el acceso al vestuario de mujeres en los entrenamientos.

"¿Quieren que me baje los pantalones para que puedan ver?", les respondía la atleta, conteniendo su ira.

Las personas luego tenía que disculparse, según Seme.

"Siempre tiene que explicar que ella no tiene la culpa de tener la voz tan grave, y que es realmente una mujer. Lo que resulta destacable es que Caster se mantiene totalmente tranquila y jamás perdió su dignidad cuando la interrogaran sobre su sexo", añadió su entrenador.